El alto contenido en vitaminas, agua, fibra, minerales y antioxidantes que nos aportan las frutas las convierten en un importante aliado para cubrir nuestros requerimientos nutricionales diarios. Cocinadas o frescas, troceadas, enteras o en zumos, son necesarias en nuestro día a día si queremos mantener unos hábitos de vida saludables.
Aunque todos conocemos las bondades que para nuestro organismo representan, estamos todavía lejos de alcanzar la cifra de, como mínimo, tres raciones de fruta al día de entre 120 y 200 g cada una (es decir, unos 480 gramos en total) que recomiendan desde el Ministerio de Sanidad, o desde la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades.
Y es que, además de ayudar a mantener el peso ideal, comer un mínimo de tres raciones de frutas supone un refuerzo para prevenir la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
¿Tienes un don natural?
Sí o sí, la fruta debe ser un pilar de nuestra dieta, así que no es mala idea agudizar los sentidos a la hora de seleccionarla en el supermercado. Ese es el objetivo de la nueva campaña ‘Don Natural’ de Lidl.
Esta cadena de supermercados nos propone que agudicemos nuestros sentidos al máximo para desarrollar un don natural, que nos permita diferenciar las mejores frutas por su aspecto, su aroma o su textura. De modo, estaremos seguros de que lo que escogemos son productos naturales, libres de aditivos y conservantes, de proximidad y con cualidades organolépticas y nutricionales excepcionales. Y qué mejor que aprovechar las ofertas de esta semana de Lidl para sacar provecho de este superpoder.
Como aprenderemos con ‘Don Natural’, la vista, el olfato y el sabor serán nuestros aliados para reconocer qué frutas son las mejores para comprar en cada momento. Con el fin de ayudarnos en esta labor, en la web de Lidl hallaremos fichas de producto de las frutas y verduras más importantes. En ellas también encontraremos información sobre las distintas variedades que existen, curiosidades sobre ellas y tips para su conservación y preparación.
Por ejemplo, descubriremos que es posible reconocer un buen kiwi por su olor cítrico y fragante. O sabremos si está en su punto de maduración perfecto si se hunde al presionarlo ligeramente. O que un kiwi amarillo cubre hasta el 200% de las necesidades para un día de vitamina C...
En el caso de la mandarina, aprenderemos que está en su punto óptimo si la presionamos ligeramente y notamos que la piel está bien adherida a los gajos. Si es pesada en relación a su tamaño, nos indicará que su jugosidad y maduración son perfectas. Conviene comer los gajos de mandarina con la parte blanca adherida a éstos, ya que consumiremos más fibra. Además, poseen sustancias que ejercen efecto antioxidante, como la vitamina C.
En muchas de estas fichas o directamente desde este enlace, localizaremos toda la información necesaria para sacar el máximo partido de frutas y verduras. Por ejemplo, con vídeos como este, en el que se explica cómo cortar correctamente las frutas cítricas.
Cinco postres para combinar muchas frutas
A veces no resulta tan fácil ingerir todas las piezas de fruta al día que debemos. Por eso, no es mala idea seguir la máxima de que "la comida entra por los ojos". ¿Qué tal un poco de creatividad a la hora de presentarla? ¿Por qué no cambiamos de vez en cuando la pieza de manzana, naranja o pera que tomamos tras cada comida por postres tan coloridos como estos?
Milhojas con nata y fruta
Ingredientes para el corazón de milhojas:
- 2 lámina de masas hojaldre con mantequilla Chef Select
- azúcar moreno de caña Belbake
Ingredientes para el relleno:
- 400 ml de nata para montar Milbona
Ingredientes para la decoración:
- 200 g de fresas
- 150 g de arándanos
- Hierbabuena
- Chocolate negro 0% azúcar Fin Carré
- 2 lámina de masas hojaldre con mantequilla Chef Select
- Azúcar moreno de caña Belbake
- 400 ml de nata para montar Milbona
- Fresas
- Arándanos
- Frambuesas
- Kiwi
- Naranja
- Chocolate negro 0% azúcar Fin Carré
Brochetas de fruta
Ingredientes:
- Arándanos
- Kiwi
- Piña
- Naranja
- Pomelo
- Frambuesas
Elaboración
Lavamos, pelamos y cortamos en cuadraditos pequeños las frutas escogidas y las ensartamos en un palillo de madera. Para una presentación más vistosa, debemos ir combinando los colores de las frutas.
Ensalada de frutas
Ingredientes:
- 1/2 manzana
- 1 melocotón
- Arándanos
- Naranja
- Mandarina
- Platano
- Pera
Elaboración:
Hay tantas ensaladas de frutas como variedades queramos poner a la que tengamos entre manos. Una posibilidad es aprovechar las ofertas de la semana de Lidl y preparar un postre sabroso, colorido y económico por igual.
Eso sí, tras cortar en trozos y mezclar todas las piezas, es recomendable añadir como aderezo el jugo de una naranja exprimida.
Frappé de frutas
Ingredientes:
- 40 g de semillas de chía ecológica
- 200 ml de bebida de avellanas Milbona
- 2 kiwis
- Naranjas
- 150 g plátano congelado
- 150 g piña congelada
- Frambuesa
- Granada
- Special flakes natur Crownfield
Elaboración:
Mezclamos la chía con la leche de avellana y reposamos en frío durante media hora para conseguir una textura glutinosa. Una vez fría, la servimos en tarritos de cristal. Pelamos los kiwis y las naranjas y los troceamos.
Disponemos las frutas congeladas en un vaso batidor y realizamos un smoothie. Lo repartimos entre los vasos. Sobre él disponemos la chía. Y encima la frambuesas trituradas.
Decoramos con la fruta troceada y los cornflakes triturados.
Tulipas de frutas
Ingredientes:
- 4 tulipas de barquillo
- Fresas
- Grosellas
- Albaricoques
- Arándanos
- 100 ml de nata montada Milbona
- 200 g de crema de queso fresco cremoso Goldessa
- 20 ml de triple seco
- 50 g de azúcar blanco Belbake
- 1 sobre de azúcar avainillado Belbake
- 1 cucharada de ralladura de piel de naranja
- Hojas de hierbabuena para decorar
Elaboración:
Comenzaremos preparando el relleno. En un bol, añadimos la nata y batimos con una batidora de varillas. Cuando empiece a coger cuerpo, incorporamos el queso fresco, el triple seco, el azúcar, el sobre de azúcar vainillado y la ralladura de la naranja.
Seguimos batiendo hasta que la nata esté completamente montada. Dejamos reposar 1 hora en el frigorífico.
Por otro lado, limpiamos y troceamos la fruta variada. Reservamos.
Rellenamos a media altura con la crema fría las tulipas. Cubrimos y rellenamos con las frutas, decoramos con hierbabuena y solo queda disfrutar de estas deliciosas tulipas de frutas.
Imágenes | iStock/FotoMaximum / Chiociolla / Proformabooks / from_my_point_of_view