Sí, ya sé, ya sé: hace mucho calor y adónde voy yo ahora publicando una receta de horno. Ay es que este flan de almendra está delicioso y no pude resistirme a prepararlo cuando vi la receta en una revista. Como veis se forman dos capitas, ya que la almendra molida tiene otra densidad diferente a la crema, pero esto es normal.
El efecto hace que por un lado tengamos un flan de huevo, aunque mucho más rebajado, y por el otro la capa de almendra molida unida al flan. Nosotros lo tomamos con una compota de frutos rojos, que al ser ácidos combinan estupendamente.
Ingredientes para 4 raciones
Calentamos el horno a 180º C con calor arriba abajo sin aire. Batimos los huevos con el azúcar y la leche. Agregamos la almendra molida y removemos. Caramelizamos los moldes de flan, o bien un recipiente apto para horno, y vertemos la mezcla con cuidado.
Colocamos en una bandeja honda, cubrimos con papel de plata, y rellenamos de agua caliente la bandeja honda más o menos hasta que cubra nuestros moldes de flan por la mitad. Cocemos al baño María hasta que los flanes hayan cuajado.
El tiempo de cocción puede variar según nuestro horno o simplemente por la cantidad de crema que hayamos puesto en los moldes. De todos modos como mínimo deberán cocerse entre 30 y 40 minutos para moldes pequeños.
Con qué acompañar el flan de almendras
Como cualquier otro flan, el flan de almendras se debe tomar fresquito. Lo mejor es dejarlo reposar de un día para otro en la nevera. Podemos acompañarlo de frutas o helado, queda fenomenal.