La bolla dulce gallega o larpeira es uno de los sabores que me trasladan a la infancia cuando, todos los domingos de verano, me acercaba a la panadería del pueblo donde pasaba las vacaciones a recoger este preciado dulce que formaba parte de las ya clásicas meriendas de fin de semana en mi casa.
Larpeira en gallego quiere decir golosa, así que ya os podéis imaginar el calibre de este pastel, un sabor intenso a azúcar y anís, en una combinación irresistible al unirse con una miga tierna. Y, aunque es un bollo que se consume todo el año, es especialmente típico de las fiestas de San Juan.
Comenzaremos preparando primero el almíbar, para eso ponemos un cacito y cocemos durante 6 ó 7 minutos hasta que haya espesado un poco.
Seguidamente preparamos la crema pastelera. Echamos todos los ingredientes en un bol y batimos con la batidora hasta que no veamos grumos. Vamos cociendo en el microondas a intervalo de un minuto a máxima potencia, en mi caso a 800W, en el microondas, removiendo entra cada vez y hasta que veamos que comienza a hacer hervir y espesar, será como en tres o cuatro minutos más o menos. Retiramos y removemos bien con las varillas hasta que veamos una textura uniforme. Tapamos con film la superficie y dejamos enfriar.
Para la masa en un bol echamos la leche, el anís, la mantequilla y el azúcar y templamos un poco en el microondas, como un minuto mas o menos a media potencia. Después añadimos el huevo y la levadura y mezclamos hasta que se disuelva.
Añadimos la harina y la sal poco a poco y vamos formando la masa, que debe quedar blandita, pero manejable con las manos. Dejamos reposar la masa unos 15 minutos antes de darle forma redonda y aplastada.
Preparamos una bandeja de horno con un papel de hornear, batimos un huevo y pintamos con ella la bolla. Con un cuchillo hacemos unos cortes formando cuadrados.
En un bol pequeño ponemos azúcar normal con unas gotas de agua. Espolvoreamos la larpeira con esta azúcar y ponemos unos daditos de mantequilla por la superficie. Echamos la crema en una manga pastelera con boquilla lisa y vamos haciendo líneas por encima de los cortes. Dejamos reposar hasta que doble el tamaño.
Precalentamos el horno a 180º. Hornearla a esa temperatura unos 30 minutos o hasta que la veamos dorada. Una vez fuera del horno y aún caliente la bañamos calándola con el almíbar que habíamos preparado.
Con qué acompañar la bolla larpeira
La bolla dulce gallega o larpeira como todas las preparaciones a partir de masas con levadura fresca está mucho más rica si se consume el mismo día de su elaboración acompañando un café o un vaso de leche. El licor típico es el anís, pero podéis si nos gusta simplemente sustituirlo por leche en la masa, y en el almíbar por otro licor de vuestro agrado.
En Directo al Paladar | Receta de Coca de San Juan
En Directo al Paladar | Orejas de carnaval