El otoño es una estación mágica: los árboles se transforman, las hojas pasan del verde al amarillo y al rojo, para luego caer suavemente al suelo. Estas semanas de transición inspiran a crear platos cálidos, acogedores y sabrosos. En Italia uno de estos platos es el risotto con Gorgonzola DOP y radicchio rosso IGP (achicoria roja), una delicia que encarna los intensos colores y sabores de esta estación.
El radicchio rosso y el Gorgonzola son originarios del norte de Italia, por eso parecen predestinados a estar juntos, enriqueciendo todo tipo de platos
Este risotto es un primer plato rico y envolvente, gracias a la armoniosa unión del radicchio rosso di Treviso (IGP), de un fascinante color rojo rubí y sabor ligeramente amargo, con el queso Gorgonzola DOP, mundialmente conocido por su cremosidad y carácter.
Esta combinación es un canto a las tradiciones culinarias italianas y un placer para el paladar. Tanto el radicchio rosso IGP como el Gorgonzola DOP son originarios del norte del país, en el valle del río Po, donde se hallan sus arrozales, y por ello parecen predestinados a estar juntos en la mesa. En esta ocasión, son la base de un risotto, pero en Italia la combinación "radicchio rosso IGP e Gorgonzola DOP" está presente en todo tipo de platos.
Gorgonzola DOP, un protagonista de la gastronomía italiana
El Gorgonzola DOP es un queso de pasta cruda elaborado con leche de vaca entera recién ordeñada, conocido por las típicas vetas verdes provocadas por la formación de mohos. En 1996 se le concedió la Denominación de Origen Protegida (DOP), subrayando su autenticidad y la tradición que lo rodea, siendo uno de los quesos más famosos y apreciados de Italia. Es, de hecho, el séptimo producto de mayor importancia en todo el sector agroalimentario del país alpino.
Según una leyenda, su origen se debe a la distracción de un quesero, que dejó olvidado un queso en unas condiciones de humedad y temperatura poco habituales
Una de las leyendas acerca de sus orígenes afirma que nació en la localidad de Gorgonzola DOP, cerca de Milán, alrededor del año 1000, por la distracción de un quesero que dejó olvidado un queso en unas condiciones de humedad y temperatura poco habituales.
Lo que sí es cierto es que el Gorgonzola DOP es un queso que tiene un gran arraigo en la tradición italiana y es protagonista de su gastronomía en sus dos variedades: dulce y picante. El Gorgonzola dulce DOP es conocido por su cremosidad y ligeras notas especiadas, mientras que el picante tiene un sabor más fuerte y firme, además de tener unas vetas azules-verdes más acentuadas y una textura más compacta.
Ingredientes
- 350 gramos de arroz Carnaroli
- 200 gramos de radicchio rosso IGP o achicoria
- 120 gramos de Gorgonzola Dulce DOP
- 1 cebolla
- 60 gramos de mantequilla
- 1 litro de caldo de verduras
- 1/2 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta.
- Nueces (al gusto)
Dificultad
Fácil
Tiempo de elaboración
15 minutos
Tiempo de cocción
25 minutos (16-18 para el arroz)
Receta de risotto de queso Gorgonzola DOP y radicchio IGP: paso a paso fácil
Empezamos preparando el radicchio IGP, cortándolo en tiras finas y picando finamente la cebolla.
En una cacerola grande derretimos la mitad de la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla hasta que esté transparente.
Agregamos el radicchio IGP y lo dejamos secar un poco. Añadimos el arroz y lo tostamos durante unos minutos, revolviendo constantemente.
Esfumamos con el vino blanco a fuego alto.
A continuación, vertemos un poco de caldo de verduras caliente y continuamos cocinando a fuego medio-bajo. Vamos añadiendo el caldo poco a poco, esperando que el arroz absorba el líquido antes de poner más.
Continuamos cocinando revolviendo constantemente el arroz hasta que esté al dente y cremoso.
Llega el momento de agregar los trozos de Gorgonzola DOP, mezclando suavemente hasta que se funda completamente con el risotto.
Agregamos sal y pimienta al gusto (la sal se puede añadir al caldo de verduras y entonces no hace falta salar después).
Añadimos la otra mitad de la mantequilla, removemos hasta que se funda.
Finalmente, apagamos el fuego y dejamos descansar el risotto un par de minutos.
Consejos para un risotto de Gorgonzola DOP y radicchio IGP perfecto
El risotto de Gorgonzola DOP y radicchio IGP es espectacular si se come recién preparado, ya que el aderezo cremoso puede hacer que se ablande demasiado si se recalienta. Para obtener un plato impecable, es importante no dejar que el caldo se seque del todo durante la cocción.
El arroz Carnaroli aguanta muy bien una cocción de unos 16-18 minutos y es importante que la calidad de arroz elegida se mantenga firme y suelte bastante crema. Hay que dejar reposar el risotto unos minutos después de apagar el fuego para obtener la cremosidad adecuada.
El queso Gorgonzola DOP no sólo es delicioso, sino que también es una opción saludable. De hecho, es rico en calcio y vitaminas y es muy digerible gracias a la actividad proteolítica de los mohos. Además, al no contener ni gluten ni lactosa, es una opción adecuada para personas con intolerancia. Por su parte, el radicchio rosso IGP, al margen de aportar un toque de color al plato, es una verdura rica en antioxidantes y vitaminas.
La combinación radicchio IGP y Gorgonzola DOP
Nuestro plato protagonista es un clásico, pero se pueden experimentar otras variaciones, como el risotto con zanahoria negra, vinagre de vino, fondue de queso Gorgonzola DOP y caviar o el risotto de puerros con queso Gorgonzola DOP y azafrán. Además, con los mismos ingredientes del risotto con Gorgonzola DOP y radicchio IGP se puede preparar un delicioso plato de pasta o unos sabrosos ñoquis de patatas.
Se puede enriquecer el plato con nueces picadas para obtener una nota crujiente que combina perfectamente con los ingredientes principales. Si gusta, también se puede rematar con perejil fresco picado. La combinación de radicchio rosso IGP y queso Gorgonzola DOP es muy utilizada en la cocina italiana, no solo para platos principales, sino también para deliciosos entrantes, como la tarta de polenta o incluso sobre una base de pizza o pan.
Imágenes: Gorgonzola DOP y Shutterstock/New Africa/Miti74/barmalini