Esta receta de farinosa, conocida también como farinades, farinaes o farinoses, es una clásica preparación de Semana Santa en la Comunidad Valenciana. Se elabora con masa de mona de Pascua y se rellena, en mi caso, con cabello de ángel. Esta es la versión más clásica, aunque hay versiones que llevan crema pastelera, boniato, mezcla de requesón y almendras o chocolate.
Su preparación es sencilla, pero la masa require de varios reposos que hay que tener en cuenta a la hora de organizarse bien y que no nos pille el toro. Lo más importante a tener en cuenta es que el día previo hay que preparar el pie de masa, es decir, mezclar tres ingredientes (harina, levadura y agua) y dejarlos reposar toda la noche.
Con esto hecho, al día siguiente ya nos podemos poner manos a la obra y tener una deliciosa farinosa de cabello de ángel lista para la merienda o, por qué no, para el postre. Es ideal para poner el broche de oro a una comida de Pascua, acompañándola de una copita de licor. Aunque cada cual, que la disfrute cuando y cómo le plazca.
Ingredientes
- Harina de fuerza (para el pie de masa) 50 g
- Levadura seca de panadería (para el pie de masa) 1.6 g
- Agua (para el pie de masa) 30 g
- Harina de fuerza (para la masa) 200 g
- Levadura seca de panadería (para la masa) 1.6 g
- Azúcar (para la masa) 70 g
- Huevo (para la masa) 85 g
- Aceite de oliva virgen extra (para la masa) 40 g
- Ralladura de limón (para la masa) 0.5
- Agua de azahar (para la masa) 4 g
- Sal un pellizco (para la masa)
- Cabello de ángel para rellenar 520 g
- Huevo para pincelar 1
Cómo hacer farinosa de cabello de ángel
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 20 m
- Reposo 13 h 30 m
Para el pie de masa. Desleímos la levadura en el agua y mezclamos con la harina de fuerza. Obtendremos una masa densa y pegajosa que necesita reposar 12 horas, así que la tapamos y la dejamos fermentar en un sitio alejado de corrientes. Lo ideal es hacerlo a última hora del día y dejarla toda la noche.
Para la masa. Al día siguiente mezclamos la levadura con la harina de fuerza y el azúcar, añadimos el pie de masa ya fermentado, el huevo, el aceite, la ralladura de limón y el agua de azahar. Mezclamos inicialmente y amasamos después durante unos diez minutos o hasta obtener una masa lisa y homogénea. Dejamos fermentar hasta que casi duplique su volumen.
Pasamos la masa a la mesa de trabajo previamente untada con un poco de aceite, la desgasificamos con los puños y le damos forma de bola. Dejamos que repose durante 20 minutos, cubierta con un paño para que no se seque. Después la extendemos con un rodillo formando un óvalo de unos cinco o seis milímetros de grosor.
La pasamos a una bandeja de horno forrada con papel vegetal y extendemos el cabello de ángel a lo largo del centro. Doblamos los bordes largos hacia el interior y los pellizcamos para que queden unidos, como si fuera una barra de pan. Dejamos fermentar una hora más o hasta que casi duplique su volumen.
Pincelamos la farinosa con huevo batido y la espolvoreamos con un poco de azúcar. La llevamos al horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y la cocemos entre 15 y 20 minutos o hasta que esté dorada. Por último la dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.
Con qué acompañar la farinosa
Un trozo de farinosa es perfecto para arrancar el día, así que un café con leche, una infusión o la bebida que acostumbréis a desayunar es buena compañera de mesa. Y lo mismo ocurre con la merienda, porque este bocado dulce típico de Semana Santa de la cocina valenciana se puede comer a cualquier hora.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios