Los garibaldis son unos pequeños pastelitos que tienen como sabor principal la mermelada de albaricoque y están cubiertos por grajeas. Fueron creados en México por un inmigrante italiano que llevó consigo las formas y técnicas de trabajar en su país de origen. Giovanni Laposse, que así se llamaba el repostero en cuestión, comenzó a trabajar en la mítica pastelería El Globo donde nació este manjar.
Se dice que se llaman así por Giuseppe Garibaldi, revolucionario que participó en la unificación de Italia, a quien Laposse admiraba mucho. Estos pasteles, muy populares en México, se pueden encontrar a lo largo y ancho del país. Con el paso de los años se han convertido en una merienda indispensable de la que disfrutan tanto niños como mayores.
Existen muchas recetas del garibaldi, con pequeñas variaciones entre unas y otras. La fórmula original de este dulce, que ha sido versionado hasta la saciedad, está en manos de la panadería El Globo. La nuestra es muy sencilla de elaborar y el resultado es exquisito. Jugosos y suaves por dentro y crujientes por fuera. Os contamos cómo hacerlos.
Ingredientes
- Mantequilla 115 g
- Azúcar 220 g
- Huevo 3
- Harina de trigo 200 g
- Baking Powder Royal 10 g
- Leche (preferiblemente entera) 120 g
- Esencia de vainilla 5 ml
- Mermelada de albaricoque 50
- Agua 25 ml
- Grajeas de caramelo de colores 150 g
Cómo hacer garibaldis
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 20 m
En un recipiente amplio y hondo, con ayuda de unas varillas, batimos la mantequilla, que habrá de esta a temperatura ambiente (blandita), junto con el azúcar con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Si tenemos un robot de cocina, lo podemos usar para preparar cómodamente la mezcla de los garibaldis.
Añadimos los huevos, de uno en uno y batiendo para incorporar bien antes de añadir el siguiente. A continuación agregamos la harina y el Baking Powder a través de un tamiz y removemos con una espátula para integrar. Por último incorporamos la leche y la esencia de vainilla y removemos de nuevo.
Cuando tengamos una masa homogénea y sin grumos la repartimos en las cavidades de una bandeja para magdalenas. Antes tendremos que engrasar y enharinar bien cada una de ellas para que resulte más cómodo desmoldar los bizcochitos a su salida del horno.
Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y programamos 18-20 minutos. Comprobamos que están bien hechos en el centro introduciendo una brocheta, tiene que salir limpia. Si no es el caso, programamos un par de minutos más de horno.
Retiramos la bandeja del horno y dejamos que los bizcochitos se atemperen o -incluso mejor- se enfríen antes de desmoldar. Mientras tanto calentamos la mermelada junto con el agua, removiendo para obtener un almíbar homogéneo con el que pincelar cada bizcochito. Ahora solo queda rebozarlos en grajeas de caramelo y servir.
Con qué acompañar los garibaldis
Cuando algo está tan rico como los garibaldis, es complicado recomendar un momento en el que consumirlos. Nosotros los tomaríamos a todas horas. Para desayunar y para merendar, con un vaso de leche fresquita o cualquier otra bebida caliente. Y también como postre, junto con un café o una infusión, asegurando una dulce sobremesa.
En DAP | Tortas galesas o Welsh cakes
En DAP | Bica gallega
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios