Cómo hacer cítricos confitados caseros. Receta básica de pastelería

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

¡Gracias!
20 votos

Hoy os traigo una sencilla receta para preparar vosotros cítricos confitados de forma muy fácil, solamente necesitamos unas horas, pues lleva unos reposos, pero es la típica preparación que se puede hacer al mismo tiempo que cocinamos otras cosas.

Naranjas, limones o pomelos son ideales para hacer con esta receta y conservar durante mucho tiempo en un recipiente hermético, con el consiguiente ahorro de dinero, pues la fruta preparada de esta manera es bastante cara en las tiendas.

Un vistazo a…
Receta de Galletas craqueladas de limón, un postre delicioso y rápido de hacer

Ingredientes

Para personas
  • Limón 12
  • Agua 1 l
  • Azúcar 1 kg

Cómo hacer cítricos confitados

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 1 h
  • Reposo 4 h

Podemos sustituir los 12 limones por ocho naranjas o seis pomelos, respetando las cantidades de agua y azúcar indicadas en los ingredientes. Incluso, si lo preferimos, podemos también combinar varias de estas frutas al mismo tiempo.

Comenzaremos cortando las piezas de fruta en rodajas o bien si solo queremos emplear la piel pelando en vivo para obtener tiras de la corteza. Las ponemos en un cazo y las cubrimos con agua, llevando esta a ebullición, este proceso sería solamente para quitarle el amargor. Cuando hierva escurrimos y reservamos.

Es entonces cuando ponemos en el cazo un litro de agua y 250 gramos de azúcar, echamos de nuevo la fruta y cocemos durante quince minutos. Separamos del fuego y dejamos reposar en el almíbar una hora.

Volvemos a añadir de nuevo 250 gramos de azúcar y volvemos a cocer el mismo tiempo, dejando de nuevo un reposo de una hora. Repetimos esta operación dos veces más, siendo en total cuatro veces las que añadimos azúcar y cocemos. Una vez acabado ponemos las rodajas de fruta a escurrir en una rejilla. Ya estarían listas para emplear.

Con qué acompañar los cítricos confitados

Los cítricos confitados son perfectos para decorar recetas como el roscón de reyes, el pandoro o el pannetone pero también podemos usarlos para otro tipo de bollería, bizcochos y tartas. Un clásico plum cake inglés lleno de fruta y adornado con ellos suena muy bien ¿no creéis?

En Directo al Paladar | Pastel glaseado de naranja. Receta
En Directo al Paladar | Bizcocho glaseado de naranja y pepitas de chocolate. Receta

¡Gracias!
20 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar