En el norte de Europa celebran el Adviento de una forma muy especial, en todas las casas se coloca una corona de pino o abeto con cuatro velas para celebrar el comienzo de estos días. Cada domingo toda la familia se reúne al caer la tarde con una bebida caliente, unas galletas y encienden una vela en su corona, una por cada semana, así hasta llegar la Navidad. Es lo que se llama Kranz.
Yo, aunque no soy muy de costumbres navideñas, voy cogiendo de un sitio y de otro lo mejor, así que me quedo con estas galletas de adviento muy parecidas seguro a las que se toman por esos lugares. Por supuesto, se pueden hacer con cualquier molde navideño.
Ingredientes
- Mantequilla atemperada 125 g
- Azúcar moreno 100 g
- Huevo 1
- Melaza o miel de caña o miel 30 ml
- Harina de repostería 310 g
- Canela molida 3 cucharaditas
- Levadura química 1 cucharadita (polvos de hornear)
- Bicarbonato sódico 1/2 cucharadita
- Azúcar para espolvorear
Cómo hacer galletas de adviento
- Tiempo total 42 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 12 m
En un bol o en el vaso de un robot poner la mantequilla con el azúcar moreno. Batir con varillas hasta que la mantequilla blanquee. Cascar el huevo y separar como una cucharadita de café de clara para un pocillo. Añadir ya el resto del huevo ligeramente batido, la melaza o la miel. Remover hasta integrar. Añadir la harina con el polvo de hornear, dos cucharaditas de canela y el bicarbonato. Mezclar hasta conseguir una masa que se despegue del bol. Amasar para formar una bola.
Repartir la masa en dos porciones y entre dos papeles de hornear disponer unas tablillas de madera de una altura de medio centímetro. Estirar la masa hasta dejarla toda igual. Plegarle los papeles y dejarla en una bandeja estirada en la nevera durante media hora. Repetir esta operación con el resto de la masa.
Precalentar el horno a 180ºC grados. Cuando pase el tiempo de enfriado cortar la masa con un cortador de galletas o un vaso, e ir colocándolas en una bandeja de hornear. Pintarlas con el poco de clara de huevo reservada. Mezclar en un pocillo el azúcar blanquillacon la cucharadita de canela que nos había quedado. Espolvorear las galletas. Hornear durante 10-12 minutos hasta que estén doradas.
Con qué acompañar las galletas de Adviento
Estas ricas y especiadas galletas de Adviento son deliciosas simplemente con un buen vaso de leche sola, con cacao o un café o té. Pero si os queréis empapar más en la tradición, nada mejor que con un vino dulce caliente.
En Directo al Paladar | Galletas de mantequilla con forma de bolsita de té. Receta en vídeo
En Directo al Paladar | Galletas fritas con miel. Receta