En casa ya hemos empezado la cuenta atrás para Navidad y eso quiere decir que la cocina arde con preparaciones que hago con antelación y que se conservan refrigeradas o congeladas como recién hechas o bien con ensayos de recetas para ver si el resultado es satisfactorio y nos interesa presentarlas en la mesa.
La receta de crema de chocolate y turrón es uno de esos caso y por supuesto me quedo con la fórmula para estas Fiestas porque es perfecta.
Si nos interesa hacer una mousse con esta base, sólo tenemos que añadir más claras a la crema final y evitar que se bajen durante la unión de ambas texturas, el resto del proceso podemos hacerlo del mismo modo con los mismos ingredientes. En el caso de querer añadir un chocolate con menos porcentaje de cacao, debéis tener en cuenta que quizá sea necesaria la utilización de gelatina ya que la grasa que aporta el cacao sería menor.
Ingredientes
- Chocolate negro 150 g
- Turrón de Jijona 75 g
- Azúcar 30 g
- Huevo 3
- Nata líquida para montar 200 ml
- Leche 50 ml
- Licor de naranja 15 ml
- Frambuesas
- Menta fresca
Cómo hacer crema ligera de chocolate y turrón
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 15 m
En un cazo fundimos el chocolate con el azúcar, la nata y la leche. Cuando la mezcla esté medio disuelta agregamos el turrón desmigado, removemos y seguimos calentando. Separamos las yemas de las claras de los tres huevos.
Montamos las claras a punto de nieve y agregamos las yemas rotas al cazo cuando casi esté a punto de hervir y todo esté disuelto. Separamos el cazo del fuego unos instantes, removemos bien y volvemos al fuego.
Bajamos el fuego y removemos continuamente hasta que la crema haya espesado, tendremos cuidado de que no llegue a hervir para que no se corte. Integramos el licor en la crema. Dejamos templar unos minutos y unimos a las claras montadas. Vertemos con cuidado en los vasos de presentación, cubrimos con film transparente y dejamos enfriar durante unas horas antes de servir.
Con qué acompañar la crema de chocolate y turrón
La crema de chocolate y turrón es una opción perfecta para tomar en Navidad. Es un postre delicioso, para nada empalagoso y que se debe tomar en raciones pequeñas, lo que no impide disfrutar del resto de dulces. Recomiendo acompañarlo con crema agria o nata ácida, el contraste es delicioso, aunque también combina a la perfección con una fruta ácida como las frambuesas que encontramos a un precio asequible en esta época en casi todos los mercados.
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro
En Directo al Paladar | 22 postres fáciles y rápidos para endulzar la Navidad
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios