Cómo hacer merlitones, los poco conocidos pasteles madrileños de almendra y huevo que merece la pena rescatar

¡Gracias!
13 votos

Entre los dulces madrileños tradicionales, poco conocidos fuera de la capital, se encuentran estos pastelitos de base de hojaldre rellenos de almendra y huevo llamados merlitones. Son un bocado exquisito y delicioso que merece la pena rescatar del olvido e incorporar a nuestros recetarios. Fáciles de preparar, en una media hora están listos para ser devorados.

Por el relleno de almendra recuerdan ligeramente a las marquesas de almendra típicas de la época navideña y a la tarta de Santiago, aunque tienen personalidad propia. Es uno de esos dulces que, una vez catado, no se olvida y le da mil vueltas a cualquier modernez de esas que abundan y se ponen de moda en las redes sociales.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Hojaldre rectangular 1
  • Huevo 2
  • Azúcar 50 g
  • Almendra molida 65 g
  • Harina de trigo 10 g
  • Azúcar glas (opcional)

Cómo hacer merlitones

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Cortamos las masa de hojaldre en discos de 10 cm de diámetro. Engrasamos con aceite o mantequilla las cavidades de un molde de horno para magdalenas. Colocamos los hojaldres en el interior, bien acomodados y dejando que sobresalgan un poco por encima del tope. Pinchamos la base de cada uno con un tenedor.

Tamizamos la harina de trigo junto con la almendra molida y fundimos la mantequilla en el microondas, a potencia baja para que no salpique. Mientras tanto batimos los huevos con el azúcar con unas varillas eléctricas o un robot hasta que estén blancos y cremosos, unos ocho o diez minutos.

Añadimos la mezcla de harinas y mezclamos con movimientos envolventes. Incorporamos la mantequilla fundida y removemos con delicadeza. Rellenamos los hojaldres inmediatamente, sin llegar a la superficie, y llevamos la bandeja al horno, precalentado a 190 ºC con calor arriba y abajo.

Colocamos la bandeja en la parte inferior, para que el calor llegue con más fuerza a la base y el hojaldre se cueza correctamente. A los 20-25 minutos los merlitones estarán dorados por encima y listos para retirar del horno. Los desmoldamos con cuidado, los espolvoreamos con azúcar glas y listos para disfrutar.

¡Gracias!
13 votos

Amazon Basics Bandejas para hornear magdalenas, Redonda, antideslizantes, de acero al carbono, 2 Unidad, Gris, 35.3 x 26.8 cm x 3.1 cm

Con qué acompañar los merlitones

Perfectos para la sobremesa, a estos merlitones les sienta de maravilla un café o una infusión. Aunque, si los servimos como postre de una comida o cena especial, y los regamos con un chorrito de crema inglesa caletita seguro que nos hacen la ola.

En DAP | Rosquillas tontas de San Isidro
En DAP | Churros caseros

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar