34 recetas de cócteles fáciles que puedes hacer en casa para un día de fiesta

¡Gracias!
548 votos

Hacer buenos combinados no tiene demasiado misterio: la única máxima reside en respetar a rajatabla las proporciones, ser cuidadoso en el manejo de copas y hielos y usar destilados de cierta calidad.

En muchos casos, ni siquiera se necesita una coctelera: aunque este instrumento es muy útil, la mayoría de los cócteles se pueden utilizar mezclando bien los ingredientes en una jarra.

Esta selección de cócteles más o menos clásicos te ayudará a dar un toque de color a las celebraciones de Fin de Año o cualquier otra festividad, ya sea como bebida de aperitivo o para arrancar la fiesta pasada la cena.

1. Bloody Mary

El Bloody Mary es uno de los cócteles más populares de todos los tiempos. No es seguro que fuera exactamente así, pero parece ser que fue un barman llamado Fernand Petiot, quien inventó este combinado en el Harry’s New York Bar de París en 1920, mezclando a partes iguales vodka y zumo de tomate. Posteriormente, cuando Petiot se trasladó a los Estados Unidos como jefe del Bar King Cole en el Hotel Saint Regis de Nueva York, cambió la fórmula refinando el cóctel, añadiendo sal y pimienta, zumo de limón, y toques de salsa Worthestershire (Perrins) y unas gotas de salsa Tabasco rojo.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Vodka 70 ml
  • Zumo de tomate 210 ml
  • Zumo de limón 15 ml
  • Salsa Tabasco dos gotas
  • Salsa Worcestershire tres gotas
  • Pimienta negra molida
  • Apio

Cómo hacer bloody mary

Dificultad: Media
  • Tiempo total

A la hora de condimentar este cóctel, es fundamental un buen toque de salsa Perrins, muy poco Tabasco (dos gotas) para no pasarnos de picante agresivo y dos o tres vueltas de pimienta negra que completarán el efecto picante, para que quede en su punto. Opcionalmente se puede añadir un chorrito de caldo concentrado de carne para potenciar el sabor. Agregamos también el zumo de limón, aproximadamente 15 ml y agitamos con un cubo de hielo para mezclar bien y enfriar. Continuamos con el vodka, utilizando la medida del jigger pequeño o grande, en función de la proporción de alcohol que se desee incorporar. Lo habitual es utilizar una tercera parte de la cantidad de zumo de tomate que se vaya a usar. Para 210 ml de tomate, utilizaremos 70 ml de vodka y la proporción quedará en su punto. No obstante, con la experiencia de Kike el lo hace a ojo (y lo clava). Para incorporar el apio y la sal, el barman nos recomienda utilizar sal de apio, que aporta el inconfundible sabor de la hortaliza, sin saturar (evitando de paso que su sabor nos pueda repetir). Además así incorporamos el toque salado. No obstante, para terminar la preparación, vamos a meter una ramita de apio dentro del vaso dejando que asome por fuera que servirá para remover nuestro Bloody Mary, como si fuera una cucharilla. Ya sólo falta el zumo de tomate y agitar para que esté en su punto. El barman de Soda 917 nos recomienda airear bien el Bloody Mary, lanzándolo desde la coctelera al vaso dos o tres veces para terminar sirviéndolo en la copa, finalizando con la ramita de apio fresco. En caso de añadir hielo, hay que hacerlo al terminar de servir, sin echar más de dos cubitos para que nuestro Bloody Mary no quede aguado.

¡Gracias!
548 votos

2. Negroni

El Negroni es uno de los más legendarios cócteles de aperitivo. Cuenta la historia, de origen discutido, que el conde Camillo Negroni era un gran aficionado al Americano, un cóctel famoso en toda la mitad norte de Italia formado por Campari, vermut y soda. Un día, cansado de tomar siempre lo mismo, pidió al barman del Caffè Casoni, en Florencia, que cambiara la soda por ginebra, una bebida que acababa de conocer en un reciente viaje a Londres. Creó así uno de los cócteles más famosos y versátiles de todos los tiempos.

  • Ingredientes: 300 ml de Campari, 300 ml de vermú rojo, 300 ml de ginebra, naranja.

  • Elaboración: el Negroni se sirve igual que el Americano, en hielo, preferiblemente en vaso bajo y ancho y con una cáscara de naranja. Aunque veáis en algunos sitios hacerlo con coctelera, es un cóctel que, tradicionalmente, se mezcla directamente en vaso. Para armarlo solo debemos llenar el vaso de hielo y, con ayuda de un jigger, verter una parte de Campari, una de vermú rojo y una de ginebra, de 30 cl cada una. Se remueve bien con una cuchara y se termina con un twist de naranja.

3. Tom Collins

El Tom Collins es uno de los más populares cócteles de ginebra y uno de los más sencillos de elaborar, pues, a diferencia de la mayoría de combinados, se puede confeccionar sin la necesidad de un vaso mezclador o coctelera.

  • Ingredientes: 50 ml de ginebra, 100 ml de zumo de limón, 100 ml de soda, 1 cucharada de azúcar, hielo.
  • Preparación: Vierte en el vaso el zumo de un limón (aproximadamente 100 ml), una cucharada de azúcar o sirope, dos medidas de ginebra y, finalmente, la soda (te cabra medio botellín). Remueve bien para que se diluya el azúcar. Añade tres o cuatro o cubitos de huelo y una rodaja de limón y a disfrutar.

4. Piña colada

La piña colada es uno de los cócteles más popular de la historia. Y, como es habitual, su invención está llena de relatos poco fiables. La historia más extendida dice que el invento hay que atribuírselo a Ramón "Monchito" Marrero, el barman del hotel Caribe Hilton en San Juan, la capital de Puerto Rico, que se dice creó la Piña Colada en 1954. Pero, también en San Juan, hay otro restaurante que se atribuye su creación e, incluso, ha instalado una placa conmemorativa. Imposible saber la verdad. Lo que es seguro es que el cóctel se popularizó en Estados Unidos en los años 50 y, de ahí, se extendió por todo el planeta.

  • Ingredientes: 60 ml de ron blanco, 60 ml de leche de coco, 60 ml de zumo de pila, 15 ml de zumo de lima, 22 ml de sirope de azúcar (opcional).

  • Elaboración: En una batidora de vaso (si no tienes se puede usar de mano) mezcla una parte de ron blanco, una parte de crema o leche de coco y una de zumo de piña, preferiblemente natural. Si usas uno comercial evita el nectar, que tiene más azúcares. Añade zumo de lima (15 ml) y, si no has usado una leche de coco o un zumo que lleve azúcar añadido, 22 ml de sirope de azúcar. Se mezcla todo en la batidora con unos 180 ml de hielo picado hasta lograr la consistencia de un batido y se sirve en una de piña colada (aunque se puede poner en cualquier vaso alto y ancho). La decoración clásica del cóctel manda presentarlo con un trozo de piña natural, una sombrilla y una pajita.

5. Clericot o clericó

  • Ingredientes: 33cl de vino blanco espumoso, 1 melocotón, 2 ciruelas,1 limón, 5ml de crema de Cassis y hielo
  • Elaboración: Vamos a cortar en dos el melocotón y las ciruelas. En seguida los cortamos en trocitos y colocamos en una jarra. Agregamos unas gotas de jugo de limón y la crema de Cassis. Revolvemos y agregamos hielo. Vertemos poco a poco el vino espumoso revolviendo todo el contenido con cuidado. No queremos eliminar muchas burbujas por lo que hay que evitar revolverlo como si fuera una "cuba". Agregamos más hielo y servimos en copas de tipo flautas o en vasos cortos tipo old fashion según lo que tengamos disponible.

Enlace a la receta | Clericot

6. Rebujito

El rebujito es el típico cóctel de la Feria de Abril. Aunque no es muy popular fuera de Andalucía es una bebida refrescante, ideal para el aperitivo.

  • Ingredientes: 75 ml de Vino Manzanilla, Fino, Montilla Moriles o similar, 500 ml de refresco de lima o gaseosa, 4 ramitas de Hierbabuena y Hielo abundante
  • Elaboración: Preparar un buen rebujito no tiene mucha complicación, pero hacer que quede delicioso, suave, refrescante y no tenga demasiado alcohol para que no sea "cabezón" ni nos emborrache es una cuestión que no conviene olvidar. El rebujito se bebe muy fácil y sin darnos cuenta podemos beber de más. Por ese motivo, me encanta hacer esta receta en la que la proporción de alcohol y refresco es más ligera, por lo que se puede tomar más cantidad sin temor a los efectos de un consumo excesivo. Mezclamos el vino fino con el refresco carbónico con sabor a lima o limón. Los utilizados más habitualmente son el 7Up y el Sprite, pero podéis utilizar los que más os gusten. Lo importante es que estén muy fríos y que no tengan un sabor muy potente que pueda cambiar el sabor de la mezcla. Conviene escaldar unos segundos la hierbabuena para eliminar toda impureza que pueda tener y para que su sabor no tape en exceso el de los dos ingredientes fundamentales. Una vez escaldada y refrescada, separamos los palos de las hojas y añadimos estas últimas a la jarra, añadiendo hielos para que la bebida resultante se mantenga bien fría.

7. Aperol spritz

El spritz es una bebida de aperitivo típica del Veneto que, en los últimos años, se ha hecho enormemente popular en toda Europa. En su origen, estaba compuesta solo por agua con gas y prosecco (un vino blanco espumoso similar al champán o el cava), pero los camareros lo preparaban en distintas proporciones, añadiendo, además, diversos licores amargos típicos de la zona, como el Aperol, cuya versión es hoy la más extendida.

  • Ingredientes: 90 ml de cava o prosecco brut, 60 ml de Aperol, 30 ml de agua con gas, naranja, hielo.

  • Elaboración: El Aperol spritz se sirve en copa de vino, que debemos llenar con hielo hasta la mitad. Añadimos entonces tres medidas de 30 ml de cava o prosecco brut, dos medidas de Aperol y una de agua de soda. Mezclamos con una cucharilla y acompañamos con una rodaja de naranja.

8. Agua de Valencia

Una de las bebidas más refrescantes de nuestro país es el Agua de Valencia y también una de las más populares, especialmente en la zona del Mediterráneo y en San Juan, aunque no hay ninguna razón para no hacernos una estos días.

  • Ingredientes: Zumo de naranja, ginebra, vodka y champagne o cava.
  • Elaboración: Comenzamos llenando el 33% de una jarra con zumo de naranja natural, agregamos un 16% de ginebra y otro 16% de vodka. Por último incorporamos un 33% de cava o champagne, removemos suavemente y trasladamos a la nevera donde la dejamos enfriar por espacio de una hora antes de servir y disfrutar de este maravilloso cóctel siempre que queráis.

9. Sex on the beach

Bajo su sugerente nombre –sex on the beach significa literalmente "sexo en la playa"– se encuentra un cóctel afrutado, dulce y muy goloso que entra sin sentir. La criatura tiene peligro, avisamos.

  • Ingredientes: 45 ml de vodka, 15 ml de licor de melocotón, 15 ml de licor de frambuesa (opcional), 45 ml de arándanos rojos, 45 ml de zumo de naranja, naranja fresca para decorar.

  • Elaboración: La preparación de este cóctel es de lo más sencillo. Simplemente se llena un vaso de tubo con cubitos de hielo, se añaden todos los ingredientes y se remueve para mezclar bien. Se termina el cóctel con naranja fresca, ya sea en gajo, disco o, si lo queremos hacer más sofisticado, twist. Nosotros hemos usado una coctelera para hacer la mezcla de los licores y zumos. Hemos agitado bien y volcado el contenido en un vaso lleno de hielos a los que hemos agregado alguna grosella para aportar un toque de más chic a la bebida.

10. Café irlandés

Aunque asociamos los cócteles a bebidas frías, los hay también calientes, y muy populares. Sin duda, el más conocido es el café irlandés, un cóctel adulto pero accesible a todo tipo de consumidores, gracias a la equilibrada combinación de infusión amarga, whisky, azúcar y melosa nata.

  • Ingredientes: 2-2,5 partes de whisky irlandés, 4 partes de café filtrado, 1-2 cucharadas, aproximadamente, de azúcar blanco o moreno, 50 ml, aproximadamente, de nata o crema batida, semimontada.

  • Elaboración: Primero se templa el vaso con agua caliente, se prepara un café de filtro o tipo americano, y se combina con el whisky y el azúcar, removiendo bien hasta su disolución. Esta mezcla se lleva al vaso, previamente vaciado. A continuación hay que montar la nata dejándola con textura de crema batida, muy melosa, sin burbujas de aire visibles y siempre sin formar picos. La clave está en poder verter la nata poco a poco, con la ayuda del dorso de una cucharilla, para lograr esa cobertura sedosa que imita la espuma de una cerveza negra.

11. Vieux Carré

Este cóctel clásico, pero poco conocido, tiene carácter y bastante contenido alcohólico (pues se elabora mezclando solo licores). Tiene puntos amargos y dulces, pero muy balanceados por lo que, pese a su elevada graduación, es muy sutil para beber. Así que cuidado con repetir.

  • Ingredientes: 3 cl de bourbon, 3 cl de coñac, 3cl de vermú, una cucharadita de Bénedictine, tres gotas de bitter Peychaud, dos gotas de angostura, naranja y romero para decorar y aromatizar.

  • Elaboración: Este coctel se preparara en vaso mezclador. Si tenemos brandy pero no coñac, como es un poco más dulce y más expresivo, en vez de partes iguales de bourbon y brandy, pondríamos 4 y 2, para contrarrestar. Se añade hielo al vaso mezclador y se vierten todos los licores, el bitter y la angostura. Removemos bien con cuchara de cotel y lo servimos en un vaso ancho y bajo con hielo. Se hace un twist de naranj para aportar aromas frescos y se coloca un poco de romero, para dar aroma y contrastar los colores.

12. Mimosa de frambuesa

Una variación del clásico de los brunchs de moda sustituyendo el zumo de naranja por frambuesas. El cóctel mimosa de frambuesa es fresco, frutal, ligero y muy colorido, es además sencillísimo de preparar si tenemos frambuesas congeladas listas para usar.

  • Ingredientes: 100g de frambuesas congeladas, 2 cucharadas de azucar de caña líquido, 1 botella de cava.
  • Preparación: Hay que tener el cava o champagne muy frío para servir al momento de prepararlo. ponemos las frambuesas en una licuadora o procesador de alimentos por un minuto hasta que queden como puré. Vaciamos esto en cada copa de tipo flauta. Añadimos un poco de azúcar de caña líquida. Terminamos con el champagne o cava y mezclamos despacio. Servimos inmediatamente.

13. Dry Martini

Según nuestro más conocido bartender, Javier De las Muelas, el Dry Martini es el primer cóctel que se debe aprender. “Es muy sencillo, pero precisamente lo más sencillo es lo más difícil”, asegura. Es, además, el cóctel más icónico.

  • Ingredientes: una copa de ginebra, dos golpes de vermut seco (preferiblemente Nolly Prat o Martini Extra Dry), un twist de limón (opcional)
  • Preparación: Para elaborar este cóctel se necesitas un vaso mezclador y una copa Martini, que previamente habremos metido en el congelador. De las Muelas deposita la copa con suavidad en una bandeja de plata cubierta con un paño de hilo, añade una aceituna (manzanilla o verde sevillana son las adecuadas) y, a continuación, escancia sobre el vaso mezclador lleno de cubitos de hielo una copa de ginebra helada y dos golpes del vermut seco. Remueve todo ello suavemente durante 15 segundos con una cuchara, lo agita dos segundos más y lo sirve en la copa. Tras un twist o no de piel de limón se deja que los invitados tomen su copa de la bandeja. “Se deja que desvirguen la copa”, apunta De las Muelas.

14. Daiquiri

Cuenta la historia más extendida sobre la creación del Daiquiri que el cóctel fue creación de un ingeniero estadounidense, que trabajaba en una mina próxima a la playa de Daiquiri, junto a Santiago de Cuba. El expatriado recibió la visita de unos amigos y, al ver que se había quedado sin ginebra, que es lo que solía beber, recurrió a una botella de ron local y mezcló la bebida con zumo de las limas de un árbol que tenía en el jardín.

  • Ingredientes: 50 ml de ron blanco, 25 ml de zumo de lima, 1 cucharilla de azúcar, hielo.
  • Preparación: Con ayuda del vaso medidor vertemos en la coctelera una parte de zumo de lima recién exprimido, el azúcar y dos partes de ron blanco (en este orden, pues siempre los “diluyentes” se colocan antes). Después, añadimos cuatro o cinco cubos de hielo –preferiblemente industrial, para evitar malos aromas de la nevera–. Tapamos y agitamos la coctelera durante 15 segundos, sirviendo el cóctel con ayuda del filtro de la propia coctelera o el colador en un vaso de cóctel.

15. Cóctel frutal con sidra y tequila

Este cóctel frutal con tequila es una bebida muy dulce que gustará a los amantes de las bebidas más afrutadas. La sidra se puede sustituir por cava si no se quiere un dulzor tan acentuado.

  • Ingredientes: 750ml de sidra, 20cl de tequila reposado, 10cl de Cointreau, una cucharada de azúcar de caña líquido, una taza de uvas negras, media taza de melocotón picado en almíbar y mucho hielo.
  • Preparación: Mezclamos las uvas lavadas con el melocotón, el Cointreau y el cava. Revolvemos y dejamos reposar unos 30 minutos en refrigeración. Retiramos del refrigerador y añadimos ahora el tequilla, el azúcar de caña líquido y mucho hielo. Removemos bien para que todos los sabores se puedan integran mejor. Servimos directamente en vasos cortos tipo y con más hielo picado.

16. Cóctel de cava con flor de hibiscus

Aunque en España como mucho se ve en infusiones, el hibiscus es una flor muy usada en otras gastronomías. Además de su aroma floral y dulzón tiene la particularidad de teñir de un tono rojizo o rosado la bebida, así que el resultado del cóctel es perfecto para lucir en la mesa.

  • Ingredientes: Flores de hibiscus deshidratadas o en almíbar, 1 botella de cava.
  • Preparación: Simplemente hay que colocar una flor por copa y servir el cava o champán directamente sobre ellas. En pocos instantes liberará su color y aroma al rehidratarse, y al terminar la bebida incluso podemos comerla, estará muy dulce.

17. Margarita

La Margarita es un cóctel a partir de tequila, triple seco y zumo de lima que se sirve en las barras de todo el mundo. Es, sin duda, uno de los combinados que debe manejar a la perfección cualquier bartender que se precie, pero cualquiera puede prepararlo en casa siguiendo unas sencillas reglas.

