En Navidad vivimos algunos de los días más esperados del año, aunque con el deseo de que todo salga perfecto, se pueden convertir también en los más estresantes. Es normal, buscamos ofrecer a nuestros seres queridos las comidas y cenas más exquisitas, y al pasar tanto tiempo en la cocina, solemos perdernos su compañía.
Sin embargo, preparar un menú de Navidad delicioso y sin complicaciones es posible, con estas propuestas de platos sencillos, pero muy ricos, y el toque de alegría y color que aporta una decoración festiva en la mesa.
Entre las novedades de IKEA, la colección VINTERFINT 2023, inspirada en las navidades tradicionales escandinavas, los cuentos de hadas y el folclore, es perfecta para crear ese ambiente acogedor y mágico, que tanto anhelamos en estas fechas.
Después, solo nos quedará aplicar una regla muy simple: menos es más. Para unas fiestas con menos preocupaciones y más risas, con menos agobios y más recuerdos para atesorar. No hay otro plan que capture mejor el espíritu navideño.
Una mesa para compartir felicidad
Smörgåsbord es una palabra sueca para denominar una forma muy típica de presentar la comida en Suecia, en formato buffet. La versión navideña se llama Julbord e incluye platos como el arenque marinado, el salmón curado y las famosas albóndigas suecas.

Una idea genial que podemos copiar para organizar de entrada un buen picoteo. Como habrá muchos platos diferentes en la mesa, y un poco de movimiento, un mantel de algodón, que se pueda lavar bien en la lavadora, es la mejor opción. Apostando todo al rojo, para conseguir un efecto elegante, o con un precioso estampado de manzanas (también rojas) y ramas de píceas verdes, si buscas una mesa más evocadora.
En cualquier caso, una buena presentación es clave, y conseguirla es muy fácil con fuentes tan bonitas como las de la colección VINTERFINT: en vidrio tintado en verde o en trenzado rojo.

Si vamos a comer canapés y tostadas con los dedos, tampoco pueden faltar las servilletas de papel, ¡muchas!, con su servilletero cuqui de corazones. Aprovecha para combinar servilletas lisas con otras con diferentes motivos (renos, estrellas, copos de nieve, rayas…) y conseguir así un efecto ecléctico y muy festivo.
En la siguiente infografía tienes varios ejemplos de entrantes buenísimos y super fáciles de preparar, que puedes completar con unas bandejas de ahumados, quesos y embutidos. Además, se incluye un primer ejemplo de menú, pero después te detallamos más alternativas.

Un primero de lujo que se prepara con antelación
Si lo vuestro es seguir la estructura tradicional, en la que nunca falta el primer plato, esta receta simplificada del bisque de carabineros os va a encantar. Es una crema de origen francés que se puede dejar lista del día antes, o incluso congelar y guardar, hasta que llegue la celebración.
Ingredientes para 6 personas:
- 4 carabineros grandes
- 1 cebolleta mediana picada
- 1 puerro picado
- 1 lata de tomate natural triturado (400 g)
- 750 ml de caldo de pescado
- 1/4 de taza de arroz blanco
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Cebollino fresco picado
- Un chorrito de brandy o coñac
Calentamos un poco de aceite de oliva en una olla grande y añadimos la cebolla y el puerro, cocinándolos lentamente hasta que estén suaves y translúcidos, sin llegar a dorarse.

Limpiamos los carabineros, reservamos la carne y añadimos las cáscaras y cabezas a la olla para que se cocinen junto con la base, presionando con una cuchara para extraer sus jugos. Luego, vertemos un carrito de brandy o coñac, y flambeamos con cuidado, asegurándonos de que el alcohol se evapore.
A continuación, agregamos el caldo de pescado y el arroz a la mezcla. Dejamos cocer a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos, hasta que el arroz esté hecho y la mezcla haya espesado. Después, trituramos todo en un robot de cocina y lo pasamos por un colador fino para conseguir una textura homogénea.
Por último, troceamos y salteamos los cuerpos de los carabineros a la plancha, y servimos la crema caliente, decorada con los trozos de carabineros y un poco de cebollino picado.
Unos cuencos de cerámica vidriada en color crudo con borde verde, resaltarán todavía más el apetitoso color del bisque. Un plato de marisco que triunfa siempre.
Un segundo al horno que casi se hace solo

No le cuentes a nadie como has hecho esta receta, porque queda tan rica y es tan fácil que no se lo van a creer. Pide voluntarios para recoger y cambiar los platos al acabar los entrantes, y aprovecha mientras para cocinar al horno este sabroso salmón con miel y mostaza. Eso sí, no te olvides de ponerte primero el delantal.
Ingredientes:
Considera servir un filete por persona o dos, dependiendo de si los entrantes y los postres son más o menos contundentes.
- 4 filetes de salmón noruego SJÖRAPPORT descongelados
- 3 cucharadas de mostaza suave
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- Rodajas de naranja para decorar
Precalienta el horno a 220°C. En un tazón pequeño, mezcla la mostaza, la miel y el aceite de oliva y coloca los filetes de salmón en una bandeja para horno cubierta con papel vegetal.
Sazona los filetes con sal y pimienta, luego unta la mezcla de miel y mostaza sobre ellos con un pincel de pastelería. Hornea durante 12-15 minutos y sirve los filetes de salmón con unas rodajas de naranja al lado, solos o con algún acompañamiento, como el puré de patatas congelado de IKEA, que se prepara en un periquete.

Para continuar con el estilo de los cuencos, tienes los platos VINTERFINT, en color hueso con el ribete verde. Quizá también es un buen momento para cambiar el mantel, si se ha manchado mucho, y lucir un bonito camino de mesa, que puede ser igual, o el contrario que elegimos primero, en rojo o con manzanas.
Y para terminar, un poco más de magia
Llega la parte favorita de los peques y no tan peques: los dulces. Además de las galletas y la casa de bizcocho de jengibre que hemos visto en la infografía, la tarta DAIM de almendras con chocolate crujiente, es una garantía de éxito entre todas las generaciones.

Sirve cada porción en un plato decorado con motivos florales navideños de la colección VINTERFINT y agrega un poco más de magia, con un pequeño adorno diferente para cada invitado: un árbol, un trineo, un pajarito, un bastón de navidad…

Es el momento de encender las velas, que habremos repartido previamente en portavelas de vidrio nervado verde por la estancia, y respirar las notas de jengibre, canela, cardamomo, clavo y nuez moscada de las velas aromáticas. Luces navideñas y muy cálidas para iluminar en la mesa lo que más importa: la familia, los amigos y el amor.
Ante esta imagen solo nos quedará decir ¡Feliz Navidad! o God Jul! En sueco. Sabiendo, este año sí que sí, que el mejor regalo es el tiempo compartido.