No hay nada mejor que utilizar ingredientes de temporada para obtener el mejor resultado en una receta. Sin ninguna duda, es una gran idea aprovechar la temporada en la que nos encontremos y los productos que nos ofrece para llevar a la mesa una variedad de texturas y sabores en forma de sabrosas empanadas.
Como las obleas grandes Buitoni siempre quedan estupendas porque son muy resistentes y se manipulan con total facilidad, solo deberéis preparar los rellenos con tiempo, sin prisas. Luego, basta con abrir el paquete de obleas Buitoni para rellenar, formar y cocinar las empanadas. Se trata de obleas muy fáciles de doblar y sellar, y siempre quedan crujientes, sabrosas y ligeras, sobre todo si las horneamos.
Además, este plato admite rellenos tanto dulces como salados (aquí el protagonista es el pollo), por lo que podremos servir las empanadas en un pica pica, formando parte de un menú variado o también como postre. Como veis, existe un sinfín de posibilidades con las que siempre acertaremos.
Receta de empanadas de calabaza y setas
Ingredientes
- 2 paquetes de obleas grandes Buitoni (280 g)
- 300 g de pulpa de calabaza
- 300 g de setas variadas
- 1 cebolla
- 1 manojo de perejil picado
- 1 cucharada de hojas de tomillo fresco
- 2 cucharadas de piñones
- 1 chorro de brandy
- Sal
- Pimienta
- 1 huevo para pintar
Tiempo de preparación
15 minutos
Tiempo de cocción
10-15 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo se preparan las empanadas de calabaza y setas paso a paso
Maceramos las hortalizas
Troceamos menudas la calabaza y las setas; la cebolla, en aros y luego en tiras. Mezclamos todo en un cuenco. Espolvoreamos con el tomillo y regamos con un buen chorro de brandy. Dejamos macerar durante un par de horas.
Sofreímos el relleno
Al cabo de ese tiempo, ponemos todo en una cazuela a fuego lento, salpimentamos y dejamos hacer hasta que las verduras estén tiernas, pero no muy blandas, al dente. Las haremos sin añadir agua, para que se cuezan en su propio jugo, yendo con cuidado para que no se peguen. Apartamos del fuego y reservamos hasta que enfríen. Tostamos ligeramente los piñones en una sartén y los añadimos al relleno, removiendo para que se mezcle todo bien.
Formamos las empanadas
Extendemos las obleas sobre una superficie de trabajo y las rellenamos, colocando una cucharada de relleno en el centro de cada oblea. Las cerramos, presionando los bordes con un tenedor, una acción muy sencilla con las obleas Buitoni, que son muy fáciles de cerrar y sellar. Luego, las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con una hoja de papel de hornear.
Pincelamos y horneamos
Pintamos la superficie de las empanadas con el huevo batido y las horneamos a 200 ºC durante unos 10-15 minutos.
Receta de empanadas de morcilla
Ingredientes
- 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
- 300 g de morcilla de cebolla
- 1/2 cebolla
- 2 cucharadas de tomate frito
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo hervido duro
- 1 huevo para pintar
Tiempo de preparación
25 minutos
Tiempo de cocción
10-15 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo preparar las empanadas de morcilla paso a paso
Sofreímos el relleno
Pelamos y picamos muy finamente la cebolla. Ponemos un poco de aceite en una sartén y la hacemos hasta que esté transparente. Añadimos la morcilla sin la tripa y picada, y dejamos unos 10 minutos. Ponemos el tomate frito y el huevo duro muy picado. Mezclamos muy bien y mantenemos 5 minutos más al fuego. Apartamos y dejamos enfriar.
Formamos las empanadas
Extendemos las obleas sobre una superficie de trabajo y las rellenamos colocando una cucharada del sofrito en el centro. Las doblamos y sellamos sin problemas, presionando los bordes con un tenedor, gracias a la facilidad de manipulación de las obleas Buitoni. Luego, las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con una hoja de papel de hornear.
Pincelamos y horneamos
Pintamos la superficie de las empanadas con el huevo batido y las horneamos con el horno precalentado a 200 ºC durante unos 10-15 minutos.
Receta de empanadas de manzana, avellanas y castañas
Ingredientes
- 2 paquetes de obleas grandes Buitoni (280 g)
- 2 manzanas medianas
- 175 g de avellanas
- 1 bote de castañas precocidas
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela
- 1 huevo para pintar
Tiempo de preparación
15 minutos
Tiempo de cocción
10-15 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo elaborar la receta de empanadas de manzana, avellanas y castañas paso a paso
Preparamos el relleno
Cortamos las manzanas en dados pequeños, sin pelar, y las salteamos en una sartén con la mantequilla. Añadimos las castañas, que también habremos cortado en pequeños dados, y las avellanas (picadas gruesas). Salteamos unos 5 minutos, añadiendo el azúcar y la canela. Dejamos enfriar.
Formamos las empanadas
Extendemos las obleas sobre una superficie de trabajo y las rellenamos, como siempre, con una cucharada de relleno en el centro, siendo generoso, pero sin pasarse, aunque las obleas Buitoni nos permitan doblarlas y manipularlas con facilidad, pues no se rompen. Las cerramos, sellando los bordes con un tenedor y las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con una hoja de papel apto para hornear.
Pincelamos y horneamos
Pintamos la superficie de las empanadas con el huevo batido y las horneamos en horno precalentado a 200 ºC durante unos 10-15 minutos.
Receta de empanadas de boniato
Ingredientes
- 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
- 200 g de boniato
- 100 g de chocolate para fundir
- 75 ml de nata líquida
- 1 cucharada sopera de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo para pintar
Tiempo de preparación
70 minutos (sumando los 50 minutos de cocción del boniato)
Tiempo de cocción
10-15 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo preparar empanadas de boniato paso a paso
Horneamos el boniato
Asamos el boniato en el horno, previamente precalentado a 180 ºC, hasta que esté tierno, unos 50 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Preparamos el relleno
Fundimos el chocolate en el microondas o al baño María, lo sacamos y añadimos la nata líquida y la mantequilla, removiendo bien. Pelamos el boniato, lo troceamos e incorporamos al chocolate.
Formamos las empanadas
Extendemos las obleas Buitoni (fáciles de manipular, pues no se rompen) sobre una superficie de trabajo y las rellenamos como hemos venido haciendo hasta ahora. Las cerramos, sellando los bordes con un tenedor y las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con una hoja de papel de hornear.
Pincelamos y horneamos
Pintamos la superficie de las empanadas con el huevo batido y las horneamos a 200 ºC durante unos 10-15 minutos.
Con qué acompañar nuestras empanadas de temporada
Si vamos a servir empanadas saladas, de calabaza y setas o de morcilla, un buen acompañamiento podría ser una ensalada de hojas verdes, que deberemos limpiar y escurrir bien para que estén lo más crujientes posible. Otra opción es preparar una salsa, que serviremos en un bol para que cada comensal se sirva la cantidad que desee. En este caso, las opciones son infinitas, desde una salsa de tomate hasta una de queso azul, romesco o salsa tártara.
Para acompañar nuestras empanadas dulces, sea como postre o como desayuno o merienda, podemos servirlas con nuestra mermelada casera favorita, con nata montada o con chocolate fundido a pequeños golpes de calor en el microondas. Unas nueces picadas pueden completar el plato. Sea como sea, tenemos el triunfo garantizado.
Otros rellenos para nuestras empanadas de temporada
Resulta muy sencillo cambiar el relleno para nuestras empanadas preparadas con obleas grandes Buitoni. Los productos de temporada son óptimos para el consumo y nos permiten obtener muchas versiones con las que disfrutar en la mesa. Es más, algunos ingredientes, como el boniato y las castañas, sirven tanto para una receta dulce como salada, dependiendo de cómo los cocinemos.
Como opciones saladas podemos preparar empanadas de espinacas y trocitos de castaña, berenjenas con boniato o coles con ajetes. Como alternativas dulces, quedarán estupendas las empanadas de calabaza y miel, queso con nueces o compota de caqui.