Este flan, que ya lo hacía mi abuela los días que íbamos a comer a su casa, lo heredó mi madre y aún es el día de hoy que lo sigue haciendo en su vieja Magefesa con tapa de rosca. Para ella, que no le gusta nada la repostería, era una forma cómoda y rápida de tener un postre para la familia y lo cierto es que siempre sale bien y es tan sencillo, que cualquiera puede hacerlo si dispone de una olla rápida.
Para elaborar esta receta necesitaremos una flanera metálica con tapa que ajuste bien, una olla exprés y algo metálico como una tapadera o la cestilla de cocer al vapor si la trae vuestra olla, para elevar la flanera de la base de la olla rápida.
Comenzaremos preparando el caramelo, para ello echamos el azúcar y el agua en un cacito y lo ponemos al fuego hasta que se forme una caramelo rubio. Con mucho cuidado lo añadimos a nuestra flanera bañando bien el fondo y los laterales.
Por otra parte calentamos ligeramente la leche y en el vaso alto de una batidora echamos los huevos, las yemas, el azúcar y la maicena, batimos con una batidora de mano hasta que veamos todo integrado. Añadimos poco a poco al leche y seguimos batiendo hasta que se forme una mezcla homogénea.
Vertemos en la flanera y cerramos la preparación. En el fondo de la olla exprés echamos como cuatro centímetros de agua, ponemos algo metálico o la cestilla de cocinar al vapor para que la flanera no contacte con el fondo de la olla y la ponemos al fuego.
Cuando comience a pitar la válvula porque haya alcanzado la presión, bajamos el fuego y contamos diez minutos. Dejamos una vez pasado el tiempo que vaya bajando la presión de la olla por si sola. Refrigeramos y desmoldamos al cabo de unas seis horas como mínimo.
Flan de huevo en olla exprés
El flan de huevo en la olla exprés es ideal como broche para una comida familiar pues suele gustar a todo el mundo. Lo bueno, es que se puede hacer el día antes y dejar en la flanera refrigerado hasta el día siguiente que se desmolda y ya tenemos un postre preparado. Lo acompañamos de un poco de nata montada y no hay postre tradicional más exquisito.
En Directo al Paladar | Cómo hacer flan japonés con bizcocho Castella, la receta que arrasa en las redes sociales
En Directo al Paladar | Las recetas de nuestras madres: receta de pan de calatrava