Hay recetas que no pasan de moda y para muestra la de hoy. Se trata de un bundt cake de chocolate y vino tinto que Alma Obregón publicó en 2016 en su blog Objetivo: Cupcake perfecto. El entusiasmo con el que escribe sobre la criatura, unido a la pintaza que tiene, han sido los culpables de que me lanzara en plancha a prepararlo. Y no puedo estar más contenta.
Es jugoso, equilibrado y tiene una textura densa, pero suave, que lo hace irresistible. El sabor del vino no se aprecia en absoluto, ni en el bizcocho ni en el glaseado, así que no temáis por ello. Aunque si lo vais a preparar para niños, quizás sea mejor que optéis por otra receta. Este bundt cake de mantequilla, al estilo Kentucky, es una gran alternativa.
Se prepara rapidísimo, en menos de 20 minutos está en el horno, y es tremendamente fácil. Pero lo mejor de todo es lo mucho que cunde. Estos moldes tienen mucha capacidad, así que prepáralo cuando tengas invitados porque salen unas 12 raciones o más. Si te sobra algo, córtalo en porciones, envuélvelas en film y congélalas. Tendrás el dulce listo para un momento de antojo.
Troceamos el chocolate negro y lo fundimos en el microondas, a golpes de calor de 30 segundos, o al baño maría. Dejamos templar y, mientras tanto, engrasamos el molde a conciencia y lo enharinamos. Si no tenéis uno de bundt podéis usar un molde de corona de 25 cm.
En un bol amplio batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla se vuelva blanquecina y esté esponjosa. Incorporamos los huevos, uno a uno, hasta obtener una masa homogénea. Incorporamos entonces el chocolate tibio y continuamos batiendo.
A continuación agregamos la harina, el polvo de hornear Royal y el cacao puro a través de un tamiz, para que quede bien aireado. Removemos con movimientos envolventes hasta integrar bien antes de agregar el vino y remover una vez más.
Cuando la masa esté homogénea, la vertemos en el molde y la repartimos por toda la superficie. Lo introducimos en la parte baja del horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y cocemos el bundt durante 50-55 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio.
Retiramos el molde del horno y esperamos diez minutos antes de desmoldar. Lo dejamos enfriar completamente antes de decorar con el glaseado, que preparamos mezclando el azúcar glas tamizado con un poco de vino tinto.
Es complicado confirmar la cantidad de vino, así que lo mejor es ir añadiendo a cucharadas y removiendo durante el proceso. El glaseado estará listo cuando tenga una textura similar al yogur. Bañamos el bizcocho con él y lo decoramos con fideos de chocolate o lo que tengamos a mano.
Erreke Molde para Bizcocho Antiadherente, Molde para Tarta en Aluminio Fundido Resistente, Moldes Repostería Color Oro Rosa, 24cm, 1.8 litros, Espiral
Con qué acompañar el bundt cake de chocolate y vino tinto
Los bundt cakes en general, y este de chocolate y vino tinto en particular, son bizcochos contundentes y saciantes. Un pequeño trozo junto con un vaso de leche, un café o una infusión es suficiente para la merienda, para arrancar el día con energía o para matar el hambre a media mañana.
En DAP | Receta de bizcocho
En DAP | Receta de tarta de chocolate