  • Ingredientes: 75 ml de tequila, 25 ml de triple seco, 25 ml de zumo de lima, hielo, sal.
  • Preparación: En primer lugar, debemos preparar las copas en la que vamos a servir el cóctel. Debemos pasar la lima por el borde de la copa y colocar esta boca abajo en un plato con sal, para lograr el mítico borde salino que caracteriza al cóctel. Una vez tengamos las copas listas, con ayuda del vaso medidor vertemos en la coctelera el zumo de lima recién exprimido, el tequila, y el triple seco (en este orden, pues siempre los “diluyentes” se colocan antes). Después, añadimos cuatro o cinco cubos de hielo. Tapamos y agitamos la coctelera durante 15 segundos, sirviendo el cóctel con ayuda del filtro de la propia coctelera o el colador.

18. Margarita de piña

En esta variante de la Margarita, la dulzura de la piña fusiona perfectamente bien con el tequila para lograr un equilibrio que nos va a llevar hasta largas horas de la noche.

  • Ingredientes: 50 ml de tequila, 25 ml de triple seco, 50 ml de zumo de piña, 20 g de piña en almibar, 1 limón, hielo.
  • Preparación: Colocamos en una jarra los trozos de piña junto con el zumo del limón y el Cointreau (o cualquier otro tirple seco). Dejamos reposar unos 15 minutos y agregamos el zumo de piña. Batimos bien con un batidor manual para que se integren bien estos ingredientes. Enseguida añadimos el tequila y volvemos a mezclar bien todo. Vaciamos hielo en el vaso de una licuadora y vertemos toda la preparación anterior. Pulsamos a velocidad alta por un minutos, hasta que el hielo y la piña hayan quedado triturados y obtengamos una ligera espuma. Servimos en copas de cóctel y decoramos con una rodaja de limón o un trocito de piña. Las medidas son para una copa, y se pueden multiplicar según el número de invitados.

19. Mandarina Blast

El Mandarina Blast es un delicioso cóctel que se elabora con una de las bebidas alcohólicas más populares de México después del tequila: el mezcal (aunque también se puede elaborar con tequila). Como su propio nombre indica, contiene mandarina. El mezcal suele combinar muy bien con cítricos por lo que la integración de mandarina a este cóctel resulta ideal para obtener un resultado muy aromático y delicioso.

  • Ingredientes: 100 ml de mezcal, 1 mandarina, 175 ml de agua caliente, canela en rama, 15 ml de azúcar de caña líquido, hielo.
  • Preparación: Cortamos la cáscara de la mandarina y la ponemos a infusionar con el agua caliente por unos 30 minutos. Al cabo de este tiempo añadimos la rama de canela y el azúcar de caña líquido. Revolvemos muy bien y dejamos infusionar por otros 30 minutos más. Al cabo de esa primer hora, retiramos las cáscaras de mandarina de la infusión y la pasamos por el colador de ser necesario para retirar los eventuales trocitos de la piel de mandarina que se hayan podido desprender. Agregamos el mezcal y volvemos a mezclar muy bien. Servimos con mucho hielo. Las medidas son para una copa, y se pueden multiplicar según el número de invitados.

20. Manhattan

El Manhattan es el rey de los cócteles con whisky. Cuentan que nació en Nueva York, lógicamente, cuando la madre de Winston Churchill, Jenny Jerome, organizó una fiesta en honor a Samuel Tinden, un amigo de su padre que había sido elegido gobernador.

  • Ingredientes: 2/3 de whisky de centeno o bourbon, 1 golpe de angostura, 1/3 de vermú rojo.
  • Preparación: Para disfrutarlo como es debido, advierte De las Muelas, “este cóctel ha de ser transparente como un cristal y helado como un tempano”. Para lograr esto se deben servir los ingredientes en el vaso mezclador junto con abundante hielo. A continuación, remueve durante 15 segundos y sirve en una copa de cóctel. Como remate, decora con una guinda roja.

21. Singapore Sling

Este cóctel de ginebra, para los amantes de los sabores más dulces, fue inventado a principios del siglo XX en Singapur por el barman de origen chino Ngiam Tom Boon. Se caracteriza por ser muy refrescante.

  • Ingredientes: 3 cl de ginebra, 1,5 cl de licor de cereza, 0,75 cl de licor triple seco (Cointreau), 1 cl de granadina, 1,5 cl de zumo de limón y 12 cl de zumo de piña.
  • Preparación: Para hacer el cóctel, se vierten los ingredientes uno por uno en la coctelera, repleta de hielo, y se agita todo muy bien. La presentación debe hacerse en un vaso alto en el que no pueden faltar los hielos. Se puede adornar con una cereza y un trocito de piña.

22. Blackberry Gin Fizz

Una buena forma de recordar las sensaciones del verano en pleno invierno es dejándose llevar por un cóctel que nos traslada a la época estival. Lo hace gracias a sus traviesas burbujas y a través de su fresco aroma afrutado.

  • Ingredientes: Ginebra , moras, zumo de limón, azúcar, soda y albahaca.
  • Preparación: Tan solo hay que triturar unas 5 moras frescas con dos cucharadas de azúcar y colar la mezcla. Esto asegurará el sabor dulce y afrutado de la bebida. Se añade una parte de ginebra y una de limón y se mezcla todo muy bien. Por último se suma el hielo y se echa la soda para llenar los vasos. Para decorar, se recomienda usar unas ramitas de albahaca o unas rodajas de limón.

23. Gimlet

Aunque los orígenes del Gimlet no están del todo claros, algunos los sitúan en el año 1928 y hacen referencia a los carpinteros de la época. Estos, que bebían la mezcla de zumo de lima y ginebra, habrían bautizado al cóctel con el nombre de barrena (gimlet en inglés) debido a la intensidad de la bebida.

  • Ingredientes: 2/3 de ginebra, 1/3 de zumo de lima
  • Preparación: Este cóctel debe preparar en vaso mezclador, con mucho hielo. Solo hay que agitar la mezcla bien y servirla preferiblemente en copa Martini con una guinda verde.

24. Mojito

El mojito cubano es un cóctel dulce y refrescante, gracias a la acidez de la lima y el aroma de la hierbabuena. Un clásico que gusta a todo el mundo y, aunque es muy veraniego, todos agradecerán para celebrar la llegada del año nuevo.

  • Ingredientes: 1 Parte de ron, 2 Partes de soda, 1 parte de zumo de lima, azúcar blanco y hierbabuena fresca.
  • Preparación: Echamos dos cucharaditas de azúcar blanco en un vaso alto, a ser posible un poco más ancho que el de tubo, para poder remover bien el hielo. Después vertemos el zumo de lima, o exprimimos media lima troceada sobre el azúcar con la ayuda del mortero. Ahora, antes de echar la hierbabuena, podemos añadir la soda o sifón. Después colocamos una ramita de hierbabuena, removiendo con fuerza, pero sin triturar, para sacarle su aroma. Ya por último, vertemos el ron, añadimos el hielo, la pajita, una ramita decorativa y a disfrutar.

25. Caipirinha

Después del mojito, uno de los cócteles del verano es la caipirinha, pero nadie dice que no podamos tomarlo en una noche de fiesta en pleno invierno. La caipirinha comparte con el mojito un buen número de ingredientes y tienen una preparación similar, solo que la caipirinha no lleva hierbabuena y, sobre todo, se prepara con un destilado muy especial, la cachaça, una bebida similar al ron, pero que se obtiene de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado

  • Ingredientes: Cachaça, una lima, dos cucharadas de azúcar blanco y hielo
  • Preparación: Corta la lima en dos. Después, una mitad en dados y la otra mitad en rodajas. Los dados van al fondo del vaso bien machacados con las dos cucharadas de azúcar, mientras que las rodajas se reservan para decorar.Una vez le hemos sacado todo el jugo a la lima del fondo, llenamos el vaso con hielo picado. Por último, vertemos cachaça hasta llenar el vaso (que no debe de ser muy grande), removemos ligeramente y servimos con dos o tres pajitas. Las pajitas son importantes porque esta bebida se debe tomar del fondo, donde está el jugo de lima y el azúcar, pues si bebemos de la parte de arriba solo encontraremos el sabor fuerte e inconfundible de la cachaça.

26. Tequila Sunrise

El Tequila Sunrise es un cóctel alegre y colorido, es suave a la par que delicioso. Su nombre, que traducido significa amanecer de tequila, hace referencia a que al servirse en un vaso, los ingredientes de mayor densidad se van a hacia el fondo, dejando una gradación de colores muy parecida a la de un amanecer.

  • Ingredientes: 3 partes de tequila, 6 partes de zumo de naranja, 1 parte de granadina
  • Preparación: Llenamos con hielo un vaso alto, preferiblemente picado o no en trozos muy grandes, luego añadimos el tequila, el zumo de naranja –si puede ser natural, mejor– y por último vertemos la granadina, dejando que se vaya al fondo lentamente. Si vemos que se posa demasiado, podemos remover muy suavemente antes de servir, pero con mucho cuidado de no pasarse, o la bebida dejará tener el aspecto adecuado. Decoramos con una rodaja de naranja, un par de pajitas y, opcionalmente, una sombrillita y una guinda.

