Hace unas semanas hacíamos hincapié en la importancia y conveniencia de consumir alimentos de temporada: una decisión sana y económica, beneficiosa para nuestra salud y nuestra economía doméstica. Con el comienzo de un nuevo mes, volvemos al ataque para hacer un repaso de los alimentos que están de temporada en abril.
Gracias a las técnicas de conservación y envasado disponemos de todo tipo de alimentos durante todo el año. Sin embargo, fuera de temporada, ni su sabor es el más potente, ni sus propiedades nutritivas son las mejores, ni su precio es el más económico. Por eso conviene conocer las frutas, verduras, hortalizas, pescados, mariscos y carnes de abril, para poder disfrutar de ellos al máximo.
¿Qué alimentos están de temporada en abril?
Los siguientes alimentos están considerados como los más adecuados para el recién estrenado mes de abril. Muchos de ellos los encontramos en los mercados durante todo el año, pero es ahora cuando nos van a saber a o que tienen que saber.
Frutas
Albaricoque, cereza, fresa, fresón, kiwi, limón, mandarina, melocotón, naranja, nectarina, níspero, plátano y pomelo.
Verduras y hortalizas
Acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, cebolla, col lombarda, coliflor, endibia, escarola, espárrago verde, espinaca, guisante, haba, judía verde, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.
Pescados y mariscos
Anguila, angula, atún, bacaladilla, bacalao, berberechos, boquerón, caballa, cabracho, camarón, carpa, cigala, congrio, gallo, fletán, jurel, lamprea, lenguado, lubina, mejillón, merluza, mero, ostra, palometa, perca, pez espada, rape, raya, rodaballo, salmón, sepia y trucha.
Carnes
Cerdo, cochinillo, conejo, cordero, criadillas, gallina, mollejas, pollo, ternera, vaca y venado.
¿Qué recetas podemos elaborar con ellos?
La variedad de elaboraciones en las que se pueden utilizar estos alimentos es extensa. De entre las muchas recetas que podemos cocinar con ellos, propongo que os animéis a probar las siguientes.
- Tarta tatín de albaricoques
- Helado casero de fresas y plátano
- Acelgas arcoiris salteadas con jamón
- Alcachofas en tempura de azafrán
- Albóndigas de merluza en salsa de vino blanco
- Arroz con sepia y quisantes
- Cochinillo asado con salsa picante de mandarinas
- Gallina en pepitoria
Por supuesto, estas son una pequeña muestra de las muchas que se pueden hacer. Seguro que vosotros tenéis unas cuantas en esos repertorios culinarios que manejáis. Nos encantaría que las compartiérais con nosotros y así, entre todos, ampliar horizontes. Esperamos que os animéis a ello a través de la sección de comentarios.
En Directo al Paladar I Calendario para comer frutas y verduras de temporada
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios