Hablar de empanadas argentinas, a secas, es generalizar demasiado. Al igual que nosotros tenemos, por ejemplo, multitud de variantes de la empanada gallega, en Argentina es difícil dar con dos recetas iguales, y no solo se preparan con rellenos de carne. ¿Te animas a darles tu toque personal?
El relleno de las empanadas argentinas es un reflejo de esa cocina tradicional, hogareña y familiar, que en cada casa sigue unas costumbres diferentes. Lo realmente importante es lograr unas empanadas bien vistosas que no defrauden al hincarles el diente, con esa perfecta unión de masa crujiente y relleno sabroso. Por eso, son un bocado que apetece a cualquier hora.
Gracias a las obleas grandes de Buitoni, preparar tus propias empanadas al estilo argentino es de lo más sencillo, y apenas tendrás que complicarte en la cocina. Listas para usar en cuanto abres el paquete, las obleas son muy fáciles de doblar y cerrar, puedes jugar con la forma del repulgue y quedan deliciosamente doradas y crujientes en el horno. Elige el relleno que más te apetezca, no te cortes en darles tu toque, y siempre triunfarás con tus empanadas caseras.
Empanadas argentinas de ternera
Ingredientes
- 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
- 250 g de lomo de ternera
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de ají molido
- 1 cucharadita de comino molido
- 2 cucharaditas de pimentón molido
- 1 cebolla
- 200 g de pimiento rojo
- 2 huevos
- Perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
- 1 huevo para pintar
Tiempo de preparación
30 minutos + el marinado
Tiempo de horneado
12-15 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo hacer las empanadas argentinas de ternera paso a paso
Marinamos la carne
Unas horas o el día antes, picamos a cuchillo la carne en trocitos pequeños y la ponemos en un bol. Salpimentamos, añadimos el ajo picado fino y las especias, y mezclamos bien. Tapamos y dejamos reposar en la nevera.
Cocinamos el relleno
Picamos finamente la cebolla y el pimiento, y los pochamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando hayan cogido color, echamos la carne y sofreímos todo 7-8 minutos. Cocemos dos huevos 10-11 minutos, enfriamos, pelamos y picamos. Mezclamos en un recipiente con los huevos y perejil picado.
Rellenamos y horneamos
Precalentamos el horno a 200 ºC y preparamos una bandeja con papel sulfurizado. Repartimos el relleno en las obleas, pintamos el borde con un huevo batido, cerramos doblando y presionamos los bordes con un tenedor.
Pintamos con el resto de huevo batido y horneamos las empanadas durante unos 12-15 minutos o hasta que estén doradas a nuestro gusto.
Empanadas argentinas de pollo y queso
Ingredientes
- 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
- 200 g de sobras de pollo asado
- 1 cebolleta grande
- 150 g de pimiento verde
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 100 g de queso emmental
- 2 tomates secos en aceite
- Orégano al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
- 1 huevo para pintar
Tiempo de preparación
35 minutos
Tiempo de horneado
12-15 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo hacer las empanadas argentinas de pollo y queso paso a paso
Hacemos el sofrito
Picamos finamente la cebolleta y el pimiento. Los sofreímos en una sartén con aceite; cuando cojan color, añadimos el concentrado de tomate. Una vez estén tiernos, añadimos el pollo picado a cuchillo, salpimentamos y aderezamos con orégano.
Apagamos, retiramos la sartén del fuego y dejamos enfriar un poco. Mezclamos en un recipiente todo el contenido de la misma con el queso rallado o picado y los tomates secos en aceite picados finamente.
Rellenamos y horneamos
Precalentamos el horno a 200 ºC y preparamos una bandeja o fuente cubriéndola con papel sulfurizado. Repartimos el relleno en las obleas de empanadilla, pintamos el borde con huevo batido, cerramos doblando y presionamos los bordes con un tenedor o hacemos repulgues al gusto.
Ponemos las empanadillas en la bandeja, las pintamos con el resto de huevo batido y las horneamos unos 12-15 minutos, hasta que estén bien doradas.
Empanadas argentinas de verduras y gambas
Ingredientes
- 1 paquete de obleas grandes Buitoni (280 g)
- 1 cebolleta grande
- 80 g de pimiento verde
- 80 g de pimiento rojo
- 80 g de calabacín
- 150 g de acelgas
- 150 g de gambas peladas
- 100 g de requesón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
- 1 huevo para pintar
Dificultad
Fácil
Tiempo de elaboración
25 minutos
Tiempo de horneado
12-15 minutos
Cómo hacer las empanadas argentinas de verduras y gambas paso a paso
Sofreímos la verdura
Picamos finamente todas las verduras, salvo las acelgas. Sofreímos las hortalizas en una sartén con aceite, a fuego medio, hasta que estén bien tiernas. Cocemos aparte al vapor las acelgas hasta que estén tiernas, pero al dente. Las escurrimos bien y las reservamos.
Terminamos el relleno
Añadimos las gambas al sofrito de las verduras y salteamos el conjunto unos minutos, hasta que cojan color y empiecen a dorarse. Retiramos la sartén del fuego, dejamos enfriar un poco y mezclamos todo en un bol con las acelgas y el requesón escurrido. Salpimentamos ligeramente.
Rellenamos y horneamos
Precalentamos el horno a 200 ºC y preparamos una bandeja o fuente grande con papel sulfurizado. Repartimos el relleno en las obleas, pintamos el borde con huevo batido, cerramos doblando y presionamos los bordes con un tenedor o hacemos repulgues al gusto.
Pintamos todas las empanadillas ligeramente con el resto de huevo batido y horneamos durante unos 12-15 minutos hasta que estén doradas.
Trucos y consejos para conseguir unas empanadas argentinas caseras perfectas
Masa ligera y muy crujiente
Lo más difícil de preparar empanadas argentinas es la elaboración de la masa, pero gracias a que empleamos las versátiles obleas de Buitoni nos olvidamos de complicaciones y ahorramos mucho tiempo. Con ellas, conseguimos el acabado perfecto en el que todos los argentinos coinciden: una masa firme y crujiente, pero ligera, muy sabrosa y suavemente quebradiza, fácil de manipular y personalizar al gusto.
Empanadas doradas con o sin huevo
¿Te has quedado sin huevos o hay alérgicos en casa? No te preocupes, puedes pintar tus empanadas con aceite de oliva, mantequilla derretida o una mezcla de leche (o bebida vegetal natural) y un toque de cúrcuma molida que aportará un bonito color dorado sin dejar sabor.
Personaliza el acabado
Una forma muy sencilla de darles un toque especial, y para identificar los distintos rellenos, es decorar las empanadas ya formadas y pintadas. Puedes espolvorearlas con semillas de sésamo blanco o negro, de amapola o chía, queso rallado, comino o alcaravea en grano, hierbas secas o frutos secos muy picados.
Con qué acompañar las empanadas argentinas
Si el tiempo acompaña, las empanadas argentinas son el preludio perfecto para iniciar el festín de un buen asado o barbacoa, como aperitivo o acompañando la espera a medida que van saliendo las piezas de carne o pescado de las brasas.
También son ideales para montar un menú de picoteo informal, tanto en el almuerzo como para la cena de cualquier día de la semana. Simplemente con una ensalada nutritiva, ya tendremos un menú completo equilibrado, por ejemplo, con la clásica caprese de tomate y mozzarella o con un salpicón de legumbres y atún.
Siempre es buena idea acompañarlas con una variedad de salsas y cremas o dips para untar y mojar. Además del chimichurri argentino, las empanadas se adaptan a otras gastronomías, y todos en casa disfrutarán tomándolas con salmorejo, ajoblanco, guacamole, mayonesa picante o hummus de diferentes sabores y colores.
En cuanto al maridaje, las empanadas argentinas invitan a relajarse con tragos frescos pero ligeros. Serán buenas opciones cervezas rubias de baja graduación o vinos espumosos afrutados, como un cava rosé o un frizzante, así como vinos blancos de uva verdejo, rosados suaves o un Jerez tipo manzanilla o fino. Quien prefiera un refresco, la tónica, el ginger ale o un kombucha de frutas son estupendas opciones.
Otras recetas de empanadillas
- Cuatro recetas de empanadillas con rellenos sorprendentes para renovar un clásico atemporal
- Empanadas argentinas: recetas para sorprender y trucos para perfeccionarlas
- Empanadillas de bacalao al horno, un plato de pescado irresistible para los peques
- Empanada de atún en cinco minutos (más horneado): versión rápida de este clásico
- Empanadas criollas: la edad dorada de una elaboración de origen humilde