Bienmesabe canario: receta del delicioso dulce tradicional con que acompañar infinidad de postres (o comer tal cual)

Bienmesabe canario: receta del delicioso dulce tradicional con que acompañar infinidad de postres (o comer tal cual)
Facebook Twitter Flipboard E-mail
6 votos

El bienmesabe canario es una pasta dulce con base de almendras que se sirve para acompañar a otros alimentos. Flanes y helados principalmente, aunque hay muchas otras maneras de consumirlo. Se trata de una receta tradicional de la cocina canaria cuya elaboración es muy sencilla y se puede replicar en casa fácilmente.

De textura densa, espesa, granulosa y untuosa, se prepara en un santiamén y su sabor recuerda mucho a la gallina en leche de Jaén, con la que comparte todos sus ingredientes: huevo, azúcar, almendra, canela y limón. Una cacerola y un cucharón para remover es todo lo que requiere en lo que a utensilios se refiere, no hay excusa para no hacerla en cuanto tengáis un ratito.

Con las cantidades que os indico se llenan dos botes medianos. Aguanta en buenas condiciones, guardado en la nevera, durante una semana. Posiblemente un poco más, pero no he tenido opción de comprobarlo. Es una delicia que entra sin sentir y que dan ganas de comer a cucharadas, mezclada con yogur natural, rociada sobre pasteles y tartas,... mezclar con yogur natural y añadirle almendras u otro fruto seco. Mejora cualquier postre.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Almendra molida 125 g
  • Azúcar 125 g
  • Agua 250 ml
  • Yema de huevo 2
  • Limón 1
  • Canela molida

Cómo hacer bienmesabe canario

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Cocción 20 m

Arrancamos esta receta preparando un almíbar. Introducimos el agua en un cazo y añadimos el azúcar, una cucharadita de canela molida y la ralladura de medio limón. Llevamos el conjunto a ebullición, bajamos el fuego y cocemos, sin remover, hasta que el azúcar se haya disuelto. Unos cinco minutos.

Bienmesabe canario paso a paso

Agregamos entonces la almendra molida al cazo y continuamos cociendo a fuego suave, este vez sin dejar de remover, hasta que la mezcla espese. Retiramos el cazo del fuego y dejamos atemperar unos diez minutos.

Incorporamos las yemas y mezclamos bien para que se integren. Volvemos a poner el cazo al fuego y cocemos cinco minutos más, removiendo sin parar. Cuando el bienmesabe esté frío lo pasamos a un tarro y lo guardamos en la nevera hasta el momento de consumir.

6 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el bienmesabe canario

Tal y como mencionado en la introducción, el bienmesabe canario es perfecto para acompañar con helado o un flan de huevo. No obstante, una cucharadita en un yogur casero natural, una fina capa extendida sobre pan tostado, un chorrito como acompañamiento de pasteles y tartas,...son varias de las opciones de consumo que proponemos. ¿Cómo lo comerías tu?

En DAP | Frangollo canario
En DAP | Polvito canario

Inicio