El pudín de ciruela inglés, o Christmas Pudding, es degustado al final de cualquier banquete navideño en Inglaterra y uno de los platos más representativos de todo menú navideño inglés. Pero este Christmas pudding tal y como lo conocemos hoy no comenzó, aunque parezca increíble, siendo un postre. En un primer momento, este plato era un entrante y no un dulce.
Se originó en el siglo XIV como una especie de papilla llamada "frutal", que se preparaba hirviendo carne de res y de cordero con pasas, grosellas y ciruelas pasas, vinos y especias. Esto terminaría más como una sopa y se comía como un plato de ayuno en preparación para las festividades navideñas.
En 1595, el se fue convirtiendo en un budín de ciruelas, después de haber sido espesado con huevos, pan rallado, frutos secos y darle más sabor. Posteriormente y gracias a la adición de cerveza y licores, acabó siendo el Christmas pudding tal y como lo conocemos en la actualidad. .
Tradicionalmente, este postre se prepara el domingo anterior al comienzo del Adviento, día conocido como Stir-up Sunday (el "domingo de mezcla"). Removía toda la familia por turnos y era costumbre añadir una moneda de plata a la mezcla del pudin, que daría suerte al afortunado que lo encontrara en su plato. En la actualidad, la escasez de monedas de plata ha hecho que esta costumbre se haya ido perdiendo. Eso, sí, todavía antes de servirlo, el pudding se baña en coñac y se lleva a la mesa en llamas como final emblemático de la comida.
Comenzaremos la noche anterior macerando la fruta picada , esta puede ser una mezcla de uvas pasas, orejones, higos, dátiles, fruta confitada, y la piel de naranja confitada junto con el licor elegido en un bol grande. Dejamos todo hidratarse bien durante 12 horas.
Al día siguiente, ponemos en un bol grande el azúcar y las ralladuras de limón y naranja. Seguidamente, añadimos la harina, las especias, la sal y el pan rallado y mezclamos con las varillas hasta hasta que quede todo bien mezclado.
Añadimos la mantequilla fría en trocitos muy pequeños, y los frutos secos troceados y mezclamos suavemente con hasta que queden bien repartidas entre los ingredientes secos.
En otro bol batimos los huevos junto con la melaza y le añadimos a la mezcla anterior de ingredientes secos así como la leche y la cerveza.
Por último, incorporamos la fruta macerando incluyendo el licor, y mezclamos hasta que quede perfectamente todo integrado.
Engrasamos un molde para pudding de un litro y medio de capacidad y lo forramos en su base con papel de horno para facilitar el desmoldado.Si nuestro molde tuviera tapa, la engrasamos también, sino tenemos tapa debemos de preparar una con un trozo de papel de aluminio junto con un papel de horno y atarlo fuertemente al borde del molde con una cuerda de atar la carne.
Vertemos la mezcla del pudding en el molde, presionando bien para que se adapte perfectamente a su forma y no queden huecos. No debemos de llenarlo más de 3/4 de su capacidad.
Ahora tenemos dos maneras de hornear nuestro pudding de navidad. Una rápida con olla a presión y otra más lenta con una cocción al baño maría.
Para la cocción lenta, al baño maría, preparamos una olla grande en el que quepa el molde utilizado. Llenamos con agua asegurándonos de que llega a la mitad del reciente sin llegar al borde, colocamos a calor medio bajo, cubrimos con la tapadera y dejamos durante 8 horas.
Para el método de cocción rápido, con olla exprés, vertemos unos 5 cm de agua en una olla rápida con suficiente capacidad como para alojar nuestro molde. Colocamos el cestillo para cocinar al vapor dentro de la olla sobre sus patas de soporte, no debe de tocar la base del molde el fondo de la olla. Ponemos a hervir sin cerrar a presión nuestra olla exprés.
En cuanto el agua rompa a hervir, colocamos el molde con nuestro pudding dentro del cestillo, tapamos la olla sin llegar a cerrarla y sin bloquear el cierre de seguridad y dejamos cocer a fuego medio durante unos 15 minutos.
Cuando pase el tiempo, cerramos ya la tapa para que coja ya presión y en el momento en que la olla coja la máxima presión bajamos el fuego y lo dejamos cocer durante 1 hora.
Una vez que pase el tiempo permitimos que la olla vaya perdiendo poco a poco la presión y dejamos que el pudding se vaya enfriando dentro de la olla durante media hora.
Pasado este tiempo, sacamos el molde con el pudding de la olla y, sin quitar la tapa o el envoltorio, secamos bien el exterior con un paño y lo dejamos enfriar por completo. En el momento de servir podemos flamearlo con algún licor de nuestro agrado.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar el Christmas pudding inglés
Si queréis acompañar el Christmas pudding al más puro estilo victoriano, no podéis olvidar maridarlo como se hacía desde hace siglos, y servirlo con vino dulce de Oporto, queso inglés Stilton, frutas frescas y confitadas, castañas asadas, frutos secos y trufas de chocolate. Una delicia, que endulzará vuestras fiestas.
En DAP | Crema inglesa
En DAP | Apple crumble