Comer sano y saludable no tiene por qué ser aburrido. Una buena opción para preparar platos más saludables es utilizar la cocción al vapor. Con esta técnica, evitamos grasas y, a cambio, obtenemos sabores más naturales.
A veces, relacionamos la comida al vapor con comidas sosas, pero si las sabemos acompañar de especias y otros ingredientes, podemos conseguir platos verdaderamente sabrosos.
Ayudarnos de nuestro robot de cocina CREATE IKOHS a la hora de preparar todo tipo de platos es ahorrar tiempo, espacio y asegurarnos el éxito. Tan sencillo como seguir los pasos de la receta y dejar que nuestro CHEFBOT haga su trabajo.
Os proponemos 35 deliciosas y sabrosas recetas cocinadas al vapor con el robot de cocina.
Recetas de patatas al vapor
A veces, las comidas más simples y sencillas son las más sabrosas. Cocinar al vapor unas papas y después aderezarlas con especias y un hilo de aceite de oliva virgen extra, constituye un plato por sí solo. Si les añadimos cebolla y perejil fresco, podemos preparar las famosas papas aliñás de Cádiz.
Para prepararlas, tendremos que poner en la jarra de nuestro robot de cocina un litro y medio de agua con una cucharadita de sal. En la vaporera colocaremos un kilo de patatas de tamaño mediano-pequeño, lavadas y con piel. Cocinamos durante 30 minutos a 120º, función vapor y velocidad 0.
A la hora de dar un toque más sofisticado a este plato, una buena idea es acudir a la web de CREATE IKOHS, donde encontraremos recetas que nos mostrarán como prepararlas. Por ejemplo, estas:
- Patatas picantes estilo mexicano
- Patatas con crema de espinacas y tomate seco
- Patatas baby a la mantequilla de ajo y perejil
- Patatas al puñetazo
Ensaladilla rusa y otros platos con zanahoria
Un plato indiscutible de nuestra gastronomía es la ensaladilla rusa. Cinco son los ingredientes básicos de la ensaladilla rusa: patata, zanahoria, guisantes, atún y huevo duro. Pero como ocurre con otras muchas recetas, podemos añadir otros ingredientes al gusto, como judías verdes, pepinillos, olivas o pimiento rojo.
Para preparar las verduras, necesitaremos llenar la jarra de nuestro CHEFBOT con un litro y medio de agua, podemos aprovechar para cocinar los huevos duros y colocarlos en el cestillo. En la vaporera colocaremos troceadas y peladas las patatas y zanahorias, así como los guisantes o las judías verdes si decidimos añadirlas. Como los trocearemos en daditos muy pequeños, con 20 minutos de cocinado será suficiente a 120º, velocidad 0 y función vapor. Cuando esté todo frío, pelaremos y trocearemos los huevos, y añadiremos sal, aceite, aceitunas troceadas y mayonesa al gusto.
Si después de este plato nos han sobrado zanahorias, podemos preparar fácilmente otros dos:
La carne también se cocina al vapor
Aunque no es muy habitual, también podemos aprovechar la vaporera del CHEFBOT para preparar algún plato de carne. Por ejemplo, cocinar salchichas o longanizas frescas en una sartén suele ser algo grasiento, por lo que podemos optar por su cocción al vapor. En esta ocasión, las vamos a aromatizar al vino blanco, que le dan un extra de sabor y jugosidad.
Para preparar salchichas al vino blanco al vapor, necesitamos únicamente llenar la jarra del robot de cocina con tres cuartos de litro de agua y un cuarto de vino blanco. Colocamos las salchichas en la vaporera y cocinamos durante 15 minutos a 120º, función vapor y velocidad 0.
Si queremos algo más sofisticado, podemos acudir a la web de recetas de CREATE IKOHS para ver cómo preparar otras dos recetas:
Mejillones al vapor
Nos encontramos ante un plato sencillo y económico, muy fácil de hacer y que, además, muchos consideran como el rey de los platos cocinados al vapor.
Para prepararlo, lo primero es quitar las barbas que puedan traer las cochas de los mejillones y descartar aquellos que estén abiertos. A continuación, necesitamos llenar la jarra del robot de cocina con un litro de agua, añadir una cucharadita de sal y unas bolitas de pimienta negra. En la vaporera colocamos los mejillones, tapamos y cocinamos durante 12-15 minutos a 120º, función vapor y velocidad 0. Recordad que aquellos mejillones que no se hayan abierto, debemos descartarlos.
Aquí encontraremos otras dos ideas:
Pescado en papillote, con salsa, con verduras...
Una de las técnicas de cocinado más sanas y sabrosas es la del papillote, que puede hacerse al horno o al vapor. Para ello, colocamos dentro de papel de hornear o papel de aluminio nuestro pescado aderezado y acompañado de verduras u otros ingredientes al gusto. Por ejemplo, podemos preparar un salmón al papillote acompañado de puerros y berenjenas.
Una vez que tenemos nuestro papillote preparado y cerrado, debemos llenar la jarra del robot de cocina con un litro y medio de agua. Colocamos el papillote en la vaporera y cocinamos durante 20-30 minutos a 120º, función vapor y velocidad 0. El tiempo de cocinado dependerá del grosor del pescado.
También podemos emplear la vaporera de nuestro CHEFBOT para preparar muchas otras recetas de pescado. Aquí anotamos algunas:
- Bacalao en piperrada
- Bacalao con salsa de tomate y guindilla
- Pescado blanco al vapor
- Albóndigas de bacalao con salsa verde
- Brochetas de atún con aceite de rúcula
- Merluza con salsa de cebolla
- Salmón con vinagreta de naranja
- Dorada al vapor con quinoa y setas
- Salmón con verduras
Verduras solas o acompañadas
Otro de los grandes clásicos de la cocina al vapor son las verduras. Son muchos los que no necesiten más que una pizca de sal y un chorro de aceite para disfrutar de ellas. Sin embargo, las verduras al vapor pueden ser la base de recetas tan apetitosas como estas:
- Buñuelos de coliflor con salsa de gribiche
- Alcachofas con mantequilla y limón
- Hamburguesa de coliflor
- Curry de brócoli
- Alioli de coliflor
- Judías con patatas y ajada
- Edamame con sal y chile
- Judias con mantequilla de miso
Pan bao, empanadillas y flan
Terminamos este repaso a las posibilidades que ofrece la cocina al vapor con tres recetas que demuestran su versatilidad.
El pan bao está de moda, y no nos extraña, porque lo admite todo, es ligero y aporta un singular sabor a esta nueva versión de los bocadillos. En la web de recetas de CREATE IKOHS encontramos esta receta:
El toque asiático nos llega con la versión casera de las empanadillas chinas:
La comida no finaliza hasta que no se sirve el postre, por eso en esta selección que hemos preparado rematamos con un delicioso plato:
Imágenes: CREATE IKOHS y Shutterstock/Africa Studio|Mariontxa|Stepanek Photography |