A pesar de ser una receta de galletas que parece la clásica de toda la vida, lo cierto es que estas galletas de azúcar moreno son especiales. Y es que este tipo de azúcar le aporta un color tostado y las hace tan crujientes, que aunque la forma de realizarlas es la misma que en otras galletas el sabor es muy distinto.
Llevan incorporadas en su masa una pizca de jengibre molido y canela, pero es en tan poca cantidad que no nos van a recordar a galletas navideñas de especias, sino que solamente les aporta una chispa picante que las hace especiales.
Ingredientes
- Harina de repostería 240 g
- Bicarbonato sódico 4 g
- Sal 2 g
- Canela molida 2 g
- Jengibre molido 2 g
- Mantequilla atemperada 170 g
- Azúcar moreno 250 g
- Huevo L 1
- Esencia de vainilla 5 ml
Cómo hacer galletas de azúcar moreno
- Tiempo total 42 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 12 m
- Reposo 30 m
Mezclar en un bol la harina, el bicarbonato, la sal, la canela y el jengibre. Reservar. Mientras batir con varillas o batidora eléctrica la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar cinco minutos hasta que esté suave y esponjosa. Añadir el huevo batido con la esencia de vainilla y mezclar bien.
Agregar los ingredientes secos todos a la vez a la mezcla de mantequilla, azúcar y huevo. Ir integrando los ingredientes hasta formar una masa blanda. Una vez que la harina esté bien mezclada cubrir el recipiente con papel film y refrigerar durante 30 minutos.
Precalentar el horno a 180ºC. Poner papel pergamino en la bandeja del horno e ir haciendo bolitas del mismo tamaño separadas unos cuatro centímetros unas de otras y aplastándolas seguidamente con un vasito untado con un poco de harina. Decorarlas con unas rayas con un tenedor y hornear durante 12 minutos o hasta que las veamos doradas. Dejarlas enfriar cinco minutos en la placa de cocción y pasarlas a una rejilla para que acaben de enfriar.
Con qué acompañar las galletas
Las galletas de azúcar moreno quedan muy crujientes, para que mantengan su textura es muy importante mantenerlas en una caja lo más hermética posible, se conservarán en perfecto estado durante varios días. Exquisitas con un café o infusión.
En Directo al Paladar | Receta de galletas de avena lima-limón con tomillo y aceite de oliva, un dulce bocado fresco y crujiente
En Directo al Paladar | Receta de galletas de azúcar moreno y coco al aroma de azahar y coco