Para este postre tendremos que tener preparado un arroz con leche que combinaremos con varias frutas, entre ellas las granadillas o "fruta de la pasión", nombre que le viene dado por la flor que da esta planta y que los Jesuitas españoles que se fueron a Brasil (de donde es originaria) vieron una semejanza entre los elementos de la flor y diversos instrumentos de la Pasión de Cristo. La corona floral representaría la corona de espinas, los estambres las 5 llagas, el pistilo la cruz, los estigmas los 3 clavos y las brácteas a la Santísima Trinidad. Curiosidades... de este flan de arroz con leche.
Ingredientes: (para 6 personas) 1 litro de arroz con leche, 8 hojas de gelatina, 2 cucharadas de salsa de caramelo, 4 granadillas o frutas de la pasión. Para la guarnición: plátanos, melocotón, cerezas, etc… (al gusto)
Preparación: En primer lugar, ponemos en remojo de agua fría las hojas de gelatina y luego, las desleímos en un poco del jugo del arroz con leche. Lo mezclamos con el arroz con leche y lo distribuimos en 6
moldecitos individuales, dejándolo reposar un mínimo de cuatro horas. Mientras tanto, vamos partiendo las granadillas por la mitad, les sacamos la pulpa, trituramos y la mezclamos con el caramelo; deshuesamos las cerezas y pelamos los plátanos cortándolos en rodajas finas.
En el momento de servir, desmoldamos los flanes de arroz en los platos y los rodeamos con la salsa de granadillas y lo decoramos con las frutas.