27. Long Island Iced Tea

El origen del Long Island Iced Tea es incierto. Algunos afirman que se sirvió por primera vez en la década de los años 20 en una pequeña localidad llamada Long Island, en Tennessee, aunque que otros aseguran que fue inventado por Robert "Rosebud" Butt en 1972, mientras trabajaba en el Oak Beach Inn de Long Island, Nueva York. En lo que sí están todos de acuerdo es que su nombre se debe al parecido de esta bebida con el té helado, aunque no lleva ni una gota de té.

  • Ingredientes: 1 parte de ron blanco, 1 parte de tequila, 1 parte de ginebra, 1 parte de Cointreau o triple seco, 1 parte de vodka, 2 partes de limón y 5 partes de refresco de cola.
  • Preparación: El Long Island Iced Tea se debe preparar directamente en un vaso alto con hielo. Simplemente debemos juntar los cinco licores blancos en el vaso, añadir el zumo de limón, el refresco de cola y remover con cuidado. Se sirve acompañado de una rodaja de limón, un poco de hierbabuena y una pajita si se desea.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

28. Cosmopolitan

El Cosmopolitan nació a raíz de un concurso convocado por la revista del mismo nombre. Fue a mediados de la década de os 80 cuando, en el Julie´s Super Club de San Francisco, apareció por vez primera en una carta, y rápidamente se hizo un favorito de la cantante Madonna. Su consagración definitiva llegó con la serie Sexo en Nueva York, cuyas protagonistas eran devotas de la bebida.

  • Ingredientes: 3 partes de vodka, 2 partes de Cointreau o triple seco, 2 partes de zumo de arándanos, 1 parte de zumo de lima.
  • Preparación: Para preparar este cóctel se sirven los ingredientes en una coctelera junto con abundante hielo y se baten durante 15 segundos. Se sirve en una copa Martini y se da un twist de lima para acabar de dar el toque necesario.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

29. Moscow mule

El cóctel Moscow Mule se ha puesto muy de moda en los últimos años por su combinación refrescante de vodka, -de donde le viene el nombre-, zumo de lima y cerveza de jengibre. Se sirve en unas jarras que parecen de cobre, aunque puedes usar, claro, un vaso ancho convencional.

  • Ingredientes: 330 ml de ginger beer, 45 ml de vodka, 25 ml de zumo de lima, hierbabuena, hielo picado.
  • Elaboración: Llenamos las jarras especiales de cobre en las que se sirve este cóctel con hielo picado o hielo especial para cócteles. Así, mientras preparamos los ingredientes, la jarra se va enfriando. Cortamos dos rodajas de lima para decorar las jarras, haciendo un pequeño corte para poder insertarlas en la copa. Exprimimos la lima y guardamos el zumo. Puede ser que os haga falta exprimir un par de limas o tres, dependiendo de su tamaño, porque a veces no tienen demasiado jugo, aunque éste tiene mucho más sabor que el del limón normal. Ensartamos las rodajas de lima y añadimos el vodka en cada jarra de cobre. Hacemos la misma operación con el zumo de lima. Rellenamos con la cerveza de jengibre hasta completar del todo la jarra y ya tenemos listo el cóctel Moscow Mule.

30. Vodka Sunrise

La receta original de los 'sunrise' se hace con tequila, siendo el Tequila Sunrise quizás uno de los cócteles más populares con este destilado. En la versión con vodka, donde solo cambia el ingrediente principal, se busca un sabor más neutro que el que proporciona el tequila, reivindicando la frutalidad del trago y esos colores anaranjados propios del amanecer (sunrise en inglés).

  • Ingredientes para una persona. 150ml de zumo de naranja, 30ml de vodka, hielo en cubitos y 30ml de granadina.
  • Elaboración. El proceso es sencillo, solo necesitamos vodka, zumo de naranja recién exprimido, cubitos de hielo y granadina. Todo ello va al vaso, sin necesidad de usar coctelera. Como decoración, opcionalmente, una rodaja de naranja. Exprimimos un par de naranjas y pesamos la cantidad indicada en la lista de ingredientes, es decir, 150 ml. Vertemos en zumo en una jarrita, pasándolo por un colador, y agregamos el vodka. Removemos y lo vertemos en el vaso en que vamos a servir el cóctel. Lo llenamos con cubitos de hielo y, por último, agregamos la granadina lentamente y en hilo fino. Es importante no remover el cóctel y dejar que la granadina se pose en la base para conseguir el efecto puesta de sol. Decoramos con un trocito de naranja y servimos inmediatamente.

Receta completa | Vodka Sunrise

31. Pisco Sour

Con permiso del Whisky Sour, que oficialmente es el padre y origen de todos los cócteles 'sour', esta versión con pisco sour permite disfrutar de un destilado algo más frutal, más fresco y algo más para todos los públicos que la versión con whisky.

