Plum cake de frutas confitadas, receta clásica británica

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

¡Gracias!
20 votos

Hay clásicos que nunca pasan de moda, como es el caso de este cake de frutas confitadas, un bizcocho muy jugoso y que se mantiene tierno por varios días al llevar la fruta incorporada. La cantidad y la variedad ya queda a vuestro gusto, yo le he añadido cerezas, naranja, pera y albaricoques y os pongo unas proporciones adecuadas para que no quede excesivamente lleno. Pero lo dicho, cada uno que escoja la fruta que más le guste y la cantidad, pues esta no influye en el resultado final de la receta.

Aunque en Gran Bretaña es conocido como fruit cake nosotros en nuestro país siempre lo hemos llamado plum cake, nombre que le ha quedado con el paso del tiempo a pesar de que, por lo menos en este caso, no lleva ciruelas. Muy extendido dentro de la repostería de muchos países, en algunos casos es remojado con licor y en otras ocasiones bañado con coberturas de azúcar, eso sí, siempre debe de llevar las típicas frutas confitadas para que sea la receta clásica.

Ingredientes

Para 10 personas
  • Mantequilla a temperatura ambiente 225 g
  • Harina bizcochona con levadura 240 g
  • Azúcar 225 g
  • Huevo L 4
  • Esencia de vainilla 5 ml
  • Frutas confitadas 120 g

Cómo hacer cake clásico de frutas confitadas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 10 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 50 m

Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180ºC. Engrasamos un molde de cake de unos 22 cm de longitud y lo enharinamos, retirando la harina sobrante. En un bol o con una batidora con el accesorio pala, batimos la a temperatura ambiente con el azúcar** hasta que se vuelva blanquecina**.

Vamos agregando de uno en uno los huevos, incorporando el siguiente cuando veamos que se ha mezclado el anterior. Añadimos la esencia de vainilla y la harina con la levadura incorporada.

En un plato añadimos dos cucharaditas de harina y rebozamos las frutas confitadas hasta que queden blancas. Esto impide que se nos vayan abajo en la masa del cake y que no las veamos cuando lo cortemos. Las añadimos con cuidado a la masa y las incorporamos sin sobrebatir. Vertemos la masa en el molde, repartiéndola para que quede igualada la superficie.

Horneamos el cake durante 50 minutos, o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia. Dejamos unos diez minutos dentro del molde y lo pasamos a una rejilla para que acabe de enfriar.

¡Gracias!
20 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el cake de frutas

Podéis tomar este cake clásico de frutas confitadas con un té a media tarde e imaginaros que estáis reviviendo esta tradicional costumbre inglesa. Lo cierto, es que es un bizcocho húmedo y jugoso que se deja comer estupendamente y que acompaña muy bien a cualquier merienda.

En Directo al Paladar | Couque royale de frutas confitadas: receta clásica francesa
En Directo al Paladar | Plum cake de frutas confitadas sin mantequilla: receta

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar