Cuando estuve en Londres me permití el capricho de hacer un tour gastronómico y visitar las pastelerías más conocidas en lo que al mundo del cupcake se refiere. Y no contenta con probar como mínimo un pastelito en cada una, llegué a mi casa y me preparé mi propia bandeja de cupcakes de chocolate y moka.
Primrose Bakery, The Hummingbird Bakery, fueron entre otras algunas de las pastelerías donde pude realizar la prueba de sus famosos cupcakes y comprobar, que aunque estaban muy buenos, los podemos preparar fácilmente en casa y quedar como reyes presentándolos para una merienda muy chic.
Ingredientes
- Harina de repostería 90 g
- Mantequilla 120 g
- Azúcar 200 g
- Huevo L 2
- Cacao en polvo 60 g
- Leche 125 ml
- Azúcar glasé tamizado 200 g
- Mantequilla a temperatura ambiente 125 g
- Leche a temperatura ambiente 15 ml
- Café soluble 1 cucharadita
Cómo hacer cupcakes de chocolate y moka
- Tiempo total 1 h 5 m
- Elaboración 40 m
- Cocción 25 m
- Reposo 5 m
Comenzar precalentando el horno a 160ºC si es con turbo o a 170ºC si es con calor arriba y abajo. En un bol batir la mantequilla con el azúcar con varillas o una batidora hasta que doble su volumen, ir añadiendo de uno en uno los dos huevos y añadir el cacao en polvo y remover hasta incorporarlo.
Ir añadiendo la harina en tres veces intercalando la leche e integrando cada ingrediente bien antes de incorporar el siguiente. Preparar un molde de cupcakes forrando con cápsulas de papel e ir echando la misma cantidad de masa en cada cápsula, aproximadamente dos tercios de su altura. Hornear durante 25 minutos.
Una vez haya pasado el tiempo, retirar del horno y dejar en el molde durante cinco minutos. Después retirarlos del molde metálico y dejarlos enfriar en una rejilla hasta el momento de decorarlos.
Para hacer la buttercream de moka, es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Comenzar disolviendo en la leche el café instantáneo. En el bol de un robot de cocina batir la mantequilla con el azúcar glas tamizado y la leche con el café.
Batir con el accesorio pala o varillas en su defecto, durante dos minutos a velocidad baja. Parecerá que la mezcla se os ha cortado, pero seguir batiendo durante cuatro minutos más y veréis que se va haciendo cada vez más cremosa.
Meter en una manga pastelera con una boquilla estriada o si queréis formar una rosa como en los de la foto, con la boquilla 1M que encontraréis en tiendas especializadas en repostería, y reservar a temperatura ambiente.
Con qué acompañar los cupcakes
Los cupcakes de chocolate y moka se dejan comer estupendamente aunque no seas muy fan de estos pastelitos. Y es que el sabor de su cobertura a café neutraliza el exceso de dulce del que pecan otros buttercream, por lo que no se hacen tan empalagosos como otras variedades. Se pueden mantener fuera de la nevera durante tres días como máximo en un recipiente hermético, y es que si se refrigeran, la cobertura se endurece mucho y no tienen una buena textura.
En Directo al Paladar | Cupcakes de chocolate y miel
En Directo al Paladar | Cupcakes: una receta infalible para la masa y cinco trucos para decorar