  • Ingredientes para 1 persona. 50ml de pisco, 15ml de sirope de azúcar, 30ml de zumo de lima, 1 clara de huevo, 5 cubitos de hielo y unas gotas de Angostura.
  • Elaboración. Exprimimos la lima y reservamos la cantidad necesaria, es decir, 15 mmililitros. Pesamos el resto de ingredientes, el sirope de azúcar y el Pisco, y los vamos colocando en el interior de una coctelera. Agregamos el hielo y agitamos durante unos minutos, bien fuerte y sin miedo. La clara tiene que montar para que se forme, al verter en el vaso o la copa, esa capa espumosa en la superficie. Servimos inmediatamente y ¡a disfrutar!

Receta completa | Pisco Sour

32. Espresso martini

Uno de los cócteles más ochenteros y, también, un cóctel que el bartender moderno puso de moda. En este caso, los ingredientes principales son un café espresso y vodka, donde el nombre de martini solo aparece por el tipo de copa en que se sirve. A pesar de hacerse con café –que debería estar recién hecho–, no es un cóctel caliente o templado.

  • Ingredientes para 1 persona. 30ml de café espresso, 25ml de licor de café, 50ml de vodka, 15ml de sirope de azúcar y hielo.
  • Elaboración. Lo primero que hay que hacer es el café espresso, pues tiene que estar a temperatura ambiente para poder preparar este cóctel. Lo hacemos a nuestro gusto y lo dejamos enfriar. En una coctelera introducimos el vodka. Acto seguido el licor de café y el azúcar líquido o sirope de azúcar. Por último, el café espresso a temperatura ambiente en la coctelera y dos o tres cubos de hielo. Cerramos la coctelera y agitamos enérgicamente para que se forme la espuma. Vertemos el cóctel en la copa desde cierta altura para que la espuma no se pierda. Hay quienes lo pasan por un colador porque queda mucho más fina, pero esto lo dejo a vuestro parecer.

Receta completa | Espresso martini

33. Spritz de limoncello

El famoso Aperol Spritz da nombre a una categoría que ha ido evolucionando y mutando, incluyendo alcoholes diferentes como base para este trago donde lo primordial es mantener la burbuja y un trago de amargor y acidez correcto. Con el limoncello, aunque se endulce el resultado final, se mantiene esa punta de acidez.

  • Ingredientes para 1 persona. Dos medidas de licor de limoncello, tres medidas de cava o de prosecco, una medida de agua con gas o soda, un chorrito de zumo de limón, dos rodajas de limón para decorar, hierbabuena para decorar y tres piezas de hielo grandes.
  • Elaboración. Ponemos el hielo en un vaso amplio y empezamos a añadir las bebidas, medidas con un jigger para que nos queden bien equilibradas las cantidades. Empezamos con el prosecco italiano o un vino espumoso seco (brut), del cual usaremos 3 medidas. A continuación añadimos 2 medidas de licor de limón o limoncello, y finalmente, agregamos 1 medida de agua con gas, soda o un refresco de limón, tipo Seven Up o Sprite. Para terminar agregamos un chorrito de zumo de limón para intensificar el sabor. Removemos ligeramente con una cucharilla.

Receta completa | Spritz de limoncello

34. Dry Martini

El Dry Martini es uno de los cócteles más clásicos que existen y una piedra de toque para medir el talento de un bartender y de una coctelería. La clave está en elegir una ginebra seca y en mantenerla muy, muy fría –en congelador, mejor que en nevera–, pues es un cóctel que no lleva hielo. Misterio en los ingredientes tiene poco. De hecho, lo más recomendable es que no añadamos hielo a la coctelera y que sean los alcoholes los que estén tan fríos que no necesiten ninguna ayuda y así no diluir el alcohol.

  • Ingredientes para 1 persona. 60ml de ginebra seca, 15ml de vermut blanco seco, hielo, piel de limón y tres aceitunas manzanilla sin hueso.
  • Elaboración. Lo más importante de este cóctel es que este bien frio, así que empezamos introduciendo la copa y el vaso mezclador o coctelera en el congelador media hora antes de prepararlo. Cuando estemos listos, introducimos un par de hielos en la coctelera. Después agregamos el vermout seco o Martini seco y la ginebra. Removemos (no agitamos) y pasamos el cóctel a la copa a través de un colador para evitar que caigan trozos de hielo. Podemos aromatizar el cóctel con limón y, para ello, cortamos un trozo de piel -procurando que no haya parte blanca- y, encima de la copa, la apretamos para que suelte su jugo y aroma. Opcionalmente podemos introducir la piel de limón dentro de la copa. Servimos con una brocheta con aceitunas y ¡listo!

Receta completa | Dry Martini

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

Imágenes | Pexels En Directo al Paladar | 11 cócteles sin alcohol para quienes no pueden beber.

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar