Como soy bastante golosa, me gustan todos estos dulces especiados y almibarados al estilo de los que preparan en Marruecos o en la zona del Mediterráneo. Es por eso que no me he podido resistir con esta receta de karidópita o pastel griego de nuez, que cumple todo aquello que os estoy contando.
Se compone de un bizcocho muy suave y ligero a base nuez bañado con un almíbar especiado que le da un punto diferente al clásico cake de desayuno. Esto lo hace muy versátil, ya que podéis acompañarlo de un poco de crema montada cortado en pequeñas porciones y ya tenéis un postre, o bien servirlo de merienda con un café o una infusión.
Ingredientes
- Nueces 240 g
- Pan rallado 100 g
- Huevos M 4
- Azúcar 150 g
- Especias al gusto (canela, anís molido, clavo...)
- Mantequilla para engrasar el molde
- Azúcar para el almíbar 200 g
- Agua para el almíbar 200 ml
- Brandy para el almíbar 25 ml
- Canela en rama para el almíbar
- Estrellas de anís para el almíbar
- Clavos para el almíbar
Cómo hacer karidópita o pastel griego de nueces
- Tiempo total 1 h 34 m
- Elaboración 59 m
- Cocción 35 m
Comenzaremos precalentando el horno a 165 grados. En un bol mezclamos 150 g de las nueces picadas con 80 gramos de pan rallado y las especias en polvo. Reservamos.
Por otra parte separamos loas yemas de las claras. Montamos las claras con el azúcar poco a poco hasta que formen un merengue con picos. En otro bol batimos las yemas que blanqueen y las añadimos con cuidado a las claras a punto de nieve, mezclamos e incorporamos suavemente la mezcla de nuez, especias y pan rallado.
Engrasamos con la mantequilla un molde desmontable preferentemente y espolvoreamos el resto del pan rallado, vertemos la masa y la horneamos durante 35 minutos.
Mientras vamos preparando el almíbar. En un cazo ponemos el agua y el azúcar añadiendo las especias. Cocemos durante cinco minutos, añadimos el brandy y cocemos tres minutos más. Una vez que salga el pastel del horno lo bañamos con el almíbar y le colocamos los trozos de nueces que nos habían quedado del principio por encima.
Con qué acompañar el pastel griego de nueces o karidópita
El pastel griego de nueces o karidópita resulta delicioso como acompañamiento de un café para postre o merienda. Si no sois muy golosos podéis prescindir del baño de almíbar, aunque os recomiendo lo probéis con el, pues así el pastel es distinto y original y no simplemente un bizcocho suave de nuez.Para acompañarlo, nada mejor que una copita de vino dulce o un fino.
En Directo al paladar | Bizcocho de nata y nueces. Receta En Directo al paladar | Tarta con queso, nueces y miel. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios