Cata de queso Boffard Reserva

Al igual que le ocurre a mi compañero Pintxo, el queso me pierde; me gusta de todas las formas, desde fresco a muy curado, de cabra, de oveja, de vaca…, pero si hay un queso que me priva por encima de todos es el queso de oveja curado. Así que cuando desde quesos Boffard nos ofrecieron una muestra para hacer una cata de queso Boffard Reserva y fui el afortunado, os podéis imaginar la alegría que me dio.

Digo esto para que entendáis en su justa medida los piropos que le iré echando a este queso, es uno de mis tipos de queso preferidos, por lo que juega con ventaja a la hora de que lo pruebe. A pesar de ello, voy a tratar de ser objetivo y separar la parte que adoro de los quesos de oveja y la parte que es específica del Boffard Reserva.

Un vistazo a…
Cómo hacer FONDUE DE QUESO CHEDDAR fácil y en casa

Información sobre el queso Boffard Reserva

Antes de entrar en materia, unos cuantos datos para que sepáis qué tipo de queso exactamente voy a catar. Se trata de un queso elaborado a partir de leche cruda de oveja, madurado durante al menos 8 meses. Durante la maduración, se saca tres veces para limpiarlo y aceitarlo con aceite virgen de oliva, algo que se percibe en su sabor, pero no adelantemos acontecimientos.

Se elabora en Valladolid siguiendo la tradición castellana (la maduración y el aceitado) y se necesita unos 20 litros de leche de oveja por fabricar un queso de unos 3kg como el de la imagen.

El aspecto

Como se puede apreciar, la corteza es de un color ambarino oscuro, lisa y sin apenas alguna hendidura, el tacto es suave y ligeramente aceitoso. Una vez lo cortamos sorprende la finura de esta corteza. Si sois de los que os gusta comerlos hasta la corteza, os sorprenderá su sabor intenso, como a aceite concentrado.

El interior es de un color blanco amarillento, más blanco hacia el centro y más amarillo hacia el exterior, algo normal en los quesos curados. Aunque presenta algún que otro poro, por lo general es un queso bastante íntegro y compacto, firme pero ni demasiado duro ni demasiado seco. Sorprende también lo poco quebradizo que es, algo que en otro quesos de oveja tal vez no tan curados se convierte en un problema a la hora de cortarlo.

Degustación

El queso Boffard Reserva es un queso especial, intenso y lleno de matices, aunque yo no diría que es un queso fuerte. Obviamente, al ser un queso con 8 meses de maduración si que tiene ese punto picante al principio, pero cede rápidamente hacia notas de frutos secos y tal vez caramelo. También se nota mucho la presencia del aceite, incluso a veces diría que en demasía, sobre todo ahora en verano que con tanto calor “suda” con rapidez, pero eso es algo inevitable.

La textura es firme y suelta; es un queso que hay morder y yo diría que incluso masticar. No es seco en absoluto, pero su sabor intenso y ligeramente salado pide desde el principio un buen vino tinto que le haga compañía.

En definitiva, un señor queso de oveja, bien curado y equilibrado, una buena elección para los amantes de este tipo de quesos y también para aquellos que deseen probar un queso con personalidad pero que no sea demasiado fuerte.

Más información | Quesos Boffard
En Directo al Paladar | Cata de quesos de Idiazabal
En Directo al Paladar | Cata de queso Rey Silo D.O. Afuega´l pitu

Portada de Directo al Paladar