Hoy en día, el queso Gorgonzola DOP es uno de los alimentos favoritos que tenemos en nuestra cocina, pero no siempre ha sido así.
Durante los años 70, cuando la generación del baby boom vivió su infancia o adolescencia, las importaciones de productos eran muy poco comunes. Y aunque tuvieras un familiar que viajara a Italia, traer Gorgonzola DOP como souvenir a España resultaba inusual.
En 1986 se hizo efectiva la entrada de nuestro país en la Unión Europea y, poco a poco, el intercambio de todo tipo de productos se convirtió en algo habitual. Por eso, ahora tenemos la suerte de poder preparar un buen número de platos deliciosos que los niños boomers se perdieron.
Estas son algunas alternativas a las comidas más típicas de aquella época. Porque siempre es bueno tener más opciones, y nunca es tarde para ponerse al día en probar recetas con Gorgonzola DOP. Al contrario, es un placer.
1. Penne rigate con Gorgonzola DOP y nueces
Tampoco era habitual en aquella época encontrarse en el supermercado con todo tipo de pasta. Los macarrones eran macarrones, solo había unos: los clásicos lisos en forma de tubo. Entonces solían servirse con salsa de tomate y chorizo, y un poquito gratinados.
Todo esto ha cambiado y nuestra alternativa pasa hoy por unos penne, que se traducen como "plumas", porque su punta cortada en diagonal recuerda a las antiguas plumas de escritura. Esta pasta puede ser lisa (penne lisce) o estriada (penne rigate) y suele ser más ancha. Para cocerla solo tenemos que seguir el tiempo que indique el fabricante, mientras preparamos una rica salsa de Gorgonzola DOP y nueces.
Ingredientes:
- 375 gramos de penne rigate
- 200 ml de nata líquida para cocinar
- 100 g de nueces peladas y partidas en trozos grandes
- 100 g de Gorgonzola DOP picante
En un cazo, cuece las nueces en 50 gramos de nata líquida durante 5-6 minutos, para ablandarlas y que tomen temperatura. Pasado este tiempo, agrega el resto de la nata y el queso Gorgonzola DOP y cocina a fuego lento otros 5 minutos, o hasta que espese y tenga la consistencia de salsa. Después de escurrir la pasta solo tendrás que mezclar y disfrutar.
2. Croquetas de merluza con salsa Gorgonzola DOP
Aunque las croquetas tienen origen francés, llevan preparándose en España, que se tenga constancia escrita, desde 1819.
Los boomers comieron muchas croquetas en su infancia, sobre todo de jamón, pero se perdieron esta exquisitez. En el siguiente vídeo tienes la receta de las croquetas de merluza con salsa Gorgonzola DOP. Son para repetir una y otra vez.
3. Ensalada de arroz 'venere' con cubitos de queso Gorgonzola DOP picante
Si algo ha cambiado en los últimos tiempos han sido las ensaladas. Hemos pasado del "sota, caballo y rey" en el que no salíamos de la lechuga con tomate y cebolla, a crear tantas combinaciones como nos permita la imaginación.
El Gorgonzola DOP tiene el poder de elevar cualquier combinación con hojas frescas al top del sabor, y una buena muestra de ello es esta preparación: receta de ensalada de arroz venere con cubitos de queso Gorgonzola DOP picante.
4. Crostini de radicchio y Gorgonzola DOP dulce
Los bocadillos de paté de lata eran un tentempié muy habitual entre los niños del baby boom. Fáciles de preparar, lo mismo resolvían una merienda que una cena, al igual que los crostini italianos, que llegaron bastante después, pero se hacen en un santiamén.
Consisten en pequeñas rodajas de pan tipo baguette tostado o a la parrilla, con los ingredientes que nos apetezca poner encima. En este caso son:
Ingredientes:
- Crostini o tostadas
- Radicchio (achicoria roja)
- Gorgonzola DOP dulce
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
En esta receta vamos a tostar el pan en la bandeja del horno, precalentado a 180º. Primero rociamos las rodajas de pan con un poco de aceite de oliva virgen extra, las introducimos en el horno, y esperamos unos minutos hasta que estén doradas.
Mientras, salteamos las hojas de radicchio en una sartén, con una gota de AOVE, para que se ablanden un poco. Las colocamos sobre el pan y agregamos Gorgonzola DOP dulce al gusto. Terminamos dando a las tostadas otro toque de horno que deshaga ligeramente el queso, y servimos al momento. Son una auténtica delicia.
5. Sopa de sobras con queso Gorgonzola DOP picante, croutons y hierbas aromáticas
Las sopas de aprovechamiento tienen mucha tradición en nuestro país, especialmente la de pan, en la que se aprovecha el pan duro y los ingredientes que se tengan a mano. Esta versión italiana de sobras con queso Gorgonzola picante, croutons e hierbas aromáticas incluye verduras, y también unas rebanadas de pan seco que se utilizan para los croutons o picatostes.
El punto elegante se lo da el Gorgonzola DOP picante, transformando una receta humilde en una delicatessen.
6. Crepes rellenas con queso Gorgonzola DOP dulce, cebollas caramelizadas, speck y hierbas
Los sándwiches de Nocilla o de mantequilla con azúcar fueron otros dos clásicos que se tomaban en la merienda. Entonces se sabía poco de las crepes, aunque teníamos las típicas filloas gallegas, y las tortitas estilo americano empezaban a instaurarse en algunas cafeterías.
Esta receta de crepes rellenas con queso Gorgonzola dulce, cebollas caramelizadas, speck y hierbas es perfecta para el aperitivo italiano, que se toma a media tarde, o para una cena ligera.
7. Tortilla de verduras con queso Gorgonzola DOP
En la infancia de los boomers, las tortillas estaban muy presentes, sobre todo la francesa o la de patatas. Entonces no se conocía la forma italiana de hacerlas al horno, su famosa frittata al forno.
Así es como se prepara esta receta de tortilla de verduras con queso Gorgonzola DOP. Sencilla, rápida y exquisita.
8. Hamburguesa de garbanzos con canónigos y Gorgonzola DOP picante
En la década de los 70, los garbanzos solo se tomaban en el cocido o en el potaje . Hoy, en cambio, nos sirven para un sinfín de comidas, incluidas las hamburguesas vegetales, otras grandes desconocidas de aquel momento.
El contraste de sabores y texturas de esta hamburguesa de garbanzos con canónigos y queso Gorgonzola DOP picante es un festín para el paladar. Y la receta, mucho más simple de lo que parece.
9. Peras horneadas con queso Gorgonzola DOP, tomillo, nueces y miel
Las manzanas asadas, típico postre boomer, están muy buenas, pero con estas peras horneadas con queso Gorgonzola DOP, tomillo, nueces y miel pasamos a otro nivel. Una receta reconfortante para el otoño, sabrosa y cremosa a partes iguales. En poco más de 15 minutos estará lista.
10. Cocotte de masa filo con uvas y crema chantilly de Gorgonzola DOP
Si las uvas con queso saben a beso, esta cocotte de masa filo con uvas y crema chantilly de queso Gorgonzola DOP sabe a gloria. Otro postre que triunfa con todos, incluidos aquellos que crecieron comiendo natillas.
Si tienes invitados y quieres quedar como un chef, toma nota de la receta disponible en la web de Gorgonzola DOP, donde también encontrarás muchas más ideas para incorporar este delicioso queso a tus platos. Seas de la generación que seas, te van a encantar.
Fotos: Consorcio Gorgonzola DOP y Shutterstock/DronG