La crema pastelera es una de las elaboraciones clásicas más utilizadas en pastelería, casi tanto como la nata montada. Es muy versátil y se puede usar como relleno de tartas, hojaldres, profiteroles y mucho más, como una pavlova, combinándola con la chantilly.
Hacer tu propia crema pastelera en casa es muy sencillo y con esta receta tradicional te lo demostramos. Aunque si vas mal de tiempo, recuerda que tenemos también la crema pastelera en el microondas y la crema pastelera en Thermomix. Será por opciones.
Solo necesitarás de unos pocos ingredientes básicos, huevo, azúcar, leche, limón, canela y harina fina de maíz, y poco más de un cuarto de hora tenerla lista. Lo más importante en su elaboración es no pasarse de temperatura con el fuego para que no se agarre la crema pastelera a la base del recipiente, por lo demás es coser y cantar.
Ingredientes
- Leche entera 500 ml
- Yemas de huevo 3
- Azúcar 85 g
- Harina de maíz refinada (maizena) 50 g
- Limón 0.5
- Canela en rama 1
- Mantequilla (opcional) 15 g
Cómo hacer crema pastelera
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 15 m
Colocamos la leche y la rama de canela en un cacito. Pelamos el medio limón con mucho cuidado y muy finamente, solo queremos la parte amarilla de la piel, y la añadimos. Lo colocamos al fuego y calentamos a fuego suave durante un par de minutos sin que llegue a hervir.
En un recipiente hondo mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina fina de maíz. Cuando la leche esté caliente retiramos la rama de canela y la piel de limón, vertemos la mitad sobre la mezcla anterior y removemos con unas varillas hasta incorporar. Devolvemos al cacito y llevamos de nuevo al fuego.
Calentamos a fuego suave al tiempo que removemos con las varillas, sin parar y suavemente (no queremos incorporar aire). Según vaya adquiriendo temperatura la mezcla espesará. Tardaremos unos cinco minutos dependiendo del tipo de cocina que usemos. Cuando arranque el hervor le añadimos la mantequilla (si la usamos), removemos hasta integrar y la retiramos del fuego.
Para que la crema pastelera no forme una capa dura en la superficie al enfriar, la cubrimos con papel film tocando la superficie. Una vez atemperada la pasamos a la nevera donde la dejamos enfriar completamente antes de usar.
Con qué acompañar la crema pastelera
Ya tienes lista la crema pastelera que podrás utilizar para realizar el postre que desees. Aunque el resultado que se obtiene con esta receta de crema pastelera es tan delicioso que quizás sientas el deseo de comerla tal cual y a cucharadas, te dejamos algunas elaboraciones en las que la crema será protagonista:
- Napolitanas de hojaldre
- Larpeira o bolla dulce gallega
- Tarta milhojas
- Profiteroles de crema
- Tarta de fresas con crema de vainilla
- Tarta de manzana con clavo y canela
- Pastel de crema
- Empanadillas de crema pastelera
- Tartaletas de uvas y crema
- Cañas rellenas de crema pastelera
- Teresitas asturianas de crema
- Bizcocho con manzana y crema pastelera
- Trifle
En DAP | Cómo hacer trufa
En DAP | Empanadillas de crema pastelera
En DAP | Flan de huevo