Si hay un lugar donde es posible desconectar de todo y dejarse llevar por la calma, sin duda, es la costa de Cádiz. Más de 260 kilómetros en los que perdernos contemplando el mar y disfrutando de la amabilidad de su gente y su deliciosa gastronomía.
Cádiz respira vida en cada uno de sus rincones, con esa luz tan especial que no puede explicarse, pero que nunca se olvida. Por eso, no es fácil elegir en qué puntos parar y en cuáles pasar de largo. Todos merecen una visita, así que vamos a tomarnos esta ruta en nuestro nuevo Renault Espace E-Tech full hybrid como la primera de muchas.
Es imposible visitar esta tierra y no sentir la certeza de que pronto necesitarás volver.
Ruinas romanas, atún y belleza, desde la playa de Bolonia
Menuda combinación, ¿verdad? Aunque es solo un ejemplo más de la riqueza de esta provincia. La playa de Bolonia, en Tarifa, está considerada una de las más bonitas de Europa, según la asociación European Best Destinations, que cuenta con la participación de más de medio millón de viajeros.
Aguas cristalinas, arena fina y blanca, y un entorno natural de ensueño, con duna incluida, son razones más que suficientes para justificar una visita. Sin embargo, aún queda mucho por descubrir. Aquí se encuentra uno de los asentamientos romanos más completos y mejor conservados de la Península Ibérica: el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.
Una antigua ciudad romana de final del siglo II a.C que incluye restos impresionantes entre los que caminar mientras nos acaricia la brisa del mar.
Siguiendo el itinerario nos paramos a comer en el restaurante Antonio Zahara, ubicado en Zahara de los Atunes. A dos pasos de la orilla, escuchando el rumor de las olas, podemos probar el mejor atún rojo salvaje de almadraba, en diversas preparaciones. Todas exquisitas.
Un atardecer inolvidable en Conil de la Frontera
Sentarse en cualquiera de las playas de Conil de la Frontera, con su puzzle de casitas blancas a la espalda y el espectáculo de la puesta de sol delante, es uno de esos planes tan sencillos como memorables.
La única pega es que es muy difícil, por no decir casi imposible, hacer una foto que capte toda la magia de tan maravilloso momento, cuando se tiñen de rojo y naranja el cielo y el mar. Nada como olvidarse del móvil y contemplar sin filtros los colores del atardecer.
El broche de oro de la jornada lo pone el Hotel Fuerte Conil-Resort, un cuatro estrellas con 25.000 m2 de jardines y spa, situado delante de la playa de La Fontanilla. Las vistas desde las habitaciones son impresionantes.
Cádiz: un día de ensueño en la ciudad más antigua de Europa
Decir que visitar la ciudad Cádiz es como hacer un viaje en el tiempo, no se queda solo en palabras. Con 3.000 años de trayectoria, la tacita de plata es la ciudad habitada más antigua de Europa y eso se nota al pasear por sus calles, llenas de historia.
El barrio del Pópulo, con su famosa catedral barroca y el Teatro Romano, mezcla pasado y presente, y nos conquista tanto por la belleza de su arquitectura, como por el ambiente lleno de alegría, que se palpa en las tiendas y en las terrazas de los bares. Y por supuesto, con esa luz radiante que lo inunda todo, y que parece que quiera dirigir siempre nuestros pasos hacia el mar, y la preciosa playa de La Caleta.
Cádiz huele a sal, como cantaba Niña Pastori, y sabe a pescaito frito, jamón, caballa, gambones, erizos de mar y tortillitas de camarones. Todo eso lo encontrarás en el emblemático restaurante El Faro de Cádiz, que también prepara unos arroces y guisos que quitan el sentío.
Por la tarde, nos acercamos al Puerto de Santa María para dejarnos conquistar por sus palacios y calles empedradas, y prepararnos para una cena exclusiva en Aponiente, el 3 estrellas Michelin del chef Ángel León. Allí nos espera la cocina de autor más fascinante y sorprendente, en la que el océano está presente en cada uno de los platos.
Muy cerca se encuentra el hotel Duques de Medinaceli, emplazado en un palacio reformado del siglo XVIII. Un edificio elegante y con mucho encanto, perfecto para reposar.
Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, pura esencia gaditana
Seguimos nuestra ruta en una de las localidades más auténticas de la provincia: Chipiona. Un pueblo con esencia marinera que está lleno de actividad todo el año y en el que es muy fácil sentirse como en casa.
Largas playas con aguas limpias y apacibles, para un día de máximo descanso, entre baños y largas caminatas que nos llevan hasta el faro de Chipiona. Con 62 metros sobre el terreno, es el más alto de España y un emblema de la villa.
Y no podíamos terminar el viaje sin degustar unos fresquísimos (y riquísimos) langostinos de Sanlúcar de Barrameda, la ciudad que el año pasado reinó como Capital de la Gastronomía, por la calidad de sus productos y el buen hacer al prepararlos.
En Casa Bigote, un local situado en el antiguo barrio de pescadores Bajo de Guía, nos abandonamos al indescriptible placer de comerlos con las manos, mientras contemplamos las maravillosas vistas al Parque de Doñana.
Esta taberna y restaurante, con sus 72 años de historia, puede presumir de tener los langostinos más grandes y, a la vez, una carta con los mejores pescados y mariscos de la bahía. Después de probar su cocina marinera, es fácil entender por qué las calificaciones positivas en sitios como Google y TripAdvisor no dejan de multiplicarse.
El lujo de la calma y los grandes espacios
Es muy fácil relajarse en las playas infinitas de Cádiz, contemplando el plácido océano Atlántico. Las grandes áreas abiertas nos aportan paz mental y comodidad, dos sensaciones que podríamos considerar casi artículos de lujo hoy en día, y que también nos ofrece el nuevo Renault Espace E-Tech full hybrid.
Un SUV de diseño premium, de 7 o 5 plazas, que dispone de asientos acolchados, banqueta deslizante (22 cm) y respaldo de los asientos traseros ajustable, para brindar el mayor espacio y confort disponible en su categoría.
La tranquilidad nos la aportan sus 29 sistemas avanzados de asistencia a la conducción y el control de crucero adaptativo inteligente. Además, proporciona una experiencia de conducción personalizada con pantalla openR + HUD, y un sistema multimedia openR link con Google integrado. Es decir, con Google Maps, Google Assistant, y hasta 39 aplicaciones de Google Play.
Un fin de semana en Cádiz es sinónimo de desconexión, felicidad y relax, y eso significa poder olvidarnos, por unos días, de las obligaciones
Un fin de semana en Cádiz es sinónimo de desconexión, felicidad y relax, y eso significa poder olvidarnos, por unos días, de las obligaciones.
El eficiente motor E-Tech full hybrid de este modelo de Renault tiene un consumo muy bajo y un alcance de hasta 130 km/hora en modo totalmente eléctrico. Esto, unido a su sistema de auto recarga E-Tech y una optimizada gestión de energía, permite lograr una autonomía mayor a 1100 km para que podamos desplazarnos con total libertad y sin preocupaciones.
Además, el ahorro en combustible (hasta un 40 %) y las bajas emisiones de CO2 (desde 104 g) nos recuerdan, al igual que la naturaleza tan presente en los paisajes de Cádiz, lo importante que es cuidar el planeta. De esta manera, podremos seguir reviviendo escapadas tan magníficas como esta durante mucho tiempo.