Ensalada dulce de naranjas y dátiles: receta

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

¡Gracias!
15 votos

No es muy habitual servir como postre una especie de ensalada, pero estoy segura que si en tu mesa presentas esta ensalada dulce de naranjas y dátiles a tus comensales, ninguno de ellos echará en falta un postre al uso. Esta ensalada, muy fácil y sencilla de preparar esta repleta de sabores bien conjuntados, con el ácido del cítrico en combinación con los crujientes frutos secos.

Cuando las naranjas estén en su momento mejor de sabor no dejéis de probar esta ensalada de postre o de merienda, además de tomar vitaminas disfrutaréis de un plato fresco y muy apetecible.

Un vistazo a…
Cómo usar queso azul en los postres: descubre una nueva dimensión dulce, con queso Gorgonzola

Ingredientes

Para 4 personas
  • Naranja 5
  • Dátiles 8
  • Pistachos salados 50 g
  • Miel de azahar, 4 cucharadas
  • Agua de azahar , unas gotas
  • Zumo de naranja 25 ml
  • Canela molida al gusto

Cómo hacer ensalada dulce de naranjas y dátiles

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Pelamos a lo vivo cuatro naranjas y las cortamos en gajos. Los colocamos repartidos en cuatro platos de servicio. Seguidamente despepitamos los dátiles y los cortamos en tiras finas. Los añadimos por encima de cada plato de naranja.

Pelamos los pistachos y los echamos en un mortero machacándolos groseramente hasta que queden en trozos irregulares, los repartimos por encima de nuestras naranjas y dátiles.

La naranja que nos queda la exprimimos hasta obtener los 25 mililitros de zumo. Ponemos un cacito al fuego y calentamos ligeramente el zumo con la miel de azahar y las gotas de agua de azahar. Echamos esta salsa templada por encima de cada ensalada y una pizca de canela si nos gusta. Servimos.

Con qué acompañar la ensalada dulce de naranjas y dátiles

La ensalada dulce de naranjas y dátiles se debe servir recién hecha para que los frutos secos no pierdan su crujiente. Esta ensalada está también riquísima acompañada de pequeñas quenelles de queso ricotta o queso fresco de cabra.

En Directo al paladar | Bizcocho integral con mermelada de naranja. Receta
En Directo al paladar | Pastel glaseado de naranja. Receta

¡Gracias!
15 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar