Merengue, nata, dulce de leche y galleta: estos son los cuatro pilares del polvito. Un postre muy popular en las Islas Canarias, que también recibe el nombre de polvito uruguayo. No está clara su relación con Uruguay, más allá del uso de dulce de leche, aunque -como ocurre con muchas otras recetas- elucubraciones hay varias. Pero no vamos a entrar en ello.
Es un postre tremendamente fácil de preparar y que no lleva más de 15 minutos en estar listo. En la receta original se utilizan los Suspiros de Moya, unos merengues secos canarios que se incorporan entre machacados y troceados. De ahí, probablemente, lo de "polvito".
Sea como fuere, esta versátil receta se puede adaptar al gusto de cada cual. ¿Que te gusta mucho la galleta? pues haces esa capa más gruesa. ¿Que el dulce te enloquece? pues añades azúcar a la capa de nata montada. ¿Que prefieres lo contrario? pues usa poco dulce de leche o añade un poco de yogur a la nata. Opciones hay muchas, solo tienes que encontrar la tuya.
Trituramos las galletas hasta convertirlas en polvo. Lo podemos hacer con un robot de cocina o introduciéndolas en una bolsa y golpeándolas con un rodillo o similar. Agregamos la mantequilla fundida y la leche al polvo de galleta y mezclamos bien. Reservamos.
Montamos la nata con unas varillas, eléctricas o manuales. Ha de estar muy fría para que monte bien y hay que tener cuidado de no pasarse para que no se corte. Introducimos la nata montada en una manga pastelera y hacemos lo mismo con el dulce de leche.
Pulverizamos uno de los suspiros de Moya (merengue seco) y troceamos el otro. Montamos los polvitos cubriendo la base de cinco vasitos con una capa de galleta, una de dulce de leche, una de merengue pulverizado y una de nata montada.
Repetimos la operación para obtener dos capas de cada ingrediente. Finalmente añadimos unos poquitos suspiros de moya troceados y listo. Reservamos en la nevera hasta el momento de consumir.
Con qué acompañar el polvito canario o uruguayo
Como postre de una comida especial, el polvito es perfecto si lo servimos en pequeñas porciones. Es bastante dulce, así que acompañarlo de un café que lo equilibre es una buena opción. ¿Cómo lo servirías tu?
En DAP | Tortillas de Carnaval
En DAP | Las mejores recetas canarias