Aprovechando que había preparado unos tortos asturianos y me había sobrado parte de harina de maíz amarilla, no encontré mejor forma de aprovecharla que hacer este delicioso bizcocho de harina de maíz y aceite de oliva, ya que este tipo de harina se suele humedecer fácilmente por lo que no me gusta guardarla mucho tiempo en la despensa, y quizás prepare también un pan de maíz casero.
Aunque en el paso a paso veáis que lo estoy elaborando con el robot Thermomix para nada quiere decir que sea imprescindible, puesto que cualquier batidora de mano que tenga varillas ya os sirve perfectamente para prepararlo. Eso sí, no os servirá la harina blanca refinada de maíz que venden envasada en cajitas, necesitaréis harina de maíz amarilla sin cocer que se suele encontrar en pequeñas bolsas en las grandes superficies o incluso en tiendas de alimentación natural según las zonas.
Ingredientes
- Huevos talla "L" 4
- Aceite de oliva 70 g
- Azúcar 190 g
- Harina de maíz amarilla sin cocer 170 g
- Levadura química 14 g
- Ralladura de limón 1
- Mantequilla 5 g
- Harina de maíz refinada
Cómo hacer bizcocho de harina de maíz y aceite de oliva
- Tiempo total 1 h 15 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 1 h
Precalentamos el horno a 170 grados y engrasamos un molde redondo de corona de veinticuatro centímetros de diámetro, le añadimos una pequeña cantidad de harina refinada de maíz y sacudiremos el exceso.
Comenzaremos batiendo con una batidora de varillas los huevos con el azúcar y la ralladura de limón durante seis minutos o hasta que los veamos blanquecinos y hayan doblado su volumen. Verteremos a la mezcla poco a poco el aceite sin dejar de batir hasta que lo veamos incorporado.
Añadiremos la harina mezclada con la levadura y mezclamos sin sobrebatir hasta que no veamos grumos. Horneamos durante una hora o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio.
Con qué acompañar el bizcocho de harina de maíz y aceite de oliva
El delicioso sabor de este bizcocho de harina de maíz y aceite de oliva hace que sea el complemento perfecto para un buen desayuno. Además, al no llevar entre sus ingredientes más tipos de harina que la citada, es una receta apta para celíacos pero ideal para todos, puesto que el maíz proporciona energía para tirar con fuerzas toda la mañana.
En Directo al Paladar | Torta de naranja y harina de maíz. Receta
En Directo al Paladar | Cómo hacer palomitas de maíz en casa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios