The Spread Eagle es uno de los más viejos pubs del este de Londres, pero se acaba de convertir en el primero 100% vegano. Puede parecer una tontería –al fin y al cabo, el alcohol no se hace con animales–, pero los vegetarianos británicos tienen numerosos problemas a la hora de escoger qué cerveza tomar pues muchas de las variedades locales utilizan en su fabricación proteínas animales.
En concreto, el ingrediente del conflicto es la llamada cola de pescado. Se trata de un producto obtenido de la vejiga de algunas especies de peces, especialmente el esturión o la carpa, que se emplea para elaborar gelatinas que sirven como agente clarificador de la cerveza y del vino.
Al añadir esta sustancia a los barriles se logra que los restos de levadura, hollejos de uva y otras partículas sólidas se asienten, separándose del producto final. De este modo, la cerveza o vino que se obtiene es menos turbio y se evita tener que desperdiciar el líquido del fondo de las barricas. Además, en el caso de la cerveza, se puede servir más rápido.
En el fondo los clarificadores no son necesarios para fabricar vino ni cerveza –y están ausentes, por ejemplo, en la mayoría de variedades artesanas–, pero su uso se extendió a partir del siglo XIX, cuando los vasos trasparentes remplazaron los de piedra, cerámica y metal y los consumidores empezaron a encontrar desagradable observar los elementos sólidos que pululaban por sus bebidas.
Bebidas que no puedes tomar si eres vegetariano
En la actualidad, la mayoría de cervezas, también las industriales, son aptas para veganos. La cola de pescado está en desuso y cada vez es más habitual productos vegetales para aclarar la bebida, como algas o musgos.
La marca más conocida que seguía usando cola de pescado era la Guiness, que llevaba 256 años clarificando su famosa cerveza negra con este tipo de gelatina, pero en 2016 cambió el proceso anunciando a bombo y platillo que ya era vegan friendly.
Pese a esto, sigue habiendo cervezas no aptas para vegetarianos. Algunas de las marcas conocidas que siguen utilizando proteínas animales son Bavaria o Calsberg (en su fábrica de Australia). También utiliza cola de pescado la sidra Bulmers.
Alguien tiene que cambiar su receta de calimocho...
No obstante, el problema está más extendido a los vinos. Según el repositorio Barnivore, que atesora un repositorio de más 35.000 bebidas alcohólicas clasificadas en función de si utilizan o no algún componente animal, existen numerosos caldos que siguen utilizando proteínas animales en su proceso de elaboración.
Según esta página, que recopila respuestas de las propias empresas, bodegas muy conocidas en España, como J. García Carrión (los fabricantes del vino Don Simón, entre otros) o Protos utilizan clarificantes animales en la elaboración de sus vinos tintos. Esta última asegura que en el vino embotellado no quedan restos, pues el clarificante se desecha, pero sí interviene en el proceso de producción. Otras bodegas como Cune utilizan clara de huevo para elaborar todos sus vinos tintos y algunas como Cuatro Rayas utilizan un clarificante de origen animal en la mayoría de sus caldos, pero tienen cuatro variedades concretas, de tipo orgánico, aptas para veganos y que, de hecho, están buscando certificar como tal.
Otras compañías como Freixenet han dejado de utilizar recientemente proteínas animales, pero sus cavas no serán vegan friendly hasta finales de 2018.
Imágenes | Pixabay/Protos
En Directo al Paladar | Suiza prohíbe cocinar crustáceos vivos
En Directo al Paladar | 31 recetas vegetarianas, una para cada día del mes