Sí, el ramen está de moda y ha llegado para quedarse. Este plato japonés tiene su origen en China. De hecho, antes en Japón denominaban a este plato shina soba, que quiere decir soba chino.
Desde hace unos años, no es necesario viajar a otros países para disfrutar de su gastronomía. Podemos encontrar en determinados mercados especializados ingredientes y especias que nos permiten cocinar ricos platos de otras latitudes. Como por ejemplo el ramen.
Adaptamos esta receta de ramen y le damos el toque picante y crujiente con Doritos Flamin'Hot.
¿Qué necesitas para la receta de ramen con el toque inesperado de Doritos Flamin'Hot?
Ingredientes para 2 personas:
- 1 bolsa de Doritos Flamin'Hot
- 125 g de fideos tipo noodles
- 1 litro de caldo de pollo
- 2 contramuslos de pollo deshuesados y sin piel
- 2 huevos
- Tallo de una cebolleta
- 150 g de setas tipo enoki o shiitake
- 4 hojas de algas wakame o nori
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de mirin
- Sal
- Pimienta negra
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
¿Cómo se prepara ramen con el toque inesperado de Doritos Flamin'Hot? Elaboración paso a paso
Cocemos los huevos
Llevamos agua a ebullición en un cazo. Cuando rompa a hervir cocinamos durante 6 minutos los huevos. Seguidamente los sacamos y enfriamos en un bol con agua fría con hielo. Reservamos.
Preparado del concentrado y acompañamientos
En un bol pequeño mezclamos la salsa de soja con el mirin y los ajos troceados, mezclamos.
Troceamos el tallo de la cebolleta en brunoise, es decir, en cuadraditos muy pequeños.
Salteamos las setas en una sartén.
Reservamos todas estas preparaciones.
A por el caldo
En una olla marcamos los contramuslos de pollo troceados y salpimentados. Cuando empiece el pollo a coger un bonito color dorado, vertemos el concentrado que hemos preparado en el punto anterior y cocinamos hasta que reduzca ligeramente.
Retiramos el pollo y vertemos el caldo, y llevamos a ebullición. Agregamos los noodles y cocinamos el tiempo que indique el fabricante.
Hora de montar el ramen
En un cuenco amplio y hondo servimos los noodles y añadimos caldo al gusto.
Colocamos encima el pollo troceado, el huevo pelado y partido por la mitad, las setas salteadas, la cebolleta troceada y, por supuesto, Doritos Flamin'Hot, que le van a aportar el toque picante y crujiente a nuestro ramen.
Consejos y trucos para un ramen perfecto con Doritos
El punto de cocción del huevo
Un ingrediente que no puede faltar en el ramen es el huevo cocido. En este plato no se utiliza el clásico huevo duro, sino que se le da menos tiempo de cocción para que la yema no esté completamente cuajada. Hay que encontrar el equilibrio entre un huevo pasado por agua y un huevo duro. Por eso es importante respetar los tiempos de cocción indicados en la receta y enfriar rápidamente en agua.
Un toque de color y sabor al huevo
Si queremos aportar un toque de color y sabor, te proponemos cocer los huevos la víspera, pelarlos y ponerlos a macerar en soja o zumo de remolacha. Esta última opción le aportará a la receta un toque dulce muy acertado.
Y... ¿si no tengo mirin?
Que no nos frene no tener este ingrediente. El mirin es un vino blanco dulce con bajo contenido de alcohol. Aunque le aporta un sabor muy especial a nuestra receta, añade una cucharada de azúcar disuelta en la soja, si no dispones de este condimento.
¿Con qué acompañar tu plato de ramen con el toque de Doritos?
Por sí sólo el ramen es un plato muy completo que contiene carbohidratos y proteínas. Con todo un conjunto de sabores: salado, dulce y picante. No obstante, lo hemos acompañado de un pepino encurtido que conjunta muy bien con este plato principal.
Cómo preparar pepino encurtido
Disfrutamos de esta receta junto con el ramen y nos parece un acompañamiento perfecto. Trocea un pepino lavado en finas láminas, añade sal y deja reposar 10 minutos.
Escurre el agua que haya soltado el pepino y macera con salsa de soja, aceite de sésamo, vinagre de arroz y semillas de sésamo.
Este plato le aporta un toque refrescante al ramen.
Fotos: @conlaszarpas