Los formagelle (o pardulas en dialecto sardo) son unos pastelitos típicos de la isla de Cerdeña que se preparan y consumen en Semana Santa. Facilísimos de hacer y muy ricos. Con punto de dulzor bajo, son perfectos para quienes son poco dulceros o para quienes aman los dulces poco azucarados.
Se trata de una suerte de tartaletas de masa quebrada elaborada con manteca de cerdo y rellenas de queso ricotta aromatizado con ralladura de cítricos y azafrán. Su característica forma de estrella es sencillísima de hacer y les da un aspecto de lo más llamativo.
El relleno de los formagelle italianos lleva muy poco azúcar, son muy poco dulces. Si sois golosos, quizás queráis aumentar la cantidad y ajustarlo a vuestro gusto o añadir una cantidad generosa de azúcar glas según los saquéis del horno.
Ingredientes
- Harina de trigo (para la masa) 125 g
- Manteca de cerdo (para la masa) 35 g
- Agua (para la masa) 50 g
- Queso ricotta 250 g
- Azúcar 25 g
- Harina de repostería 30 g
- Levadura química 4 g
- Azafrán unas hebras
- Ralladura de limón 1
- Ralladura de naranja 1
- Yema de huevo L 1
- Azúcar glas para decorar
Cómo hacer formagelle italianos
- Tiempo total 55 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 25 m
Para la masa base. Introducimos la harina en un bol y agregamos la manteca. Frotamos con las yemas de los dedos para incorporar y obtener una mezcla arenosa. Añadimos el agua y mezclamos hasta homogeneizar. Envolvemos en film y guardamos en la nevera media hora.
Para el relleno. Majamos las hebras de azafrán en un mortero. Ponemos la ricotta en un bol, desmenuzamos con un tenedor y añadimos la harina de repostería, la levadura química, el azúcar, la ralladura de limón y naranja, el azafrán y la yema de huevo. Removemos bien.
Enharinamos una superficie de trabajo y extendemos la masa con un rodillo. Con un cortapastas de siete u ocho centímetros cortamos círculos. Recogemos el sobrante de la masa para volverlo a estirar y obtener más círculos. En total obtendremos 12 unidades.
Para el montaje. Repartimos el relleno entre las obleas, colocándolo en el centro. Humedecemos el contorno con un poco de agua y pellizcamos el borde ocho veces para conseguir esa forma de estrella tan característica.
Colocamos los formagelle sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno. La introducimos en la parte baja del horno, precalentado a 185°C, con calor arriba y abajo, durante 20-25 minutos.
Cuando estén levados y dorados, apagamos el horno, metemos un paño entre la puerta del marco para dejar una pequeña rendija, y dejamos que se vayan enfriando durante 10 minutos. Los sacamos, espolvoreamos con azúcar glas y listos para consumir.
Amazon Basics - Tapete de silicona para hornear, juego de 3 unidades
Con qué acompañar los formagelle italianos
Nos parece que la sobremesa es el mejor momento para servir los formagelle italianos. Son ideales como acompañamiento de un café, una infusión o una copita de licor, lo que acostumbréis a tomar a esas horas.
En DAP | Pan italiano de Pascua: receta para los desayunos y meriendas de Semana Santa
En DAP | Torta pascualina, receta italiana típica de Semana Santa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios