Clafoutis de nectarinas. Receta

Las clafoutis son unos de los postres más deliciosos y fáciles que podemos preparar, ya que solo es cuestión de batir unos pocos de ingredientes, aromatizar según nuestros gustos añadir cualquier fruta, especialmente la de temporada, y servir tal y como salen del horno, aunque por supuesto las podemos disfrutar frías.

Hoy opté por preparar una clafoutis de nectarinas, una de mis preferidas, ya que esta fruta aporta una jugosidad extra a la preparación, aunque cómo no, esto va en gusto y la podéis hacer de la fruta que más os apetezca, ya que esto es una de las grandes ventajas de esta receta, que se adapta perfectamente a cualquiera de ellas.

Un vistazo a…
Cómo usar queso azul en los postres: descubre una nueva dimensión dulce, con queso Gorgonzola

Ingredientes

2 nectarinas, 100 gr. de harina, 80 gr. de azúcar, 20 gr, de azúcar morena, 4 huevos, 200 ml. de nata líquida, 50 ml. de leche, 50 gr. de mantequilla, 1 cdta. de extracto de vainilla.

Cómo hacer clafoutis de nectarinas:

En un bol batimos los huevos, añadimos la leche, la nata y la vainilla líquida, batimos hasta integrar, continuamos y añadimos la mantequilla, que previamente habremos derretido y la añadimos a la mezcla, continuamos batiendo hasta que nos quede todo uniforme.

Ahora añadimos la harina junto con los dos tipos de azúcar y batimos hasta obtener una masa lisa y homogénea. Reservamos.

A continuación cortamos la nectarina, yo suelo cortar una de ellas en trozos cuadrados pequeños y la otra la lamino para cubrir la capa superior. Reservamos.

En un molde o varios, según si hacéis versiones individuales previamente engrasado con mantequilla, ponemos unos pocos los trozos de nectarina cortado en dados, vertimos encima la mezcla y luego pondremos el resto de la nectarina laminada.

A mí me gusta rociar con un poco de azúcar morena sobre la fruta antes de hornear, pero esto es algo opcional.

La meteremos en el horno precalentado a 180º y lo dejaremos unos 35 min. o hasta que pinchéis con un palito y veáis que sale limpio, de todos modos es fácil os daréis cuenta porque adquiere un tono dorado una vez cocinada.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

La clafoutis de nectarina es deliciosa cuando la tomamos tibia, y si la acompañamos con un poco de helado de vainilla adquiere mayor suavidad y el contraste de sabores es muy bueno. También la podéis tomar fría, queda igual de deliciosa.

En Directo al Paladar | Clafoutis de cerezas. Receta de postre
En Directo al Paladar | Tartaleta de nectarinas

Portada de Directo al Paladar