El higo es la fruta más mencionada en la Biblia, y se dice que crecía en el Jardín del Edén, pero en los últimos tiempos parece que está viviendo un nuevo esplendor, y no precisamente por aparecer en un texto sagrado.
El fruto del Ficus carica ha sido escogido por Firmenich como “sabor del año” 2018. Chris Millington, presidente de la compañía, líder en el diseño de fragancias y sabores para la industria alimentaria, asegura que “el higo se está volviendo cada vez más popular entre los consumidores, y los productos con este sabor han crecido más del 80 % entre 2012 y 2016”.
“Con sus numerosos beneficios para la salud y su perfil de sabor dulce y satisfactorio”, prosigue Millington, “el higo ofrece infinitas oportunidades para inspirar a nuestros clientes y deleitar a sus consumidores en una amplia gama de categorías de alimentos”.
Lo cierto es que el higo es notable por su alto contenido en compuestos fenólicos, algunos de ellos antioxidantes, y además contiene fibra y grandes cantidades de calcio para ser un fruto, además de otros minerales como magnesio, manganeso y potasio. Pero no está de moda solo por su perfil nutricional.
Saludable, pero 'cool'
En realidad lo que está haciendo que el higo se ponga de moda es que, al igual que otros frutos populares de la actualidad, como el aguacate, luce muy bien en las fotografías.
Lo cierto es que el higo no deja de ser un fruto muy particular. Como explica Harold McGee en su libro La cocina y los alimentos, “el cuerpo principal es una base floral carnosa plegada sobre sí misma, con un poro abierto en el extremo contrario al del péndulo y con florecillas femeninas interiores que se desarrollan formando pequeños frutos individuales y secos que crujen como semillas”. Es como una versión al revés de la fresa: en lugar de sostener los auténticos frutos, o aquenios, los envuelve.
El higo, además, según apunta Firminich, da un aspecto “artesanal” a nuestras comidas. “Sabores tan atemporales y elementales como el higo continuarán satisfaciendo este deseo de comer algo verdadero y único”, concluye el informe.
Paradójicamente, aunque se trata de un fruto que lleva en nuestra dieta desde tiempo inmemorial, su carácter rústico ofrece cierto exotismo que triunfa en la era de Instagram.
Una fruta de verano que puede disfrutarse todo el año
Aunque, como ocurre con casi todas las frutas, es posible encontrarlos durante todo el año, el higo es una fruta de verano, y su temporada en España su temporada en España va desde el mes de julio hasta el mes de septiembre.
Dicho esto, hay que apuntar que la mayor parte de la cosecha mundial se conserva secando, un proceso que normalmente comienza en el mismo árbol y concluye en el suelo del huerto o secadoras mecánicas.
Los higos secos pueden consumirse todo el año y conservan buena parte de sus propiedades, ahora bien, como todos los frutos secos son más calóricos que su variedad fresca –tienen seis veces más energía–, dado sobre todo su alto contenido en azúcar, por lo que deben consumirse con moderación. Y, además, no lucen tan bien en las redes sociales.
Imágenes | Pixabay
En Directo al Paladar | Siete recetas para los apasionados de los higos
En Directo al Paladar | Una fruta para despedir el verano