Suaves, tiernos y absolutamente adictivos, así puedo definiros estos eclairs de crema y chocolate que, junto con las bombas o berlinas, se convierten en mi opción preferida cuando entro en una pastelería y debo escoger un pastelito.
Los eclairs se elaboran a partir de una masa choux, que aunque tiene su truquillo no es difícil, y la verdad es que cuando se les coge el punto para prepararlos se convierten en un empezar y no parar ¿Queréis entrar en el club del eclair? Pues si es así, no dejéis de leer esta receta.
La preparación comenzará con la crema pastelera, ésta bien podéis hacerla en su versión tradicional o bien con la receta que ya os había traído hace un tiempo de crema pastelera al microondas, que se prepara en cinco minutos, que es la que yo también he utilizado en esta ocasión.
Ingredientes
- Agua (Para la masa choux) 75 g
- Leche (Para la masa choux) 75 g
- Sal (Para la masa choux) 3 g
- Azúcar (Para la masa choux) 6 g
- Mantequilla (Para la masa choux) 60 g
- Harina de trigo (Para la masa choux) 90 g
- Huevo M (Para la masa choux) 3
- Leche (Para la crema) 500 ml
- Yemas de huevo (Para la crema) 2
- Azúcar , 6 cucharadas (Para la crema)
- Maicena (Para la crema) 40 g
- Extracto de vainilla , 1 cucharadita (Para la crema)
- Chocolate negro (Para la decoración) 100 g
Cómo hacer eclairs de crema y chocolate
- Tiempo total 1 h 5 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 35 m
Comenzaremos preparando la crema pastelera siguiendo las instrucciones de esta receta. Dejamos enfriar tapada con un film transparente bien pegado a su superficie.
En un cacito ponemos la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal hasta que llegue a hervir toda la mezcla. Una vez que llegue a ebullición echamos de golpe la harina tamizada y removemos hasta que se forme una masa que se despegue de las paredes del cazo. Retiramos del fuego.
Vamos añadiendo de uno en uno el huevo batido, no incorporando el siguiente hasta que no se haya unido el anterior a la masa, así hasta que echemos los tres huevos. Precalentamos el horno a 200 grados y preparamos una bandeja forrada con papel de horno.
Echamos la masa en una manga pastelera con boquilla rizada ancha, en mi caso he usado una del número 16, y vamos haciendo una especie de churros de unos cuatro o cinco centímetros de longitud separados unos de otros entre si para que no se peguen al hinchar. Horneamos a 180 grados durante 25 minutos aproximadamente.
Una vez fríos los abrimos con un cuchillo y rellenamos con la crema. Derretimos la cobertura y bañamos la superficie de cada eclair. Dejamos enfriar hasta que solidifique el chocolate.
Con qué acompañar los eclairs de crema y chocolate
Estos eclairs de crema y chocolate son una auténtica tentación a la hora del postre. Como todo pastel de este tipo y encima relleno de crema pastelera, se debe de consumir en el día y mantener refrigerado, pero creo que eso no va a ser un problema, ¿verdad?
En DAP | Cómo hacer cannoli de Sicilia, la receta de uno de los postres más típicos de Italia En DAP | Profiteroles de crema de mi madre, la receta que demuestra de que lo tradicional siempre es un acierto
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios