La Semana Santa tiene muchos sabores y las torrijas son, sin duda alguna, el más popular de ellos. Sin embargo, a lo largo y ancho del país, la lista de dulces tradicionales se completa con otras muchas elaboraciones. Entre ellas destacan las hojuelas, típicas de Castilla y León, más concretamente de Valladolid.
Esta receta parte de una masa elaborada con huevo, licor de anís, aceite, sal y harina que se estira, corta y fríe en abundante aceite para ser, a posteriori, endulzada con miel o azúcar. Son primas hermanas de los pestiños, las orejas de carnaval, las alpisteras, las cañas o las flores fritas, todas ellas pertenecientes a la familia de frutas de sartén.
Ingredientes
- Huevo 1
- Aceite de girasol o de oliva suave 75 g
- Licor de anís 40 ml
- Harina de trigo 250 g
- Sal un pellizco
- Aceite de oliva suave o de girasol, para freír
Cómo hacer hojuelas de Semana Santa
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 10 m
- Reposo 30 m
Batimos el huevo en un recipiente hondo y amplio y añadimos el licor de anís, el aceite de girasol y el pellizco de sal. Mezclamos. Tamizamos la harina sobre el bol y removemos hasta incorporar.
Tenemos que obtener una masa blandita, pero no pegajosa. Si este no es el caso, añadimos harina poco a poco hasta obtener la textura adecuada. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
Transcurrido el tiempo de reposo tomamos porciones de la masa y las extendemos sobre la encimera, previamente espolvoreada con harina. Cuando tengamos una masa finísima la cortamos en la forma preferida (tiras, cuadrados, rombos, etc).
Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos las porciones de masa a fuego medio alto. Volteamos para que se doren por ambas caras. Retiramos, escurriendo bien de aceite, y las pasamos a un plato con papel absorbente. Servimos espolvoreadas con azúcar glasé o con un chorrito de miel.
Con qué acompañar las hojuelas de Semana Santa
Este delicioso dulce tradicional es perfecto para servir después de comer, como postre o para acompañar el momento de la sobremesa. El punto de dulzor de las hojuelas lo aportamos rociando con azúcar glasé o miel y en la cantidad que prefiera cada cual. Son un vicio absoluto. No podrás comer solo una.
En DAP | Dulces típicos de Semana Santa
En DAP | Las 15 recetas más tradicionales de Semana Santa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios