Ya tenemos las fiestas más esperadas del año a la vuelta de la esquina y seguro que ya estás planificando los menús navideños. El éxito estos días no siempre pasa por platos complejos de ingredientes sofisticados. A veces, simplemente con irnos a nuestros sabores de toda la vida es suficiente para descubrir recetas sencillas pero sorprendentes.
Os proponemos un aperitivo, un entrante y un postre elaborados con membrillo Santa Teresa. Este dulce puede servirnos de punto de referencia y contraste en unas recetas que encajan seguro en cualquier menú navideño.
Para el membrillo, su fórmula es simple: fruta fresca, únicamente los "solomillos" del membrillo, y azúcar
Santa Teresa lleva 160 elaborando recetas tradicionales con ingredientes naturales. Para el membrillo, su fórmula es simple: fruta fresca, únicamente los "solomillos" del membrillo, y azúcar. Sin conservantes, sin colorantes, sin aditivos y sin gluten, porque lo natural y bueno, no necesita añadidos. Además, Santa Teresa nos lo pone muy fácil con sus distintas presentaciones de membrillo. Una única receta para ofrecernos membrillo de untar, membrillo con nueces, membrillo en lonchas e incluso membrillo sin azúcar.
Un aperitivo: Tabla de membrillo, quesos y frutos secos
Una característica de las comidas españolas -y más las navideñas- es el picoteo, tapas o aperitivos con los que comenzar. No hay duda que una buena tabla de quesos es éxito garantizado. Vamos a ver qué tiene que tener nuestra tabla de quesos para que sea irresistible.
El sabor del queso se potencia con otro ingrediente que contraste. Uno dulce le va de maravilla, por eso el membrillo combina fabulosamente con los quesos. Aprovecha las distintas variedades de membrillo Santa Teresa y prepara tostadas con membrillo de untar y queso de Brie, por ejemplo. O un queso más curado con lonchas de membrillo.
El sabor del queso se potencia con otro ingrediente que contraste. Uno dulce le va de maravilla, por eso el membrillo combina fabulosamente con los quesos
Pon -al menos- cuatro variedades distintas de queso, más cremoso, más curado, más fuerte. Entre cuatro y ocho es la cantidad adecuada en una tabla de quesos, y procura que siempre sean de calidad.
Añade frutos secos para aportar un toque crujiente y amaderado perfecto para este juego de sabores dulce/salado.
Un entrante: Galette de membrillo con nueces y gorgonzola
Como aperitivo, proponemos esta sabrosa galette de membrillo con nueces y queso gorgonzola. Elegimos la variedad de membrillo Santa Teresa con nueces para esta receta, aportando un toque crujiente a la cremosidad del membrillo y del queso.
Ingredientes:
- 1 lámina de masa brisa
- 150 g de membrillo con nueces Santa Teresa
- 150 g de queso gorgonzola
- 1 huevo
Paso a paso para preparar la galette de membrillo con nueces y gorgonzola
- Precalentamos el horno a 180º.
- Estiramos la masa brisa y en el centro sin llegar a los bordes, repartimos el membrillo con nueces y el queso gorgonzola troceado.
- Cerramos la masa brisa hacía dentro ligeramente (como se puede ver en las fotografías) y pintamos ligeramente con huevo batido.
- Horneamos a 180º durante 25-30 minutos.
Trucos y consejos
Esta receta es para comer recién hecha. Nuestro consejo es prepararla con antelación, cubrirla con papel film y refrigerarla. Precalentaremos el horno con una hora de antelación a comenzar nuestra comida o cena, horneamos durante el tiempo indicado y podremos disfrutarla caliente después de unos minutos de reposo, justo después de nuestro picoteo.
Un postre: Vasitos de membrillo, yogur y almendras caramelizadas
No finaliza una comida sin un buen postre. En este caso proponemos un postre ligero y muy fácil de hacer: vasitos de membrillo, yogur y almendra caramelizada. Si hay peques en casa podemos pedirles que nos echen una mano en la cocina y sean ellos quienes monten los vasitos.
Ingredientes para 4 personas:
- 175 g de membrillo para untar Santa Teresa
- 500 g de yogur
- 2 cucharadas de almendra granillo
- 2 cucharadas de azúcar
Cómo preparar vasitos de membrillo, yogur y almendra caramelizada
- En primer lugar colocamos las dos cucharadas de azúcar al fuego en una sartén antiadherente. Cuando comience a transparentar añadimos la almendra granillo y con una espátula de silicona mezclamos hasta que caramelice.
- Vertemos sobre papel de hornear y dejamos enfriar por completo.
- Para el montaje de los vasitos colocamos una cucharadita de membrillo para untar Santa Teresa. A continuación, incorporamos el yogur y para finalizar la almendra caramelizada.
Trucos y consejos
Este postre tan sencillo te permite poner el yogur que más te guste. Natural, azucarado, edulcorado, tipo griego. Incluso una propuesta muy interesante es sustituir el yogur por queso fresco batido 0% materia grasa.
Ten cuidado a la hora de preparar la almendra caramelizada ya que el caramelo puede provocar quemaduras. Recuerda no tocarlo con la mano mientras esté caliente.