Dentro de una mesa que se precie, especialmente en reuniones sociales y familiares, hay una serie de alimentos que no pueden faltar. Jamón serrano, queso ibérico... en cualquier mente lo primero que se aparece al pensar en una comida así son este tipo de productos.
Por supuesto, también hay que destacar canapés variados, que varían según el gusto de cada uno y la casa en que se coma. Pero si hay un plato que nunca puede faltar y que es el gran baluarte de las reuniones es un buen plato de gambas. En algunas fechas son las más cotizadas porque todo el mundo quiere tener las mejores sobre su mesa. Aquí por supuesto, dejando de lado a los langostinos, también es importante saber elegir las mejores.
Disfrutar de este manjar es algo que se aprecia en muchos países, como no podría ser de otro modo. Pese a todo, cabe destacar que nuestro país ocupa un lugar especial en el mundo de la gamba ya que dentro de España tenemos el privilegio de contar con varias grandes denominaciones de origen en lo que a gambas se refiere. La costa mediterránea cuenta con varios puntos destacados como serían Palamós, en la provincia de Girona; Denia, en Alicante, o Garrucha en Almería.
Aun así, para encontrar las mejores gambas del país hay que desplazarse, dentro de Andalucía, a la zona más occidental, en las costas de la provincia de Huelva. En la zona de Isla Cristina, Huelva y Punta Umbría se crían unas gambas que alcanzan su mejor momento en los meses de mayo y junio.
Estas gambas onubenses se caracterizan por un peculiar color rosado. En el interior aparece también una carne más consistente que en otros casos. De hecho, pese a ser más fina que las gambas rojas, su elegante presencia la convierte en un manjar que, con solo mirarlo, ya entran ganas de probarlas.
Su alimentación se centra, al principio, en plantas y animales que flotan en el agua. Después, descienden al fondo y se comen desde gusanos o cangrejos muertos a gambas más pequeñas, en un claro ejemplo de canibalismo animal. Si tu dieta demanda proteínas y vitaminas pero pocas grasas, son un alimento ideal.
Propiedades y características gastronómicas
Volviendo a la prestancia que nos muestra este tierno animal marino, la gamba onubense cuenta con un sabor muy peculiar que evoca el mar gracias a las decenas de matices que desprende en tu boca mientras la saboreas. De hecho, para sacarle el máximo partido, se recomienda prepararla estas gambas a la plancha. Así, el sabor se contiene en el producto y no se ve superado por el fogón.
Precisamente el proceso de cocina es el más importante para que la gamba de Huelva muestre sus fortalezas. Con un toque a la plancha] o cocida en agua con sal es como mejor sabe este manjar, donde demuestra por qué se ha ganado por derecho propio ser la mejor gamba de España.
Ese sabor, ese tacto, la contundencia que muestra al rozar el paladar y ese aire marino que desprende, además de su embriagador olor tan característico, ponen a la gamba onubense a la vanguardia de la cocina marina.
Todo amante de las gambas tiene claro que la cabeza es 'lo mejor' del producto. Aunque algunas personas no son muy amantes de chupar esta parte del cuerpo del animal, es donde se esconde una parte importante del sabor de estos crustáceos.
Si aún no has tenido la oportunidad de probarlas, corre a tu pescadería de confianza y pide gambas de Huelva para sorprender a tu familia (o a ti mismo, ¿por qué no?) con un buen plato sano, nutritivo y con un sabor altamente arrebatador.
Imágenes | iStock
En DAP | Gambas al ajillo: la mejor receta
En DAP | Cinco formas de disfrutar con gambas en el picoteo del finde
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios