La Navidad da mucho juego en lo que a gastronomía se refiere y el capítulo dulce se convierte en un juego de lo más placentero. Además de los tradicionales dulces, que en versión casera son una locura de ricos, hay muchas otras recetas que invitan a pecar y dejarse llevar. Estas galletas bastón de Navidad son una de ellas.
Ideales para salirse de lo habitual, son el acompañamiento perfecto del café de sobremesa, el desayuno o la merienda. Las podemos hacer lo grandes o pequeñas que queramos. En mi caso, tamaño XL. No es que fuera mi intención, pero una vez formadas no quise deshacerlas por falta de tiempo.
Si las queréis más pequeñas, solo tenéis que tomar menos cantidad de masa y punto. Es poco habitual tener colorante alimenticio en casa y quizás no quieras comprarlo solo para esta ocasión. En ese caso, usar cacao en polvo para teñir una de las masas y no perder el efecto bicolor que las caracteriza.
Colocamos todos los ingredientes juntos, excepto el colorante rojo, en un bol y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. La dividimos en dos y agregamos media cucharadita de colorante rojo en pasta a una de ellas. Amasamos hasta integrar bien. Envolvemos ambas masas con papel film y las dejamos reposar en la nevera una hora.
Para formar las galletas, vamos separando pequeñas porciones de cada color de masa y formamos una bola con cada una de ellas, con lo que obtendremos para cada galleta, una bola de masa sin color y una bola de masa roja. Las estiramos y las colocamos juntas y, después, las retorcemos en sentido contrario de modo que los colores se queden entrelazados.
Doblamos en media curva uno de los extremos para dar forma de bastón y colocamos los bastones de galleta sobre una bandeja cubierta con papel vegetal. Una vez formadas las galletas las guardamos en la nevera durante una hora más.
Después las introducimos en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante unos 12 minutos o hasta que estén bien cocidas. Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de manipularlas, para que no se rompan, y servir.
MasterClass Bandeja de Horno, Acero al carbono, Bandeja de horno Antiadherente para Hornear y Asar 39x27x2cm, Gris
Con qué acompañar las galletas bastón de Navidad
Estas galletas bastón de Navidad son un regalo genial. Las tendremos que dejar secar unas horas antes de poder envasarlas en botes herméticos o en bolsitas de celofán. Se conservan unos cuantos días frescas. Un detalle por poco dinero y que creo que vuestra gente os agradecerá, riquísimas para endulzar la sobremesa o cualquier momento del día de las Fiestas.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés de Navidad
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Galletas estrellas de Navidad
En DAP | Galletas con estrellas de mazapán