Fusión de informática y gastronomía

Varios científicos investigan y exploran la posibilidad de aplicar la informática a los cinco sentidos con distintos prototipos, en Directo al Paladar henos citado alguno de ellos, como por ejemplo el aparato que permite grabar y reproducir los aromas de un determinado alimento o la nariz electrónica del vino.

En el Parque Tecnológico de San Sebastián se han presentado diversas máquinas y aparatos, pero nosotros nos centraremos en las que pertocan a la gastronomía.

A través de novedosos ordenadores con olfato electrónico puede ser vigilada la curación de los jamones, un bodeguero puede elaborar mejores vinos gracias a un catador electrónico, etc. Todo son prototipos pero en un futuro cercano serán totalmente funcionales y se encontrarán al abasto de todo el mundo.

Ahora se trabaja en lenguas electrónicas que imitan los principios de nuestra percepción gustativa. Un conjunto de sensores actúa a modo de papilas gustativas reaccionando de modo diferente ante las sustancias químicas que se les presentan. Finalmente estos sensores ofrecen un patrón de señales sensoriales que sirven de muestra, después las muestras son analizadas por un ordenador que acumula y procesa los datos, finalmente tras un periodo de “entrenamiento”, la lengua electrónica es capaz de distinguir entre las distintas muestras.

Con el tiempo, un usuario podría probar a través de la pantalla de un ordenador, como sabe un determinado alimento a la hora de realizar la compra a través de la red. Sin duda un ingenio así potenciará las ventas a través de internet. Las empresas no dudarían en adquirir la tecnología adecuada para poder proporcionar al internauta la posibilidad de disfrutar de los productos que ofertan.

Se trata de la informática pentasensorial, un gran avance, una mejora y en resumidas cuentas, un amplio abanico de nuevas posibilidades.

Más información | Grupo E-Nose Más información | Zientzumena Más información | Terra En Directo al Paladar | Tecnología para grabar y reproducir los aromas En Directo al Paladar | Nariz electrónica para la carne En Directo al Paladar | La nariz electrónica

Portada de Directo al Paladar