Quizá los cannoli siciliani (plural de cannolo, o tubo pequeño) sean junto al tiramisú y la pannacotta los postres más famosos de la cocina italiana y, curiosamente, todos ellos llevan dentro alguna u otra forma de lácteo.
El tiramisú lleva queso mascarpone, la pannacotta lleva nata (panna significa nata en italiano) y los cannoli llevan ricotta o requesón y hoy os sorprendemos con la receta más canónica de estos tubitos de masa que se enrollan, fríen y rellenan de ricotta.
Son típicos de Sicilia, donde es habitual consumirlos en carnaval, aunque ya se encuentran cannoli siciliani el resto del año en cualquier tipo de pastelería o confitería, pero son muy fáciles de hacer en casa.
Si aún así no estuvierais por la labor, en el restaurante Noi, uno de los mejores restaurantes italianos de Madrid, los hacen de maravilla, pero ya os decimos que la receta es bien sencilla y lo único que necesitáis es una pizca de paciencia y los moldes de los cannoli, claro.
Primero hay que hacer la masa. Para ello mezclamos todos los secos en un bol y hacemos un hueco en el medio con la mano o una cuchara.
Introducimos en ese hueco el Marsala, la mantequilla en pomada, el vinagre y la mitad del huevo batido. Mezclamos todo y hacemos una masa homogénea amasando unos minutos, dejando reposar 30 minutos con film transparente en la nevera.
En una encimera espolvoreamos harina para trabajar la masa y que no se pegue. Ponemos la masa encima y trabajamos con el rodillo estirando la masa en un rectángulo. Plegamos ese rectángulo en tres y volvemos a estirar con el rodillo.
Estiramos la masa hasta que tenga un espesor aproximado de un milímetro y cortamos con un cortapastas de unos 12 centímetros de diámetro. Enrollamos el disco formando en un cilindro o cono metálico y donde se juntan las partes del disco de masa, pegar con el huevo batido que hemos reservado.
Freímos en abundante aceite de oliva a unos 165 ºC, no más temperatura, durante dos o tres minutos y sacamos sobre una rejilla metálica para eliminar todo el exceso de aceite.
Quitamos el cilindro o cono y dejamos enfriar sobre papel absorbente, aprovechando para hacer el relleno. Para ello secamos ligeramente la ricotta del suero que pueda traer.
La mezclamos con el azúcar y añadimos el chocolate en chips o rallado, metemos la mezcla en una manga pastelera y cuando las obleas estén bien frías después de fritas, rellenamos y servimos.
24 Piezas Cannoli Molde Tubos,Juego de moldes de Cuerno de Crema moldes para Hornear Cannoli Tubes Molde de Croissant Cono Tubular Moldes Cannoli Form Tubes Molde de Rollo de Crema para Concha
Con qué acompañar los cannoli siciliani
Servidos como postre, pocos acompañamientos mejores podría haber que un buen café. Como trucos añadidos, contaros que podéis también rellenar los cannoli siciliani con crema pastelera o crema de café, que quedan también bastante bien, aunque son más potentes. Además, si no queréis hacer el relleno con ricotta, o no la tenéis a mano, podéis hacerlo con nata montada. Por último, aunque es una masa frita, si queréis podéis cocerla al horno.
En DAP | Las 47 mejores recetas de platos italianos
En DAP | 71 recetas de postres fáciles y rápidos