Durante los dos últimos meses, las noticias sobre la subida de los precios de los alimentos relacionados con los cereales se han hecho notorias, sin embargo, hoy conocemos una nueva noticia en la que se manifiesta la posibilidad de que los avisos de subidas en los precios escondan en realidad un posible pacto ilegal por parte de algunos empresarios. De ser así, se trataría de conductas que son contrarias a la política de la competencia.
Para ello la CNC (Comisión Nacional de Competencia) ha empezado a analizar toda la información de la que dispone para investigar si en realidad lo que están haciendo quienes lanzan estos mensajes de advertencia, es mandar un mensaje al resto de agentes y empresarios para que también aumenten sus precios. Se trataría de un nuevo método para poder infringir la normativa de competencia con la finalidad de influir en la fijación de precios.
A esto hay que añadir que otras noticias indican que los productores de biocarburantes niegan rotundamente ser los responsables de la escalada que están sufriendo los alimentos relacionados de forma directa o indirecta con los cereales.
Lo cierto es que simplemente se trata de sospechas, pero podría ser una posibilidad, nosotros nos decantamos por otra. Los biocombustibles son en parte responsables de las subidas y algunos empresarios del sector agroalimentario terminan el trabajo aprovechándose de la situación alzando más de lo que deberían los precios, pero para que ello funcione, deben de algún modo increpar al resto para trabajar al unísono, de ahí los mensajes de advertencia. ¿Qué crees tú?
Vía | Expansión Más información | El Mundo Más información | Finanzas Más información | Comisión Nacional de la Competencia En Directo al paladar | ¿Los biocombustibles no inciden en el mercado alimentario? En Directo al paladar | El biocombustible propicia un encarecimiento de los alimentos En Directo al paladar | Los alimentos comienzan su escalada de precios, el biocombustible es el responsable En Directo al paladar | Noticias relacionadas con los biocombustibles