Tan pronto descubrí esta receta de coca de flan en el blog de Miquel Àngel supe que tenía que hacerla. La gula es muy mala, sobre todo si entra por los ojos, como es mi caso, por eso siempre que una receta me llama la atención y creo que estará deliciosa tengo que hacerla sin tardar. En este caso no me equivoqué y estoy segura de que, a partir de ahora, repetiré muchas veces esta coca.
Respecto de la receta original reduje un poco la cantidad de azúcar, pues en mi familia no son nada dulces, pero eso queda al gusto personal de cada uno. Para hacerla, usé un molde con una hendidura aposta para rellenos, así la capa de crema quedó nivelada con los bordes, pero podéis usar un molde "normal" y si os resbala el flan por el lateral de la coca creo que el aspecto será aún más tentador.
Ingredientes
- Harina de trigo 200 g
- Azúcar 150 g
- Aceite de girasol 400 ml
- Leche 400 ml
- Yogur griego 125 g
- Huevo 2
- Plátano maduro 2
- Levadura química 16 g
- Preparado en polvo para flan (en sobre) 1
- Leche 500 ml
- Azúcar 60 g
Cómo hacer coca de flan
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 10 m
- Cocción 50 m
Ingredientes para un molde de 22 cm
Empezamos pelando los plátanos, troceándolos y poniéndolos en un bol para machacarlos con un tenedor. Después, batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. Mezclamos la harina y la levadura en un cuenco aparte y las tamizamos sobre la mezcla.
Batimos todo con las varillas eléctricas. Añadimos el yogur, el aceite, la leche y los plátanos machacados. Volvemos a batirlo todo. Ponemos la mezcla en un molde untado con mantequilla y la cocemos a horno precalentado a 170ºC unos 40 minutos o hasta que pinchando la masa con una aguja esta salga limpia.
Desmoldamos la coca y la dejamos enfriar. Mientras, preparamos el flan. Retiramos una taza de leche y el resto la ponemos a hervir con las cucharadas de azúcar. En la leche que hemos retirado desleímos el sobre de flan y cuando el resto hierva se la añadimos.
Removemos constantemente hasta que hierva de nuevo y espese. Volcamos el flan sobre la coca fría, nivelando la superficie y lo dejaremos enfriar bien para que cuaje antes de servir.
Con qué acompañar la coca de flan
Esta receta de coca de flan puede prepararse con antelación, el trocito que quedó lo guardé en la nevera y al día siguiente estaba espectacular, más aún con el calor que ha entrado de golpe. La receta original propone espolvorearla de canela molida justo antes de servir, esta vez no lo hice pero la próxima lo probaré, seguro que queda un contraste buenísimo.
En Directo al Paladar | Coca de albaricoques. Receta
En Directo al Paladar | Las recetas de nuestras madres: Flan de huevo en olla exprés
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios