Y dado que siempre dejo en olvido el diccionario de cocina que en capítulos estoy haciendo desde hace tiempo, hoy lo retomo con la firme convicción de acabarlo antes de fin de año. Sea como sea hoy he puesto algunos términos, he incluido algunas elaboraciones que se hacen con la letra N.
Nata, aunque es un término muy conocido, suele haber confusiones con los amigos que nos visitan desde Latinoamérica. La nata es la crema de leche. Una sustancia espesa, untuosa, blanca o incluso un poco amarillenta (depende la cantidad de grasa) y se obtiene de la leche en reposo o batiéndola y separando los líquidos de las grasas.
Nata de coco, la nata de coco es una elaboración a partir de la pulpa del coco triturada y mezclada con agua. Dejada en reposo veremos como una capa más espesa se separa del resto y queda flotando por encima.
Napar, cuando napamos una elaboración lo que estamos haciendo es cubriéndola con una salsa ya sea esta más liquida o más espesa.
Natillas, plato dulce que se obtiene mezclando yemas de huevo, leche y azúcar, se cuece hasta que espesa y después se deja enfriar.
Nitritos, vienen a ser lo mismo que los nitratos. Se utilizan en las carnes crudas como conservante, además de potenciar esos colores rosados característicos en las bandejas de piezas de carne al corte. Aunque también se utilizan en embutidos, etc.
Nitrógeno líquido, está muy de moda desde hace unos años en las principales cocinas del mundo. Se utiliza para congelar al instante diferentes preparaciones. El nitrógeno líquido está a -196ºC, se introduce el ingrediente o preparado que se desea congelar, se agita, el nitrógeno empieza a “hervir” congelando al instante.
Foto | Sergisblog
En Directo al Paladar | Diccionario de cocina: M