Esta receta de almoixàvena o monjavina la encontré en el blog de Maria Dolores y enseguida pensé que tenía que probarla. Este dulce es de origen árabe y es típico de la valenciana zona de Xátiva. Tradicionalmente se preparaba para el jueves de carnaval, aunque ahora puede encontrarse todos los jueves en cualquier pastelería.
En la receta original, después de extender la masa, se reparten trocitos de manteca sobre esta, pero yo no se la puse, para que no llevara tanta grasa. Es curioso ver cómo se abolla y arruga la masa a medida que se cuece, así que no os asustéis si empieza a deformarse, es completamente normal.
Ingredientes
- Agua 1 vaso
- Aceite de girasol 100 ml
- Harina 160 g
- Sal 1pellizco
- Huevos 4
- Manteca de cerdo (opcional) 40 g
- Azúcar para espolvorear
- Canela molida para espolvorear
Cómo hacer almoixàvena o monjavina
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 25 m
Empezamos poniendo al fuego un cazo con el agua y el aceite. Cuando empiece a hervir, volcamos de golpe la harina y el pellizco de sal, removiendo rápidamente hasta que la masa se despegue del cazo. Apartamos del fuego y reservamos para que se enfríe ligeramente.
Una vez esté tibia la masa, vamos añadiendo los huevos, de uno en uno y removiendo bien cada vez. Nos quedará una masa lisa y brillante. Forramos una bandeja con papel de hornear y repartimos la masa sobre ella, ayudándonos con una espátula para que quede una capa lo más fina posible.
Si hemos decidido usar la manteca de cerdo, la distribuimos sobre la masa en trocitos pequeños, yo no le puse. Espolvoreamos generosamente con azúcar y canela, previamente mezclados en un vaso y cocemos a horno precalentado a 200ºC durante 20-25 minutos o hasta que la superficie quede irregular y bien dorada.
Con qué acompañar la almoixávena o monjavina
Os aconsejo que preparéis esta receta tradicional valenciana de almoixàvena o monjavina el mismo día que penséis servirla, así la degustaréis en su mejor momento. Al día siguiente la masa no tiene la misma textura, aunque creo que os pasará como a mí, que no dejaron ni una miga pues es una receta deliciosa. Acompañadla con nata batida, os encantará.
En DAP | Paella valenciana
En DAP | Recetas valencianas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios