En la cocina española existen muchas recetas de aprovechamiento: croquetas, ropa vieja, etc. Lo mismo ocurre en la cocina anglosajona, donde se da una segunda oportunidad al pan sobrante del día anterior, convirtiéndolo en un delicioso y reconfortante cocoa bread pudding o pudin de pan al cacao.
La versión original no lleva cacao pero nosotros no hemos podido resistirnos a incorporarlo entre sus ingredientes. Este cocoa bread pudding o pudin de pan al cacao es una manera grandiosa de rematar una comida familiar. También se puede servir a la hora del desayuno y hacer del comienzo del día un momento especial.
Ingredientes
- Pan duro del día anterior 200 g
- Leche 700 ml
- Cacao en polvo 60 g
- Azúcar 100 g
- Esencia de vainilla 5 ml
- Canela molida un pellizco
- Chile molido un pellizco
- Sal un pellizco
- Huevo 3
Cómo hacer cocoa bread pudding o pudin de pan al cacao
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 35 m
- Reposo 2 h
Cortamos el pan en dados de 2x2 cm aproximadamente, no más grandes, los extendemos en una bandeja de horno y los secamos a temperatura baja, 150 ºC, durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos la bandeja del horno y dejamos atemperar mientras preparamos la mezcla de cacao y huevo.
En una cacerola, calentamos la leche a fuego muy suave. Sólo queremos que adquiera un poco de temperatura para que el cacao y el resto de ingredientes secos se diluyan con facilidad. Una vez templada la leche, apagamos el fuego y agregamos el cacao, el azúcar, la sal, la canela y el chile. Removemos bien con una varilla hasta homogeneizar. Agregamos la esencia de vainilla, removemos de nuevo y dejamos enfriar.
Por último, incorporamos los huevos a la mezcla y batimos de nuevo. Traspasamos los dados de pan a una fuente de horno de 22cm y los regamos con la mezcla, procurando repartirla lo más uniformememte posible para que no queden trozos de pan secos. Dejamos reposar durante, al menos, 2 horas antes de hornear a 180 ºC durante 20 minutos.
Con qué acompañar el cocoa bread pudding o pudin de pan al cacao
Este cocoa bread pudding o pudin de pan al cacao es un dulce de potente sabor a chocolate que hará las delicias de los más apasionados seguidores de tan apreciado alimento. Es un bocado reconfortante y saciante, por lo que el mejor momento para degustarlo es el del desayuno o la merienda. Recién salido del horno es un manjar de dioses.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios