Cuando navegamos por los portales de casas en venta, fantaseando con instalarnos en alguna de esas viviendas, los ojos se nos van a la cocina. Valoramos su amplitud, sus posibilidades para instalar almacenaje o para colocar como pieza central una mesa en torno a la cual conversar y en la que servir nuestras recetas favoritas.
A veces, también paseamos por nuestra casa imaginando una redistribución de la cocina, pero resulta difícil saber cómo poner en marcha un proyecto de esa envergadura: el de crear la cocina de nuestros sueños (porque sí, los cocinitas tenemos nuestra dream kitchen y unos requisitos muy claros para ella).
Pues bien, hacer realidad ese sueño no es misión imposible. Y para ello no hay que mudarse (y rehipotecarse) ni poner en marcha una reforma eterna y compleja. Existen soluciones como el servicio Confokitchen de Conforama, por el que su equipo de profesionales se ocupa de diseñar, componer, producir e instalar nuestra nueva cocina tal y como la imaginemos.
Basta con reservar una cita con el equipo de Conforama a través de su web o en sus tiendas. A esa primera visita deberemos acudir con las medidas del espacio (alto y ancho, tomas de agua y luz y posición de las puertas y ventanas). Después, los especialistas diseñarán la cocina en base a nuestras peticiones con un software 3D y nos presentarán un presupuesto estimado, competitivo y asequible. A partir de ahí, comienza la etapa de reforma e instalación, de la que se ocupa íntegramente el equipo de Conforama.
¿Cuál es, entonces, nuestra tarea? Visualizar nuestras necesidades en esa nueva cocina, definir el estilo que queremos y los detalles que marcarán la diferencia. ¿En busca de inspiración? ¡Allá vamos!
Sí a los espacios líquidos
Lo primero que debemos pensar a la hora de diseñar nuestra cocina es la distribución y configuración del espacio que queremos. Cada vez más, apostamos por espacios “líquidos”, es decir, en los que los usos confluyen. Las cocinas abiertas al salón son la opción preferida por quienes viven en pisos pequeños o medianos, pero también para quienes pasan mucho tiempo entre el salón y la cocina: si son nuestros lugares predilectos en el hogar, ¿por qué no unirlos en un mismo espacio?
Según este planteamiento, podemos pedir al equipo de Conforama que conecten la pared de almacenaje de la cocina con la del salón. O también crear un espacio diferenciado, pero sin paredes de por medio, uniendo la cocina y un área de trabajo y lectura.
Mezcla de colores y materiales, la clave para una cocina diferente
Una de las razones por las que es clave contar con expertos y profesionales del diseño en la reforma de nuestra cocina es la elección de los materiales. El equipo de Conforama sabrá aconsejarnos según nuestras necesidades (el material de la encimera es, por ejemplo, una de las decisiones más importantes) y ayudarnos a combinar tonalidades para conseguir un efecto sorprendente.
Una tendencia en boga en el diseño de cocinas es apostar sin miedo por el color: con todos los muebles en un atemporal color azul o en un verde oscuro. Si preferimos marcar esa diferencia a través de pequeños flashes de color, podemos optar por unas baldas, repisas o sillas amarillas o de color teja.
Otra forma de aportar ese toque diferencial es jugar con los claros y los oscuros: las cocinas en negro o gris combinadas con madera son una de las apuestas clave de los últimos años. Si, además, hablamos de un espacio abierto, contrastar una cocina en tonos oscuros con un salón-comedor claro será una solución de lo más ingeniosa y resultona.
¿Y si innovamos con la grifería?
Los grifos son elementos funcionales e imprescindibles en una cocina, pero también pueden ser piezas clave para dar un aire distinto a esta estancia ¿Un fregadero en color bronce con un grifo negro mate y terminación también bronceada? Una idea arriesgada, pero ganadora.
En esa misma línea, un recurso para dar un toque de diseño a la cocina son los grifos de estilo arquitectónico: sí, de esos que, además de una pieza funcional, parecen una escultura.
Las campanas extractoras como elemento de diseño
Lo mismo ocurre con las campanas extractoras: si hace unos años se apostaba por ocultarlas, la tendencia ahora es dejarlas a la vista, eligiendo aquellas que aporten personalidad a la cocina y acaparen la atención.
En el mismo color que el resto de los muebles y sobre una -soñada- isla de cocina, tubulares para un estilo industrial, acristaladas para un aire minimalista, de superficie (las que están integradas en la encimera o isla de cocina) para hacerla desaparecer… La que quieras la podrás elegir en Conforama. Y su equipo de especialistas te ayudará a elegir la que más se adapte a tu día a día y a tu diseño de cocina.
Ideas de profesional
Otra de las ventajas de contar con profesionales en el diseño y montaje de nuestra cocina es que accedemos a ideas y propuestas singulares y que optimizan cada centímetro del espacio. Porque donde nosotros solo veíamos un rincón sin posibilidades, el equipo de Conforama verá una librería para nuestros recetarios.
Donde nosotros quizá pensábamos poner una vitrina para las fuentes y platos, un diseñador nos propondrá instalar un mueble-bar para nuestras copas y coctelera o un conjunto de muebles de espíritu vintage para instalar ahí nuestro buffet de desayuno.
Puede parecer un capricho, pero nada más lejos: será un rincón donde almacenaremos todo lo necesario para ese momento del día y donde, además, generaremos momentos en familia o pareja disfrutando del arranque de la jornada en un espacio agradable, diferente y muy personal.
Y, sin duda, en lo que más se aprecian esas “ideas de profesional” es en las soluciones de almacenaje. Los diseñadores idearán espacios y fórmulas para guardar desde las ollas más grandes hasta los especieros o las bolsas de té de forma ordenada y estética. Y nos ayudarán a dar forma a la cocina de nuestros sueños con propuestas diferenciales como una puerta corredera con la que podamos ocultar una zona de la cocina (la del armario de platos o la del horno) cuando lo necesitemos.
Invertir en el apoyo de un equipo experto en el diseño e instalación de cocinas como el de Conforama es como elegir ingredientes de calidad y seguir la receta de un chef experimentado y en el que confiamos: ir a lo seguro.